[Retroanálisis] Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters

Análisis Artículos Noticias Super Nintendo

[Retroanálisis] Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters

TMNT TF 0

Kevin Eastman y Peter Laird crearon a cuatro tortugas a finales de los 80 que rápidamente dieron el salto a la pantalla de televisión y de ahí saltaron al cine. El éxito de las tortugas fue enorme y naturalmente aparecieron cientos de productos relacionados con ellas incluyendo una buena cantidad de videojuegos.

El juego que voy a analizar supuso prácticamente el final de las tortugas “clásicas” en las consolas, para ello Konami decidió cambiar el estilo beat em up por la lucha uno contra uno. Teenage Mutant Ninja (o Hero) Turtles Tournament Fighters tuvo 3 versiones una en NES, otra en Mega Drive y la que salió mejor parada de todas en Super Nintendo.

En este título veremos a un total de 10 luchadores (mas dos ocultos) pelearse al mas puro estilo Street Fighter II. Esos personajes son: las 4 tortugas, Shredder, Wingnut, War, Chrome Dome, Aska, Armagon y quedando como jefes Rat King y Karai. Como se puede apreciar son personajes bastante desconocidos y es que la mayoría están sacados de los comics, excepto Aska que es un personaje totalmente nuevo.

TMNT TF 2

Gráficos

Los gráficos están muy cuidados, los personajes tienen un buen tamaño (típico en los juegos de lucha) y suficientes frames de animación, además de tener unos diseños muy buenos y una buena selección de colores. Los escenarios también tienen muchos detalles y son muy variados, la mayoría tienen personajes conocidos animando el combate  (soldados del pie, Rocksteady, Bebop, Casey Jones, Baxter, Mousers, los Neutrinos…) o elementos que le dan a cada pantalla un toque único (como el caso del sapo gigante en la pantalla de Aska o el pulpo en la de Armagon)

TMNT TF 4

Sonido

Las músicas del juego son muy buenas y casi siempre pegan con el personaje o el escenario donde se desarrolla el combate. El tema de Shredder define perfectamente lo peligroso que es el personaje o el tema de War su manera salvaje de pelear. Lamentablemente no todas las melodías son tan buenas y algunas se olvidan fácilmente.

El apartado sonoro es bastante correcto, los golpes y sonidos de las técnicas especiales cumplen, y cada personaje tiene sus propias voces (salvo las tortugas que comparten voz)  que oiremos cada vez que hacen alguna de sus técnicas o reciben golpes. Como curiosidad decir que en la versión japonesa las tortugas tienen otra voz diferente, sonando algo menos “brutas”.

http://www.youtube.com/watch?v=R1ESFXxqcNY

Jugabilidad

Cuando sacas un juego de lucha tienes dos maneras de hacerlo, la primera es “hacer  un Street Fighter II” y la segunda intentar hacer algo completamente diferente. Konami  se decantó por la primera opción, quizás para hacer que la gente se adaptara mas rápidamente al juego. Las técnicas especiales siguen los patrones básicos del Street Fighter y todos los juegos que le siguen, de hecho muchas de ellas ya las habremos visto en el juego de Capcom, pero Konami sabía que tendría que incluir algo nuevo para llamar la atención y siguiendo el camino iniciado por Art of Fighting incluyó una segunda barra para poder hacer un “Super” (Ultimate Attack). Esto que parece una tontería fue algo bastante nuevo ya que la mayoría de juegos no la tenían y para colmo los Ultimate Attacks eran muy originales siendo completamente distintos a los ataques de los personajes en la mayoría de ocasiones.

TMNT TF 3

Dejando de lado los ataques especiales y Ultimate attack, el juego usaba solo 4 botones, dos puñetazos y dos patadas, y el ritmo de los combates era bastante rápido. Llenar la barra de Ultimate Attack no era sencillo inicialmente porque subía muy poco, pero si el rival se cubría nuestros golpes podíamos llenarla a toda velocidad, por este motivo podían verse varias veces en un Round aunque debido a su poder destructivo si conseguías darle al rival lo mas posible es que lo mataras. Como punto negativo diría que los personajes pueden quedar en Stun (pajaritos) con bastante facilidad y que aunque el equilibrio general entre los personajes es bastante bueno, algunos golpes parecen tener demasiada prioridad contra otros. Los jefes finales no fueron equilibrados para el modo versus de manera que tienen todo a su favor en caso que los seleccionéis.

http://www.youtube.com/watch?v=oWzfk41pX4w

Duración

El juego tiene el clásico modo Arcade (seleccionas un personaje, ganas al resto y ves el final) Versus (contra un amigo), Historia (solo puedes usar a las tortugas y tienes que rescatar a April y Splinter) y Watch (la consola maneja los dos personajes y tu ves como pelean) además del modo de Opciones.

No son muchos modos, pero es lo que solían tener estos juegos, al menos el modo historia le daba un toque interesante porque tenia continuaciones limitadas, aparecían las tortugas “malvadas” (que eran iguales que las buenas pero de otro color) veíamos a April o Splinter en los escenarios y en las escenas que salían entre los combates y no se podían usar los Ultimate Attack.

La diferencia entre personajes es mas o menos como lo era en todos los juegos por aquella época, sus 3 técnicas especiales y su Ultimate attack, aunque también tienen cualidades únicas (War salta mas que el resto, Wingnut puede desplazarse rápidamente por el aire y las 4 tortugas pueden evitar ser golpeadas haciendo volteretas, etc).

TMNT TF 5

Conclusión

Tournament Fighters es un buen juego, pero no tuvo demasiada popularidad en su momento ¿los motivos? Pues seguramente el hecho de ser demasiado similar al Street Fighter II no fue tan positivo como pensaron en Konami o quizás tampoco fue buena idea el hecho de diferenciar las versiones de Super Nintendo y Mega Drive, si hubieran sido ambas el mismo juego seguramente habría sido mejor recibido. No  incluir a personajes como Krang, Casey Jones o algunos de los mas conocidos también pudo alejar a algunos fans de las tortugas, pero sobretodo diría que lo que pasó fue que las tortugas ya no tenían tanta popularidad y que todos querían otro beat em up como el genial Turtles in Time. Pese a todo eso, si os gustan los juegos de lucha deberíais probarlo, no os decepcionará. Skullo

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

TMNT TF 6

8.0

[Retroanálisis] Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gráficos, música, jugabilidad y la inclusión de los Ultimate Attack.
Flojea en:
  • Se echan en falta personajes mas conocidos en la plantilla.