[Análisis] Alchemic Jousts

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Alchemic Jousts

Siempre que pensamos en juegos, pensamos en desarrollos extranjeros; pero en España también tenemos grandes equipos de desarrollo. En muchas ocasiones trabajando para compañías de videojuegos extranjeras y en otras para consolidarse en el mercado.

Así es como nació Lunatic Pixels, una compañía de dos socios fundada en Barcelona y que, como muchas otras, empezó colaborando en juegos como God of War, Halo Dead Island, encargándose de la cinemática y de modelados 3D. Pero también cuentan con motores de diseño y de desarrollo propios. Gracias a ello podemos jugar a Alchemic Jousts.

Con simpleza y humor, este juego de estrategia 2D nos permitirá, con unos mazos de cartas, manejar una serie de elementos químicos y físicos para enfrentarnos y destruir la torre del enemigo.

Jugabilidad

El juego tiene como meta destruir la torre enemiga. Para ello contaremos, inicialmente, con los cuatro elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego, que enviaremos de uno en uno hacia la torre contraria. Cada elemento aparecerá representado por una carta que, seleccionada, lo hará salir desde nuestra torre hacia la torre enemiga. Una vez que se haya creado el elemento, este avanzará automáticamente hacia la torre enemiga. ¿Simple? Sí, pero debemos tener en cuenta que la torre enemiga enviará también sus elementos hacia la nuestra, por lo que tendremos que establecer una estrategia de ataque y defensa basada en elementos que vencen a otros elementos. Por ello podemos enviar el agua para derrotar al fuego, tierra para derrotar al agua y fuego para acabar con la tierra. ¿Y qué pasa con el aire? El aire va por libre, por lo que sólo luchará contra contra aire, y ambos quedarán anulados.

Cada vez que ganemos una batalla recibiremos una serie de puntos de laboratorio, dependiendo del nivel de dificultad elegido para la batalla. Con cada uno de los puntos de laboratorio podemos, y aquí está la gracia, combinar elementos en el laboratorio para crear nuevos, o hechizos y mejoras, que nos permitirá enfrentar cada uno de los combates con más posibilidades de ganar. De ese modo es posible combinar tierra+fuego para crear lava, un nuevo elemento con más fuerza y resistencia. En total hay 182 habilidades, pero será necesario ganar muchos combates para adquirir los puntos de laboratorio; e ingenio para poder combinar los elementos adecuados ya que si no lo hacemos gastaremos un punto de laboratorio en vano.

Contaremos con cinco modos distintos de juego:

  • Combate: El objetivo es golpear la torre enemiga hasta que caiga, mientras defendemos la nuestra.
  • Captura: El objetivo es capturar varitas que, al retornarlas a nuestra torre, dañarán la torre enemiga. Cuidado, porque el elemento que porta la varita de vuelta irá más lento.
  • Ataque: Hay que golpear la torre enemiga tantas veces como nos indiquen antes que el tiempo se acabe. No necesitamos proteger la nuestra, porque no sufrirá ningún daño.
  • Rey: El objetivo es hacernos con unas piedras en el camino para que la torre enemiga se vaya dañando. Los elementos no dañan las torres, solo capturan piedras.
  • Infinito: Sobrevivir el tiempo indicado defendiendo nuestra torre. La torre enemiga no sufrirá ningún daño.

Por cada uno de los modos hay, además, tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. Cuanto mayor sea el nivel de dificultad, más puntos de laboratorio y de experiencia recibiremos.

Además, en cada combate existen modificadores del terreno que pueden hacer que ciertos elementos se generen más rápido que otros, o que ciertos elementos sean eliminados nada más aparecer.

Para poder invocar nuestros elementos y habilidades, hay que seleccionarlo con el stick izquierdo y activarlo con el botón A, o es posible usar los botones de la crucetaX, Y para invocar directamente un elemento, y distintas combinaciones pulsando además el botón R para activar hechizos y habilidades.

Al invocar un elemento tendrá un tiempo de reactivación que, además, afectará a otros elementos del mismo tipo; por ejemplo, si invocamos vapor, un elemental de agua consumirá tiempo de activación y no se podrá invocar inmediatamente.

Hay que ser sabios a la hora de invocar los elementos para saber si vamos a derrotar o perder frente al elemento enemigo. No obstante, la gente de Lunatic Pixels pone a nuestra disposición, en su página web, una wiki con información de cada una de las 182 habilidades y qué poder tienen sobre otras.

Y si lo que queremos es pasar un rato entretenido, podremos activar el modo 2 jugadores y competir contra un amigo; eso sí, para que sea emocionante habrá que desbloquear unas cuantas habilidades primero.

Para completar 100% el juego no basta con adquirir las 182 habilidades sino que debemos conseguir una serie de trofeos realizando unas acciones concretas, algo que garantizará horas de juego.

Gráficos y sonidos

En la parte gráfica vemos un juego en 2D sencillo, con decorados y fondos cambiantes, algo que se agradece. Me sorprendió descubrir que detrás de este proyecto se encuentre un equipo especializado en modelos 3D y que hayan optado por algo tan simple para su primer juego propio. En ocasiones resulta monótono y no llama la atención, por lo que no vemos que saque partido al rendimiento de nuestra Switch. Otra cosa que tampoco me terminó de convencer en el apartado gráfico, es que en el modo dos jugadores es necesario jugar en modo televisión, ya que en modo portátil se ve muy pequeño y hace que la experiencia de juego no sea buena.

En el apartado de sonido, la música tampoco es gran cosa, queriendo emular a música medieval o de estilo épico. Cada uno de los elementos cuenta con sus propios sonidos, algo que es de agradecer pero, al cabo de un rato de juego, resulta muy monótono, por lo que es uno de esos juegos que da igual jugar con o sin sonido.

Conclusión

Un juego entretenido para poner a prueba nuestra capacidad estratégica, nuestro ingenio para combinar los elementos y nuestra habilidad para el combate.

La gran ventaja que aportará será la duración, y la cantidad de retos que propone, pero no para estar jugando horas con él. Entretenido para esos ratos en el tren o en el autobús en los que queremos jugar partidas rápidas. Como inconvenientes, los gráficos y el sonido monótonos, casi aburridos, y la dificultad para combinar los elementos, a pesar de las pistas que ofrecen.

En mi opinión, parece más un juego de plataforma móvil que de consola, y hay que destacar que apareció hace casi dos años para PS4PC.

Disponible en la eShop para Nintendo Switch desde el pasado 12 de junio de 2018 a un precio de 9,99€

5.5

[Análisis] Alchemic Jousts

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Larga duración gracias a sus retos.
  • El crear elementos nuevos combinando distintos elementos.
  • Los diferentes modos de juego.
Flojea en:
  • Sistemático, casi aburrido después de jugar un par de combates.
  • Sonido pobre.
  • Gráficos mejorables para ser de una compañía especializada en 3D.


Archivado en:  análisis Estrategia Indie