Comunicado oficial de Nintenderos.com

Artículos

Comunicado oficial de Nintenderos.com

Recientemente han surgido varias acusaciones hacia Nintenderos.com, y las hemos tratado con la misma seriedad con la que tratamos las quejas de cualquier persona a lo largo de los años, independientemente de si forma parte de un medio importante o no.

La siguiente explicación no se debe a que nos sintamos acorralados, ya que nos hemos ganado la posición de la página, el respeto y la admiración de nuestros fans con nuestra propia dedicación y trabajo duro. Las razones por las que hemos decidido pronunciarnos son, en primer lugar, porque creemos que nos debemos a nuestros lectores y merecéis una explicación seria y transparente; y segundo, porque ya estamos cansados del drama.

Para quienes tengáis prisa o no estéis interesados en la historia completa, aunque os sugiero quedaros hasta el final, intentaremos ahorraros algo de tiempo. No somos perfectos, hemos cometido muchos errores en el pasado, los lamentamos profundamente y hemos trabajado muy duro para compensarlos. Pero en esta oportunidad consideramos que también se nos ha atacado injustamente desde la ignorancia.

Os pedimos disculpas a quienes sintáis que hemos hecho algo incorrecto, y estamos comprometidos con todos a mejorar nuestras políticas hasta alcanzar una dirección de la que cada uno de nuestros seguidores pueda sentirse orgulloso. Dicho esto, ya es hora de dar a respetar el trabajo de los redactores que a diario se esfuerzan en la web para traeros cada publicación que compartimos, así que contaremos nuestro lado de la historia.

¿Qué es Nintenderos.com?

Nintenderos es una web creada por fans y para fans de Nintendo. Es el eslogan que hemos usado siempre, pero pocos saben la verdad detrás de ello. Somos un grupo grande de personas conformado exclusivamente por fans de Nintendo que colaboramos por voluntad propia durante nuestros tiempos libres, para traeros las novedades sobre la actualidad de Nintendo.

No ganamos nada más que reconocimiento, experiencia y algunas contadas ventajas que vienen con el trabajo, razón por la que esta web es el origen de muchos redactores, youtubers o influencers que hoy en día están en plataformas más grandes. No todos abandonan el equipo con cariño, pero las puertas del equipo siempre han estado abiertas para quienes han querido compartir nuestra afición.

Introducción al periodismo de los videojuegos

Finalmente os revelaremos el secreto del funcionamiento del mundo del periodismo en lo relacionado a los videojuegos, pero os adelanto algo, puede que sea menos emocionante de lo que tenéis en mente.

No importa de dónde sea, aunque cada web tiene su proceso de redacción, la esencia de trabajo siempre es la misma: surge un evento novedoso, se verifica, se redacta la noticia y se publica. Por supuesto que hay otros pasos involucrados, como elegir la imagen destacada, agregar formato al texto, trabajar en las traducciones o medios, y colocar la fuente y vía de la noticia; aunque cada página decide qué elementos omitir.

Probablemente uno de los trabajos más difíciles para cualquier equipo sea descubrir rápidamente cada evento novedoso. Es por esto que los medios de información suelen usar a otros medios como referentes cuando una noticia sale a la luz, y esto ocurre en todas las páginas web importantes.

En Nintenderos tenemos la regla de utilizar como referentes exclusivamente a medios de información en inglés o japonés, para evitar problemas con los que ya hemos lidiado en el pasado y con los que ya tomamos las medidas necesarias en su momento. Además, actualmente tenemos la regla de indicar en cada noticia el origen del evento novedoso como “Fuente”, y el medio por el cual nos enteramos de este, como “Vía”; quedaros con esta palabra, porque es la clave de todo esto.

A diferencia de Nintenderos y sus políticas libres, los miembros de muchas otras webs suelen estar sujetos a contratos que les impiden hablar sobre sus políticas internas, e incluso cuentan con empleados dedicados exclusivamente a encontrar noticias en otros medios de información en español, extraer la fuente y asignarla a los redactores como si fuese de origen propio, ignorando por completo la “Vía”.

Puede que estés de acuerdo con esta práctica o no, pero independientemente de eso, te puedo asegurar que cada medio que conoces funciona de la misma forma, aunque no todos tienen la política de indicar la “Vía”. Esto les facilita el proceso de redactar una noticia al no tener que rendir cuentas a nadie.

Si lees algún otro medio de información español que no deja fuente ni vía, te invito a cuestionarte si realmente crees que son el origen de la noticia, como lo hacen parecer. Lamento decepcionarte, pero así no funciona el periodismo en la industria del videojuego. Las webs con mayor ética son las que se atreven a indicar de dónde adquieren la información, y notaréis que dejan de hacerlo conforme se hacen más grandes.

Hotlinking

¿No estás familiarizados con este termino? Hasta hace poco, nosotros tampoco. Solíamos tomar imágenes de Google para dar un tono fresco a nuestras noticias, sin saber que esto afectaba a otras webs tanto de forma positiva como negativa. Prohibimos esta práctica inmediatamente después de enterarnos de lo que ocurría, y nos disculpamos con los afectados. No veréis una imagen más que cause este problema en la web y si es así, por favor, contactad con nosotros para que el equipo lo revise y solucione de inmediato.

Los bots

No usamos bots para manejar las noticias, esto ha sido un invento, bastante creativo he de decir, para añadir algo de picante a la polémica. Detrás de cada entrada está el trabajo de alguien que dedicó su tiempo en buscar y redactar la noticia, además de quienes tuvieron la tarea de revisarla y publicarla.

El tema del bot se ha convertido en una broma interna de nuestra comunidad debido a que el director de la web, Óscar Calzón, suele comentar en los comentarios de las noticias como si fuera un bot bajo el nombre de “Yoshi”, que siempre hace declaraciones generales. La verdad es que es una persona real a quien podréis conocer si os pasáis por el Chat General de la web.

Recientemente se popularizó un bot de Twitter que toma las noticias de las páginas web y las pasa por dicha vía. Aunque entendemos que algunas personas pueden encontrar esto conveniente, las visitas de los bots no son tomadas en cuenta por los buscadores, y las páginas se ven afectadas de forma negativa. Más allá de los números, no tomarse el tiempo de entrar a la web es una falta de respeto para todos los involucrados en la noticia, pues sentimos que nuestro trabajo no es reconocido. Por estas razones bloqueamos en Twitter a los usuarios que usan este tipo de herramientas y no somos los únicos que han tomado esta decisión.

Espero que podáis comprendernos.

El Traductor de Google

A quienes colaboramos como redactores en la web se nos exige como mínimo un buen nivel de español e inglés. Es completamente falso que nuestro proceso de redacción sea copiar lo que pone una noticia, llevarlo al Traductor de Google y luego pegarlo en la noticia. Somos bastante insistentes con la importancia de ser originales.

Algunos redactores sin experiencia han intentado usar el traductor en el pasado. Estos casos suelen ser detectados durante la fase de revisión y pedimos que las noticias se vuelvan a hacer desde cero. En otras ocasiones no hemos estado tan atentos, pero los redactores responsables siempre han sido amonestados por esto.

Invitamos constantemente a nuestro equipo a salir de su zona de confort y muestre su lado creativo en las noticias, expresándose sin miedo con sus propias palabras, e incluso despegándose de la línea editorial de la vía, enlazando nuestras noticias relacionadas y añadiendo contenido oficial.

En muchas ocasiones yo mismo he sido acusado de copiar y pegar del Traductor de Google por usar palabras inusuales, que en realidad son aceptadas y muy comunes en mi país; esas personas a día de hoy seguirán convencidas de que copiamos y pegamos del traductor. Afortunadamente la mayoría de nuestros lectores entienden que no todos somos españoles, e incluso disfrutan de la diversidad de palabras que encuentran en la redacción.

¿Copiamos a otras webs?

Tenemos entre nuestras fuentes una lista de páginas exclusivamente en idiomas inglés y japonés que revisamos con regularidad, pero nuestra política es usarlas como vía para llegar a la fuente original, y posteriormente darles el reconocimiento que merecen por ello en cada noticia. De igual forma, medios extranjeros nos utilizan como referentes cada vez que compartimos noticias originales y nos ponen como la “Vía”.

Años atrás seguíamos una línea diferente en la que ni siquiera poníamos la fuente de las noticias. Esto cambió gracias a la sugerencia del propio equipo de la web y al jefe de redacción, y desde entonces no hemos hecho más que mejorar.

En lo referente a las acusaciones sobre plagio a medios españoles, es importante aclarar que nadie en su sano juicio apoyaría esta práctica, y nosotros no somos la excepción. Dicho esto, es verdad que ha habido casos en el pasado en los que algunos colaboradores han copiado noticias de webs españolas. Esto no ha sido bajo la orden de nadie, y los editores hemos tomado acciones en cada caso inmediatamente después de enterarnos.

Solemos revisar decenas de borradores que recibimos para publicar y es posible que en ocasiones también nos equivoquemos. Por esta razón, si crees que alguna de nuestras entradas incluye contenido de tu propiedad, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y tomaremos las medidas necesarias luego de estudiar el asunto, como poner un determinado enlace o borrar la publicación si así es acordado.

También hay ocasiones en las que usamos la misma fuente para noticias que algunas otras webs y las publicaciones pueden tener similitudes, pero plagiar una noticia es inaceptable para cualquiera que pretenda considerarse periodista y una ofensa incluso para los demás miembros del equipo.

Somos los primeros en condenar este comportamiento. Actualmente contamos con gente talentosa entre nuestras filas que se sigue superando a diario con cada contenido compartido, y que ciertamente no merece que su trabajo actual sea menospreciado por errores que la web cometía en el pasado.

¿Qué fue lo que pasó recientemente?

Existe una página web anglosajona en particular que nos acusó el día de ayer de traducir una entrevista en la que les hemos indicado como fuente con un enlace directo a su artículo, y de la que solo hemos traducido las palabras dentro de la cita; que por supuesto, solo le podrían pertenecer a la web japonesa que publicó la entrevista original.

Tener el descaro de acusarnos públicamente de traducir una entrevista que dicha web también tradujo de otro medio informativo en japonés, en este caso Nintendo Dream, y en la que ni siquiera han puesto un enlace directo al artículo original, roza lo ridículo, y solo se puede atribuir a un intento de crear drama para generar visitas o desprestigiarnos. Contactar con nosotros por privado debería haber sido la opción correcta, ya que es así como se deben solucionar los problemas entre medios informativos.

Sin embargo, tal es su hipocresía, que también nos suele tomar como referentes con regularidad, y hemos encontrado entre sus noticias vídeos de YouTube subidos desde nuestras cuentas personales, así como imágenes e información exclusiva descubierta por los miembros de nuestro equipo; sin ninguna referencia hacia Nintenderos. A pesar de esto, les seguíamos enlazando como fuente en nuestras noticias cada vez que correspondía, y actualmente nos adelantábamos a ellos la mayor parte del tiempo. A partir de ahora, prescindiremos por completo de este medio informativo en concreto.

Los medios anglosajones nos dan su visto bueno

Cuando redactamos una noticia, indicamos la fuente y la vía (si la hay), una regla estricta que hemos seguido ya durante mucho tiempo. Por otra parte, quienes no estéis familiarizados con la web que nos ha acusado, os aseguramos que ya ha sido bloqueada por otros medios reconocidos y referentes de información debido a su falta de transparencia en el proceso de redacción, pretendiendo que todo proviene de información interna. Ayer mismo fue duramente criticada por varios medios informativos y usuarios en general por sus prácticas.

¡Acabemos con el drama! La idea de que las webs anglosajonas nos detestan no solo es falsa, sino que además es absurda.

Ante estas recientes declaraciones nos hemos puesto en contacto con los medios informativos que tomamos como vía. Aunque no todos han querido participar públicamente en la polémica, todas nos han brindado su apoyo y nos han animado a seguir tomándolas como fuente en el futuro, tildando estas acusaciones hacia nosotros de “hipócritas” e insinuando que se trate de una posible “distracción”. Esperamos que más adelante tengan la oportunidad de explicar públicamente sus experiencias con esta polémica página.

Ninguna otra web anglosajona ha expresado desconformidad con nosotros por el momento. El drama creado por la comunidad ha sido una innecesaria exageración de lo que en realidad ha pasado. Todos nos llevamos muy bien y “trabajamos a diario por el mismo objetivo de difundir información en nuestros respectivos idiomas”, en palabras de un importante medio informativo anglosajón.

