[Impresiones] Monster Hunter Generations Ultimate

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Monster Hunter Generations Ultimate

Capcom no se ha lanzado a traer a Nintendo Switch su último juego de Monster Hunter, World, a pesar de las peticiones que los fans han realizado a través de un montón de medios diferentes con el fin de llevarlo a cabo.

En lugar de ello, y con el fin de extenderse aún más entre el público occidental, programó la versión Ultimate de Monster Hunter Generations para su llegada en agosto a Switch, haciendo todo lo contrario con el público de Nintendo que los movimientos estratégicos de World, más adecuado a jugadores menos acosumbrados a la saga.

Os contamos cómo han sido nuestras primeras horas de cacería con la versión final del juego, por primera vez, en Nintendo Switch.

Generaciones de cazadores

Siendo un clásico de la cultura japonesa, Monster Hunter nos pone en la piel de un cazador de monstruos que llega a una aldea, y trabaja completando las misiones que le proponen.

El concepto de la saga se ha mantenido inalterable en todas sus entregas, y no se le da una gran relevancia al argumento, que, aunque nos lleve por varias zonas diferentes aparecidas en diferentes juegos de la saga, en definitiva, nos plantea ayudar a las gentes que tienen problemas debido a un gran monstruo que deberemos cazar.

Tampoco se le da una gran importancia a los personajes y protagonistas, y puede que esto sea debido a que un enorme número de jugadores terminará por jugar solo a través de internet, dejando el modo para un jugador y la historia en un segundo plano.

Gritos de guerra

Si, tras más de catorce años, Monster Hunter no ha terminado de cuajar en territorio occidental, es en parte por el estilo de juego tan distinto a la acción a la que están acostumbrados los jugadores. Al igual que los títulos JRPG clásicos por turnos, la saga de Capcom requiere, por parte del jugador, algo más que tener un buen conocimiento sobre el sistema de juego que se le propone. También tendrá que armarse de paciencia y tener claro que no es un juego rápido ni fácil de aprender.

Monster Hunter World acabó en parte con la dinámica de control táctica y lenta de la saga, pero en Generations Ultimate vuelve la forma tan característica de jugar de antaño. En este título encontraremos una gran parte de la historia de Monster Hunter, con una ingente cantidad de monstruos que cazar, y una experiencia clásica, divertida, y con algunos elementos frescos que marcan la diferencia, y que también suponen cierta dosis de innovación para los jugadores que disfrutaron de juegos anteriores, incluso de la versión original, Generations, para Nintendo 3DS.

Eligiendo un estilo de combate para nuestro cazador modificaremos la base del movimiento del personaje, así como sus estrategias, con dos nuevos estilos de ataque, llamados Audaz y Alquimia. Si esto lo mezclamos con los catorce tipos de armas diferentes, y la enorme variedad de características entre todas ellas, nos encontramos ante un ejemplo de cómo dar al usuario opciones de control que se adapten a él.

La caza sigue siendo tan entretenida como siempre, aumentando el componente de acción, pero sin perder la esencia estratégica y el aprendizaje de los monstruos que tanto nos gusta de Monster Hunter.

Hemos podido ver que en Nintendo Switch, la tasa de imágenes por segundo está bloqueada a 30. Esta decisión nos parece correcta debido al desempeño perfecto del juego en la consola, en ambos modos de funcionamiento, así como a la alta resolución que presenta.

Un monstruo necesario en Switch

Si Capcom pretende aumentar el público de Monster Hunter en Occidente con Generations Ultimate, lo tiene muy complicado, principalmente porque se trata de un videojuego que es difícil de captar, de entender en concepto, poco amigable si no conoces Monster Hunter previamente, y claramente enfocado a los fans de toda la vida.

Las carencias gráficas son más que evidentes al ser un juego que ha sido traído directamente de Nintendo 3DS, y aunque la resolución y estabilidad, así como las mejoras en las texturas de algunos modelados, ayudan a hacernos ver que estamos ante un título visualmente atractivo, creemos que Switch puede darnos mucho más en este sentido.

Pronto tendréis nuestro análisis completo del juego, pero por ahora vamos a empuñar nuestra hacha espada y a repartir unos cuantos mamporros a monstruos en nuestra Nintendo Switch.