[Análisis] The Fall

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The Fall

Allá por el año 2010 nos encontrábamos con la revolución indie. Un soplo de aire fresco en un momento en el que la industria dejaba de lado todo rastro de originalidad y apostaba por las fórmulas seguras de siempre.

Super Meat Boy, Braid, Limbo entre muchos otros llegaron con fuerza, con juegos sencillos pero con una calidad tan alta que se les podía comparar con los titanes de entonces. Eso animó a muchos nuevos desarrolladores a probar suerte en el mundo y eso, junto a las facilidades que ofrecían plataformas como Steam, llevó a una saturación del mercado, con muchísimos juegos, muchos de dudosa calidad, que inundaban y quitaban visibilidad a posibles joyas que pasaban desapercibidas.

Switch apuesta por una política mucho más abierta y accesible a los desarrolladores, lo que ha llevado a una situación similar a la que ocurre en Steam. Tenemos la E-Shop llena de juegos de calidad cuestionable, y los usuarios, con razón, desconfían de la mayoría de títulos indie que aparecen, por lo que pueden pasar por alto juegos muy decentes, como es The Fall.

¿Qué es The Fall?

La premisa del juego es sencilla nos da la información justa. Vemos a una figura humanoide que cae desde el espacio a la tierra y termina dentro de una cueva. Descubrimos entonces que eres A.R.I.D. una inteligencia artificial a bordo de una armadura de combate, pilotada por un humano, el cual está en situación crítica por la caída. Tu objetivo: salvar a tu piloto.

El inicio nos recordará en gran medida a Limbo, y es que no hay duda de que los chicos de Over The Moon se han inspirado en gran medida en ese título, apostando por un mundo oscuro y con una casi total ausencia de colores.

En cuanto a mecánicas, nos encontramos con una aventura gráfica de la vieja escuela, las llamadas point’&’click, puesto que las acciones principalmente son explorar el mapa, inspeccionar los diferentes elementos y objetos e interactuar con ellos. Durante el transcurso de la historia, se nos irán planteando una serie de rompecabezas que deberemos resolver para ir avanzando.

El juego también cuenta con algunos momentos de acción, con un rudimentario sistema de cobertura y disparo, que si bien cumple con su cometido a pesar de sus toscos controles, se podría prescindir totalmente de él sin afectar significativamente la calidad del juego.

Una ambientación sublime

Este es el punto donde se nota que hay más trabajo. Aunque la calidad gráfica no sea nada que destacar, el diseño de sus escenarios, el uso de las luces, los sonidos y otros efectos consiguen transmitir a la perfección el estar atrapado en un lugar desconocido y hostil, construyendo un mundo sobrecogedor y con mucho encanto para aquellos apasionados de los sci-fi distópicos. Dejando de lado la perspectiva en tercera persona, la inmersión del juego es casi absoluta, pues hasta los elementos de la interfaz, menús y demás representan los diferentes procesos y protocolos de Arid, perfectamente recreados como un sistema operativo propio, con ejecuciones de comandos, etc. Hay que destacar también el gran trabajo de doblaje, que consigue dar vida (robótica) tanto a Arid como a los demás personajes que se va encontrando.

Su objetivo tan simple sirve de vehículo para una historia totalmente centrada en el personaje de Arid, la IA que controlamos, en un viaje que la transforma completamente, con una narrativa que resulta realmente interesante y la cual toma forma a través de los diálogos con los personajes y notas repartidas por los escenarios.

Rompecabezas para todos los gustos

Como decía antes, The Fall es, a grandes rasgos, una aventura gráfica de la vieja escuela, para bien y para mal. Eso significa que, mientras algunos de los rompecabezas son realmente ingeniosos y lógicos, las soluciones de otros son tan absolutamente bizarras y rebuscadas, que en más de una ocasión nos encontraremos dando vueltas por el mapa, interactuando con todos los objetos y probándolo todo, con las esperanzas de resolverlo de casualidad. Eso puede resultar atractivo para aquellos amantes de las aventuras gráficas del pasado, pero frustrante para aquellos que busquen una experiencia más ligera, y, por así decirlo, también lógica.

Los puntos negros

Hay un par de cosas que todos los lectores deberían saber antes de pensar en adquirir The Fall, siendo la primera, la extremadamente corta duración de este. El juego puede alargarse artificialmente debido a que uno puede perder mucho tiempo en los diferentes rompecabezas, pero, suponiendo que se los sepa, el juego en realidad dura poco más de 2 horas, punto que sin duda echará atrás a mucha gente.

El segundo también les parecerá algo negativo para muchos y eso es que The Fall es un juego episódico, y no sólo eso, si no que este se termina en un gran cliffhanger, dejándonos con una historia inacabada y con ganas de más. El segundo episodio ya está disponible en Switch y el tercero y último está aún por anunciar.

Conclusiones

Incluso con esos puntos que se podrían considerar negativos, The Fall es un juego digno de mención y en el que se puede notar que el estudio ha puesto mucho trabajo y cariño. Una gran experiencia para los fans de los sci-fi distópicos y aquellos que busquen una buena narrativa por encima de las mecánicas.

Tenéis disponible The Fall en Nintendo Switch por 9,99€ en la eShop. Su tamaño de la descarga es de 488,64 MB. Podéis encontrar el análisis de su segunda parte, también disponible en Switch, en este enlace.

7.0

[Análisis] The Fall

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una narrativa muy bien desarrollada y explicada.
  • Una buena ambientación.
  • Aventura gráfica de la vieja escuela para los fans del género.
Flojea en:
  • Extremadamente corto.
  • El juego termina en un cliffhanger, cara al siguiente episodio.
  • Las soluciones a algunos rompecabezas son extremadamente bizarros.


Archivado en:  análisis the fall