Este lamentable intento de desprestigio deja en evidencia el ego de esta web que nos acusa de algo que ellos mismos hicieron, lo que a la comunidad de medios anglosajones encuentra como algo insólito. Desde Nintenderos agradecemos con honestidad a los medios informativos que también nos han contactado para ponerse de nuestra parte en el conflicto, e incluso nos han agradecido por apoyarlos dejándolos como “Vía” en nuestras noticias. Queremos hacer mención especial a  y , pues nos han mostrado su apoyo públicamente y os animamos a seguir sus contenidos. 

Trabajamos por ser responsables y éticos, no tenemos nada que ocultar y al mismo tiempo no tenemos problema con admitir que todavía nos queda mucho por mejorar. Otras webs españolas nos copian o toman como vía con regularidad, y no nos hemos pronunciado al respecto ni tenemos pensado hacerlo en el futuro, simplemente porque en realidad no estamos interesados en crear drama. Solamente queremos seguir mejorando.

¿A quién beneficia esta polémica?

Estamos convencidos de que cualquiera que realmente esté interesado en conocer lo que ha sucedido, sabrá evaluar con madurez la situación y afrontará las opiniones que otros les intentan imponer.

Entendemos que hemos cometido fallos, hace falta tener una trayectoria tan larga como la de Nintenderos para adquirir la humildad para admitirlo y seguir adelante, aunque algunos no quieran dejar atrás el pasado. Pensamos que quienes a estas alturas nos siguen condenando por errores cometidos años atrás y que ya resolvimos en su día con los responsables, solo intentan generar una opinión negativa de la web, no porque quieran ser justicieros o voceros de la verdad, sino por sus propios motivos personales.

Animamos a las páginas externas a dejar los ataques personales a un lado y centrarse en trabajar duro en pro de su propio crecimiento profesional. Aprovechar la confusión exagerada por sus propios redactores para haceros publicidad y recoger a nuestros seguidores descontentos deja mucho que desear de a quienes nos gustaría considerar nuestra competencia.

Sabemos que hablar mal de otros hará que cualquiera parezca santo, así que esperamos que cada lector genere su propia opinión del asunto sin hacer caso a influencias ajenas.

Acerca de si directamente nos perjudica la polémica, la verdad es que tomamos cada oportunidad de mejorar como un regalo, así que hemos decidido ver las críticas como una forma de feedback que solo nos puede hacer mejores en el futuro. Como consecuencia de este pensamiento, hemos decidido que esta es la oportunidad perfecta para iniciar un nuevo libro de estilos con políticas más estrictas (que compartiremos públicamente), crear canales de comunicación con nuestra comunidad a través de herramientas como nuestro Discord y mejorar nuestras relaciones con otros medios y los usuarios.

Como era de esperarse, la comunidad de YouTube y otras webs han aprovechado esta situación para generar contenido. No estamos conformes con ello, pero honestamente respetamos a quienes fueron responsables al compartir sus opiniones dejando un espacio para nuestra versión de la historia.

¡Gracias por el apoyo!

Agradecemos a quienes han esperado pacientemente por nuestra declaración antes de forjar o esparcir una opinión, y no han dejado que otras personas les impongan sus ideas ante la presión del drama. Nos disculpamos con todos los afectados; especialmente el personal de nuestro equipo y personas relacionadas con la web, que han tenido que soportar acusaciones y ataques personales durante el último día. Agradecemos también a todos los que desde el respeto nos han indicado las fallos que debemos rectificar y reiteramos nuestro compromiso de cambiar nuestras políticas que afecten negativamente a otros.

Esperamos haberos dado un entendimiento más claro con nuestra versión de la historia y que este artículo marque un punto de inflexión que pueda acabar con la polémica que se aleja de nuestra visión como web. También os damos nuestra palabra de que no dejaremos que el drama nos distraiga de nuestro objetivo. Toda nuestra atención está en hacer lo que nos gusta a diario para cumplir con las expectativas de nuestros fans, y no descansaremos hasta convertirnos en la plataforma que merecéis, siempre aprendiendo y mejorando.

Atentamente: el equipo de Nintenderos.com.