Cara o Cruz #87: ¿Es adecuada la aproximación de Nintendo a la Realidad Virtual con Nintendo Labo?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #87: ¿Es adecuada la aproximación de Nintendo a la Realidad Virtual con Nintendo Labo?

Seamos sinceros: la realidad virtual en el mundo de los videojuegos no es más que un pequeño experimento más de los muchos ámbitos sociales, educativos o inmersivos en los que se ha adentrado. Aún así, no es una tecnología pasajera, sino que irá evolucionando y dentro de unos años formará parte de nuestro día a día.

Nintendo siempre se ha caracterizado por seguir una corriente distinta a la que se dirigen la mayoría de las empresas, así que obviando la Virtual Boy como una tecnología inviable en sus tiempos, los nipones han querido acercarse a la realidad virtual por un lado que muchos nos podíamos imaginar.

La tecnología Labo implementada por los nipones como una extensión de Nintendo Switch es una herramienta que les permite tocar facetas lúdicas que no podrían hacerlo de una forma tradicional, así que se entiende que hayan querido implementar la realidad virtual por este lado, aunque, como no, la polémica estaba asegurada.

Por un lado algunos creen que incorporar la realidad virtual en Nintendo Labo es una manera distinta de atraer al público dedicado a la realidad virtual. De esta manera, los nipones empiezan a toquetear esta tecnología mientras dejan claro a los jugadores tradicionales que aún no están preparados para más y que no es algo destinado para ellos.

Pero por otra parte, otros creen que en pleno auge de la realidad virtual en la que sus principales competidoras ya empiezan a tener departamentos específicos para ello, Nintendo ofrece una apuesta mínima y sin fuerza alguna para intentar hacerles frente. Ven el kit de realidad virtual como una apuesta sin riesgo y que se quedará como una mera anécdota.

La moneda ha empezado a girar… ¿Es adecuada la aproximación de Nintendo con la realidad virtual?

Nintendo Labo era la solución

Por Sheik

Casi desde que se anunció Nintendo Switch muchos especularon con la posibilidad de convertir la tableta de la consola en un casco de realidad virtual. Pero parecía que Nintendo era reacia a esta tecnología por apartar el carácter social que ofrecía su plataforma. Con la llegada de Nintendo Labo, y más concretamente, con su kit de robot, varios nos emocionamos. Pero no ha sido hasta ahora cuando Nintendo ha puesto sus cartas sobre la mesa.

Si todo sale bien, la realidad virtual ha llegado a Nintendo Switch para quedarse. Labo era el acercamiento lógico para entrar en el campo de la realidad virtual: no olvidemos la versatilidad y el carácter portátil de la consola que casi la convierten en un smartphone y los recortables de cartón de Labo que se vuelven unas Google Cardboard.

Como ya hicieron en el pasado, pondrán a la venta varios kits con diferentes maneras de potenciar la interacción gracias a pequeños minijuegos a modo de demos técnicas del mismo modo que hiciera 1-2-Switch! Una idea brillante para mostrar tanto al público como a las desarrolladoras el potencial del sistema.

Es muy probable que las third parties no quieran perder esta oportunidad. Quizá nos ha pasado desapercibido, pero no ha sido Nintendo la única compañía que ha estado apoyando su producto ofreciendo compatibilidad con Labo en sus propios juegos, como es el caso de Mario Kart 8 Deluxe. Moto Rush GT también nos permitirá jugar con la moto de cartón y Deemo ya nos brinda la posibilidad de tocar el piano. Ahora ya sólo es una cuestión de tiempo.

¿Han calculado bien?

Por Xavier Solé

¿Quién seré yo para cuestionar a los profesionales que tienen una nómina a cuenta de Nintendo, profesionales del mundo del márketing, de la ingeniería y del diseño que han cumplido el sueño que tienen tantos de trabajar en una empresa tan creativa y grande como lo es la gran N? Sin embargo, aun a sabiendas de que mi razonamiento no debe de ser cierto, sigo dudando si han hecho bien de lanzar el kit de Labo de realidad virtual. El porqué de mis dudas viene justo ahora.

Lo que me planteo yo —repito: lego en la materia— es si han pensado en las consecuencias que puede traer lanzar este nuevo juguete. Pongámonos en el mejor de los casos: resulta que es divertido y que vende bien. ¿No es acaso una iniciación perfecta para los niños, los jugadores del futuro, a la realidad virtual? ¿No es la manera ideal para que los padres de estos niños y niñas se fijen en un modo de juego al que hasta ahora nunca habían prestado atención?

En definitiva, ¿No es una ventana abierta para que los productos de realidad virtual de mayor calidad que este kit de Labo, vendidos exclusivamente por otras compañías como Valve, Sony o Oculus, acaben accediendo a un público que no tenían? Las inversiones hasta la fecha en materia de RV han sido enormes y el beneficio exiguo. ¿Por qué volver a poner este modelo en boga si los beneficiarios van a ser otros?

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #86: