[Análisis] Aperion Cyberstorm

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Aperion Cyberstorm

Nintendo Switch está siendo la consola estrella para los juegos indie. Desarrolladores de todo el mundo están encontrando en la plataforma su gallina de los huevos de oro, con ventas que superan, en ocasiones, incluso la suma de todas las consolas de la competencia.

Es normal que esté el mercado saturándose de ciertos tipos de juego, aunque, por suerte, los desarrolladores intentan darle a cada uno de ellos su toque personal e inconfundible.

Hoy tenemos entre manos Aperion Cyberstorm, un juego de naves que se lanzó previamente en PC o Xbox One entre otros. La propuesta es más profunda o compleja que otros juegos similares como Astro Duel, aunque mantiene un sistema de juego muy similar.

Vamos a echarle un vistazo.

Arcoíris sobre negro

En Aperion Cyberstorm tomaremos el mando de un piloto de naves espaciales, que se infiltra en una base enemiga y debe recorrerla para rescatar a antiguos aliados. Quizá el mayor problema a nivel argumental es que la trama pasa de largo. El juego no está localizado al español, y los diálogos ocurren normalmente en los combates o antes de ellos. En cualquier caso, no se le ha querida dar una gran importancia, y han preferido centrarse en la jugabilidad y un marcado y personal apartado gráfico.

No recordaremos los nombres de los personajes, e incluso es posible que nunca nos los aprendamos, porque estaremos más atentos a las oleadas enemigas.

El diseño gráfico y artístico del juego está dibujado sobre un plano oscuro, prácticamente negro, que hace resaltar los vivos colores de las naves y los disparos. También se pretende dar, así, un carácter lúgubre y oscuro al juego, ya que no veremos claramente lo que está ocurriendo en todo el escenario si no acercamos nuestra nave hasta los lugares que queramos ver.

Se peca demasiado de este estilo: se hace demasiado monótono a lo largo del juego, y aunque las estructuras y los colores pueden cambiar, se mantienen durante todo el recorrido excesivamente similares.

Los diseños de los enemigos tampoco están muy inspirados. Caso contrario es el de las naves, que están muy bien diseñadas y resultan muy atractivas visualmente. Los colores básicos estilo neón, junto a los fondos negros del juego, consiguen lo que pretenden: una mezcla artística entre espacial y cibernético.

Salvando las distancias, su apartado sonoro nos recuerda al de la saga Metroid, mezclando también, sabiamente, los temas electrónicos con toques espaciales.

Los sonidos de disparos de naves resultan, en muchos juegos, algo machacón, pero los ajustes de FX por separado nos permiten tratarlos de forma independiente al resto de música del juego. Aun así, el apartado sonoro nos parece de lo mejor que podemos encontrar en Aperion Cyberstorm.

Rogue One

Al pensar en juegos de naves, tenemos en mente dos tipos de juego: los clásicos, que se desarrollan con scroll lateral o vertical, y se fundamentan en disparar a los enemigos mientras esquivamos sus ataques. Pero también están los más actuales, que nos permiten movernos libremente por un escenario y tienen un control más complejo.

Aperion Cyberstorm es de este segundo tipo. Con un control más parecido al de un Rogue Like que a un juego de naves, nos moveremos con el stick izquierdo y apuntaremos para disparar con el derecho, como ocurre en otros juegos como The Binding Of Isaac o Enter The Gungeon.

Al principio de los niveles tendremos que elegir una nave, dos accesorios, y un estilo de juego, haciendo referencia al mando de Nintendo Switch que estemos utilizando o queramos utilizar.

El equipo ha querido adaptar, lo máximo posible, las capacidades multijugador de Switch, y en varios niveles de la interfaz podremos modificar la forma en que tenemos configurados los mandos. Este es el primer título de la consola que vemos que nos permite modificar la configuración de los mandos desde su propia interfaz del juego.

Eso sí, la opción de control optima de control requiere de dos sticks, y aunque es posible jugar con un solo Joy-Con en posición horizontal, solo nos permitirá disparar en 8 ejes, además de tener en cuenta la inercia del movimiento de la propia nave. Es una solución no perfecta, pero si trabajada y con un funcionamiento aceptable. Como curiosidad, hace uso de la vibración en alta definición de la consola para hacer temblar los mandos como si de turbulencias se trataran.

El control es ágil, y la jugabilidad variará en función de los accesorios que equipemos a la nave. Por ejemplo, no tendremos que jugar de la misma forma si utilizamos escudos, que armas de ataque.

Su complejidad no lo hace lo más intuitivo del mundo, especialmente en el modo de juego con un Joy-Con, y tardaremos un tiempo en hacernos a dónde están todos los botones.

Al final, el juego se basa en aniquilar hordas enemigas, aunque a diferencia de otros juegos muy similares como Graceful Explosion Machine, deberemos también avanzar por el mundo del juego.

Tendremos un entretenido modo para un jugador, campaña, que nos permitirá desbloquear componentes y estilos de naves. Este modo también puede ser jugador en multijugador con hasta 5 personas. Y es que, a pesar de que se ha incluido un buen modo historia, la gracia está en jugar con amigos en la misma consola.

A 10 manos

El juego, en su totalidad, está enfocado a jugar con amigos. Cinco, para ser exactos. Tanto el modo campaña, como Versus y Onslaught, pueden ser jugados tanto en multijugador, y ofrecen experiencias totalmente distintas, aunque mejor siempre en compañía.

Estos tres modos son los pilares del juego: un lugar donde podemos vivir una aventura, otro donde enfrentarte a tus amigos, y un modo horda para desafiarnos en equipo.

Las variantes de naves, las posibilidades a elegir y el excelente sistema de control, hacen de Aperion Cyberstorm uno de los juegos multijugador más completos de Nintendo Switch.

Tormenta multijugador

Puede que, si nos limitamos a jugar en solitario al modo campaña, el juego se nos termine haciendo cuesta arriba, y es que la gracia está en jugarlo en compañía. Da igual cuál de sus modos elijas: con amigos, es mejor. Un ejemplo de cómo aprovechar las capacidades multijugador y los Joy-Con de Switch.

La estética monótona no es del todo agradable, aunque si su colorido apartado gráfico pintado sobre un fondo negro, que queda genial a un juego de estas características. Muy bien construido de modo que, aunque se arme mucho jaleo en pantalla, es difícil perder a nuestra nave entre un montón de balas y enemigos.

Le falta “ese algo” que rompa la monotonía y que lo haga desmarcarse aún más de otros juegos con un apartado gráfico y temática similar, si bien es cierto que está muy bien trabajado. Se nota que su equipo de desarrollo ha realizado esta versión del juego con mucho gusto.

Si buscáis un título para jugar en modo multijugador local, y os gustan las aventuras de naves espaciales, os recomendamos dar una oportunidad a Aperion Cyberstorm en Nintendo Switch.

6.5

[Análisis] Aperion Cyberstorm

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un juego multijugador de 10, o de 5.
  • La adaptación a Nintendo Switch tiene un resultado perfecto.
  • Los efectos sonoros están muy cuidados.
Flojea en:
  • La trama, aún no sabemos por qué está ahí y qué quiere de nosotros.
  • El arriesgado estilo artístico hace demasiado monótono el apartado gráfico.


Archivado en:  Aperion Cyberstorm