Cara o Cruz #85: ¿Es adecuada la dirección artística del remake de Zelda: Link’s Awakening?

Artículos

Cara o Cruz #85: ¿Es adecuada la dirección artística del remake de Zelda: Link’s Awakening?

Y cuando se alinearon las lunas se produjo el Direct. El pasado miércoles tuvimos novedades del 2019 para Nintendo Switch. La demora de tal anuncio probablemente tuvo que ver con las escasas novedades de la consola híbrida para la primera mitad de este año, preocupándonos más por el Nintendo Direct que por el catálogo en sí. Y hay que admitir que les ha funcionado.

Boxboy, Fire Emblem: Three Houses, Astral Chain, Dragon Quest XI S, Daemon X Machina o el revolucionario Tetris Battle Royale protagonizaron un vídeo que, como no, tuvo sorpresa final: The Legend of Zelda: Link’s Awakening. El ramake del Zelda menos Zelda se anunció con la premisa de traernos uno de los clásicos más recordados de la saga portátil a Nintendo Switch. Pero como siempre, la polémica estaba servida.

Como sabéis, Nintendo siempre apuesta por nuevas y revolucionarias técnicas artísticas para cada entrega de la mítica saga, y esta no pudo ser una excepción. Aunque los fans insisten en demandar un aspecto más lúgubre, The Legend of Zelda: Link’s Awakening apuesta por un estilo más cartoon, como si todo lo visual fuese la tienda de una juguetería.

Aunque por una parte este aspecto consigue fidelizarse con el ofrecido en la entrega original, muchos han acusado a Nintendo de crear un estilo demasiado infantil y básico. Además, también han querido sustentarse en otras direcciones artísticas como The Legend of Zelda: Link Between Worlds como ejemplo del buen hacer en una portátil menos potente.

No obstante, otros creen que un estilo así favorece y refuerza la filosofía de lo que es Nintendo y el ADN de la saga. También creen que es tan distinto al resto que podría atraer a otro tipo de público más infantil a una saga que nunca ha vendido tanto como Nintendo querría, siempre por debajo de otras grandes como Mario o Pokémon.

La moneda ha empezado a girar… ¿Es adecuada la dirección artística del remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening?

Cara: Un héroe es un héroe sin importar su estilo

Por Kirin

Hay algo innegable, y es que Nintendo siempre ha definido The Legend of Zelda como una franquicia bandera en términos de innovación, adaptándose cada una de sus entregas a nuevos estilos visuales que no podrían diferir más entre sí. No obstante, todos sabemos que los cambios… Cuestan. Y cuando digo que cuestan no me refiero a que lo hagan en términos monetarios (que también, ya que hay que recordar que, por ejemplo, la producción más cara de la compañía hasta la fecha no es otra que Breath of the Wild), sino en términos de aceptación.

Conforme escribo estas líneas me acuerdo de la revelación de The Legend of Zelda: The Wind Waker en el SpaceWorld 2001 (lo que vendría siendo el E3 para Nintendo hace bastantes años ya), en donde el mundo vio por primera vez al hoy en día querido Toon Link, y la gente… Lo odió.

Puede que suene evidente, pero por aquella época no tanta gente usaba internet y la industria no estaba tan masificada como lo está ahora. Las redes sociales tampoco eran muy prolíficas para el usuario general, y las noticias solían llegar por medio de revistas o de discos que venían con las mismas. No obstante, el sentimiento era general: The Wind Waker era ridículo, parecía un juego para niños pequeños, más aún después de venir de obras tan adultas como The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

Sin embargo, el juego salió y el tiempo dio su sentencia, y es que hoy en día Toon Link no es solo una de las encarnaciones del héroe de leyenda más populares (estando presente incluso en Super Smash Bros. y teniendo varios juegos de su mismo estilo como Spirit Tracks y Phantom Hourglass), sino que su juego, aquel que era infantil para muchos, es uno de los títulos mejor valorados de todos los tiempos, siendo considerada incluso una de las joyas imperdibles de la GameCube.

¿Y a qué viene esta pequeña historia, me preguntaréis? Seguro que ya lo sabéis, pero la historia se está repitiendo con el polémico estilo de juguete del remake anunciado de The Legend of Zelda: Link’s Awakening. A muchos no les gusta, a otros les encanta, y, con respecto a mí, ¿qué puedo decir? Me parece lo mejor que pudieron haber hecho; volver a romper los moldes de una leyenda que no tiene límite alguno a la hora de cautivarnos.

Así que este mensaje va para los más críticos; por favor, analizadlo bien, ¿de verdad no os gusta, o tan solo estáis sorprendidos? ¿Realmente os disgusta, o solo os ha pillado desprevenidos? Puede que si lo pensáis detenidamente encontréis la respuesta. Personalmente, yo no dudo de que en cuanto sepamos más del título y podamos jugarlo nos calará hondo a todos, justo donde siempre acierta (sin importar su forma) Link con su arco, en lo más profundo de nuestros corazones.

Necesitamos una identidad

Por NextLink

La saga de The Legend of Zelda es una de las más influyentes en el mundo de los videojuegos. Y es por eso que cada nueva entrega, o en este caso remake, es un motivo de celebración. En el último Nintendo Direct, se anunció el remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, y el apartado que género más controversia fue el artístico.

Este tiene una estética que se acerca al cartoon, pero que es más bien plastelina. El uso de materiales ya se ha visto en otros juegos de Nintendo, ya sea la lana en Kirby o el cartón en Yoshi, pero en esos casos acompañaba y decoraba el mundo y sus personajes de una buena manera, pero en este caso no. Uno de los factores que favorecían el uso de estos materiales en otros juegos, era su intención, Yoshi y Kirby son dos personajes adorables, y el uso de ese estilo lo resalta aún más. Además los enemigos también tienen ese toque kawaii, y aunque tengas que deshacerte de ellos para superar los niveles en muchas ocasiones, como puede ser la última entrega de Kirby, pueden ser tus amigos y ayudarte en tu viaje.

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño del juego, ya que no es el mismo en los juegos previamente mencionados que en un Zelda. Este es una aventura que dura bastante tiempo, de 25 a 30 horas, y el estilo artístico puede hacer que te canses y aburras del juego. Además, que los gráficos estén hechos de un material tan infantil puede provocar que la gente no se tome en serio la epicidad y magnitud de la aventura que están viviendo junto a Link. Y aunque juegos como The Legend of Zelda: Wind Waker usen una estética cute, creo que está mejor implementada en esos mundos, ya que pega mucho con el tema del océano.

Por último me gustaría hablar sobre la identidad que de Link y como el estilo representa el tono del juego. Aunque la túnica verde y su gorro siga siendo su vestimenta, creo que la estatificad de su cara no muestra realmente quién es Link, y no estoy hablando de expresiones fáciles ni nada por el estilo, solo que veo muy inorgánico a Link, como si fuese una marioneta que controlas y no el héroe elegido con el que vas a vivir una aventura.

En resumen, creo que era necesario un remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, ya que es una de las entregas que peor ha aguantado el paso de los años, pero creo que la estética que Nintendo ha elegido para este no es la más acertada, ya que le quita seriedad e identidad a Link.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #84