[Análisis] Burly Men at Sea

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Burly Men at Sea

Burly Men at Sea, lanzado originalmente en 2016, ahora disfrutable (y mucho) en Nintendo Switch, no es un título típico. En el juego del estudio escandinavo Brain&Brain LLC no nos vamos a encontrar acción a raudales ni complejos puzles, si no decenas de historias en forma de pequeños cuentos que vamos a disfrutar junto a sus gráficos minimalistas haciendo el trabajo de ilustraciones en esta especie de “elige tu propia aventura”.

Historia

El juego, protagonizado por tres hermanos marineros que encuentran un mapa del tesoro en blanco, trata sobre seguir caminos y crear pequeñas historias basadas en el folclore escandinavo. Dependiendo de los caminos que quieras tomar, cada partida ramificará en diferentes situaciones, personajes, criaturas y conversaciones totalmente diferentes (o con pequeños cambios, la elección es tuya). Pero no te preocupes en perderte algo: El final de cada historia te lleva al principio, dejándote un lienzo en blanco para que realices de nuevo tu camino.

Lo que realmente es divertido en el título no es llegar al final: es vivir una y otra vez diferentes historias y disfrutar del camino con los personajes, situaciones y conversaciones que van teniendo, y al terminar cada historia, lanzarte de nuevo con el navío para ver que otras aventuras quedan por descubrir.

Cada vez que terminas una partida, vuelves a la isla del inicio, en la que se cataloga el pequeño cuento que has creado con tus caminos y decisiones en una estantería. En el siguiente comienzo, no es que se haya reiniciado la partida: Los personajes con los que anteriormente hayas tenido una conversación te recordarán, dando pie a nuevas y divertidas conversaciones. El único fallo que se le puede sacar en este apartado es que el continuo reinicio del punto de partida, sumado al hecho de que las historias se pueden hacer algo cortas nos deja una sensación de querer llegar más lejos en la aventura en vez de comenzar una de nuevo y que puede volverse repetitivo.

Otro punto en el que destaca son los textos: Tanto las conversaciones como la narración están escritos excepcionalmente bien, y da la impresión de que realmente estás leyendo pequeños cuentos, que incluyen chascarrillos y conversaciones de lo más divertidas.

Gráficos y sonido

Si algo destaca a primera vista en el juego son los gráficos minimalistas, formando todo con un conjunto de formas geométricas, transparencias y tonos pastel, en los que se ve un mimo y cariño extraordinario. Las interacciones del jugador con el entorno y transiciones entre diferentes planos y situaciones están realizados de una forma brillante, el diseño del juego en este aspecto destaca y hace muy agradable jugarlo.

Otro apartado en el que lo hace realmente bien es en el sonido: la mezcla de melodías agradables, divertidas y muy minimalistas (acompañando el apartado visual) con efectos especiales hechos con voces humanas (por ejemplo, al golpear el herrero con el martillo, una voz dice “ching”) que entrelazan de una manera genial y realmente divertida, y el conjunto del apartado sonoro con los gráficos es realmente acertado.

Jugabilidad

Respecto a la jugabilidad y controles, el título te ofrece varias opciones, usando controles clásicos, en el que en mi opinión entorpece un poco el juego, o usando la pantalla táctil, haciendo deslizamientos hacia la izquierda o derecha de la pantalla descubriendo los lados de las pantallas y haciendo que los hermanos caminen hacia la dirección, y toques directos para interactuar con los elementos del entorno, manera en la que parece que fue pensada para su funcionamiento en un principio. También tenemos la posibilidad en el apartado de opciones de usar el Joycon como puntero, de una forma parecida al funcionamiento de Wii.

Conclusiones

En conclusión, Burly Men at Sea es un título para disfrutarle tranquilamente con un café o un té, sentado en el sillón, como si realmente estuvieras leyendo un libro. Tal vez las historias se hacen un poco cortas, pero la magia del juego es disfrutarlas una y otra vez generando diferentes aventuras en cada ocasión, y sobre todo, disfrutando de las conversaciones, las geniales “ilustraciones vivas” y el sonido con el que está formado todo el juego.

Como detalle o curiosidad final, cada pequeño cuento o historia que has realizado y ha quedado guardado en la librería, contiene un código, el cual puedes introducir en la página web del título dándote la opción de encargar un pequeño cuento impreso con las situaciones que has vivido, ilustrado con las escenas del juego.

6.5

[Análisis] Burly Men at Sea

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Los textos y conversaciones, muy bien escritos.
  • El cuidado apartado gráfico, tanto el diseño de personajes como transiciones de textos y escenas.
  • El apartado sonoro, muy acertado mezclando efectos sonidos vocales y música minimalista.
Flojea en:
  • Las historias se pueden hacer algo cortas, dejándote ganas de seguir más con ellas.
  • Puede resultar bastante repetitivo.
  • A veces los controles pueden llevar a confusión, y no dejarte claro cuáles son las partes interactivas.


Archivado en:  análisis