[Análisis] Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Mario y Luigi vuelven a la portátil de Nintendo con un remake de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser, y nos ha sorprendido gratamente. Tras diez años de su lanzamiento para Nintendo DS, podremos disfrutar de nuevo de este título con varias mejoras, ya que, como ya comentamos hace unas semanas, la mejora gráfica es más que notable y esperamos que esto atraiga a más fans de la saga que no pudieron disfrutarlo en su día y todos aquellos incondicionales que deseen volver a adentrarse en este RPG, ahora en su versión para Nintendo 3DS.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Modos de juego

En Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy la historia principal es exacta a la que conocimos en su lanzamiento para Nintendo DS en 2009, además de incluir un modo de juego especial donde el pequeño Bowsy será el protagonista mostrando sus dotes de estratega para conseguir su gran objetivo. Podrás jugar a cualquiera de estos modos de juego desde el principio y sin necesidad de desbloqueo, así tendrás la opción de empezar por el que más te convenza.

Con respecto a la historia principal, los residentes del Reino Champiñón se verán afectados por una misteriosa enfermedad llamada redonditis, haciendo que su cuerpo se hinche como un globo, por lo que la Princesa Peach ve necesario convocar una reunión de urgencia en su castillo para tratar el asunto, donde aparecerá un espíritu de estrella, Aurelia, que será vital para los obstáculos que se encuentren los hermanos fontaneros.

Llegan Mario y Luigi, este último como siempre metiendo la pata, y nunca mejor dicho, puesto que se tropieza al no tener bien puesto su zapato nada más empezar su aventura… Nos adentramos en la sala del castillo donde están reunidos la Princesa Peach y varios Toad donde se está debatiendo sobre la posible causa de tal misteriosa enfermedad, llegando a sospechar de Bowser como principal autor del problema que atañe al Reino, pero también se habla de un extraño mercader de champiñones, los cuales podrían ser los causantes de la redonditis.

Bowser aparecerá, mostrando su enfado al ser este uno más del reino y no ser invitado a una reunión tan importante. Aun así, debido al odio que siente hacia Mario, le desafía y empezará la primera batalla del juego donde el Maestro Kinopio nos mostrará los controles básicos para combatir contra el malvado del Reino Champiñón.

Finalmente, Bowser es derrotado y Peach le lanza por la ventana, acabando tirado en un bosque perdiendo el conocimiento. Kamek intentará reanimarlo y, al despertar, seremos nosotros quienes controlemos sus movimientos.

Aparece ese misterioso mercader de champiñones, que ofrecerá a Bowser un champiñón de la suerte para poder derrotar a Mario. Esto resulta ser una trampa: no para el propio Bowser, sino para el Reino entero, puesto que le da a Bowser de absorber todo cuanto esté en su paso para tragarse, literalmente, a Mario y compañía, por lo que el Reino queda a merced de ese extraño mercader.

Sobre el apartado gráfico, el juego está lleno de color y una evidente mejoría con respecto al juego principal. El Universo de Mario siempre está muy cuidado y en este título no defrauda con una amplia gama de animaciones que nos sacarán más de una sonrisa.

Una “alianza” inesperada

Con respecto a la jugabilidad, habrá dos escenarios y tres personajes. Por un lado, tendremos que superar varias pruebas en el interior de Bowser con Mario y Luigi, mientras que, desde fuera, Bowser será nuestro aliado, guiado por las palabras de Aurelia, que también se encuentra junto a Mario y Luigi, y servirá como guía para que Bowser ayude a completar la misión de los fontaneros de salvar el Reino, puesto que habrá algunas escenas en la historia donde debemos ayudarnos sí o sí entre Mario, Luigi y Bowser, para poder acabar con nuestros enemigos y diversos obstáculos que encontremos. Cuando nos enfrentamos a los enemigos, el sistema de lucha se basa en combates por turnos, algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de pensar en la estrategia adecuada para derrotar a quien se anteponga en nuestra misión de salvar el Reino.

Los controles no son nada difíciles, toda acción de movimiento será controlada por el joystick, así como la elección el movimiento de batalla que queramos seleccionar, dejando la acción de cada uno de los tres personajes jugables en los botones A (Mario), B (Luigi) y X (Bowser).

Su banda sonora es muy diversa y completa, que nos envolverá aún más en la historia de Mario y Luigi y que pega en todos los escenarios del juego a medida que avanza.

En su apartado técnico decir que está muy bien detallado y, además, volvemos a hacer uso de la doble pantalla con mayor frecuencia, algo que se ha ido perdiendo a lo largo de la vida de Nintendo 3DS. Hemos echado en falta un botón de guardado para poder pausar la partida a nuestro antojo.

CI_3DS_MarioAndLuigiBowsersInsideStoryAndBowserJrsJourney_overview_05.jpg

El pequeño estratega

Pero lo mejor de todo es que encontraremos un segundo apartado en el juego donde Bowsy será el pequeño gran protagonista, “Las peripecias de Bowsy”.  comienza con el pequeño hijo del malvado Bowser, que se encuentra jugando en el castillo contra unos Goomba. Tras jugar con ellos, reportan a Bowser sobre la enfermedad que azota el Reino y decide ir al castillo de Peach. Es justo en ese momento cuando aparecen los que parecen estar ayudando a Grácovitz, el mercader misterioso, con la conquista del Reino Champiñón a base de contagiar con sus rodochamiñones a todo el Reino.

Estos les cuentan a los que quedan en el castillo cómo curar la redonditis y les otorga una muestra para curar a uno de los Goomba afectados. Al no tener más muestras, les ofrecen la receta para elaborar la cura, y Bowsy no duda en ser él quien encuentre los ingredientes para demostrarle a su padre lo capaz que es, y se mostrará a Bowsy liderando una tropa de un máximo de nueve integrantes en su camino para conseguir los ingredientes de la receta para curar la redonditis.

Conclusiones

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy es, sin lugar a duda, un título indispensable en nuestra estantería, posee diversas mecánicas de juego y una duración bastante aceptable. No posee una gran dificultad por lo que es apto para todos pero nos ofrece grandes momentos de diversión. La mecánica de juego sorprenderá a todos aquellos que no hayan jugado a ningún título de la saga o al título original.

7.8

[Análisis] Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Apuesta por la interacción con las dos pantallas.
  • Escenas entretenidas y diversas.
  • Incluye dos modos de juego.
  • Varias horas de duración.
Flojea en:
  • El juego principal no tiene añadidos.
  • No posee botón de guardado en el menú.
  • Ausencia de efectos 3D.