[Análisis] De Mambo

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] De Mambo

Sin duda uno de los títulos indie que más nos ha llamado la atención desde su anuncio es De Mambo, desarrollado por The Dangerous Kitchen. Tal vez sea por su estilo visual, por las mecánicas que hemos podido observar en sus diferentes tráilers y varios gameplays o simplemente sea su atractivo título. En Nintenderos hemos tenido la oportunidad de probar el juego antes de su lanzamiento, y en este análisis vamos a intentar plasmar todo lo que nos puede ofrecer para que decidáis si queréis haceros con él cuando salga a la venta el próximo 13 de julio en exclusiva para Nintendo Switch.

Imagen relacionada

De Mambo es un título claramente enfocado al multijugador, siendo este modo el que más diversión ofrece de todos los que incluye. No obstante, si no tienes nadie con quien jugar, también existen otros modos que resultan entretenidos para un solo jugar. Los detallamos todos a continuación:

Mambo

Podemos decir que este es el modo de juego principal del título. En él deberéis ser al menos dos jugadores para poder probarlo, pues se trata de un modo multijugador de 2 a 4 jugadores.

En este modo, deberás competir con el resto de jugadores que se han unido a la partida, intentando ser el último personaje superviviente en la pantalla. Antes de comenzar a jugar, en la pantalla de selección de jugadores, deberás elegir la paleta de colores con la que quieres enfrentarte al resto de jugadores y el escenario, que se elegirá por sorteo de todos los que han seleccionado los diferentes jugadores.

A continuación comenzará la batalla entre bolitas de colores. El objetivo es arrollar al resto de bolas realizando los tres tipos de ataque disponibles en el juego, que puedes ejecutar manteniendo pulsado el botón A más o menos tiempo. Si lo mantienes durante un instante, realizarás un ataque breve que apenas arrolla; si lo mantienes pulsado durante un par de segundos, realizarás un ataque de giro con más potencia; y si lo mantienes durante varios segundos, tu bola lanzará cuatro pequeños disparos. Con estos tres ataques, deberás intentar arrollar al resto de jugadores para que sus bolas salgan de la pantalla. Cada vez que salen de la pantalla pierden una vida, de las cuales cada jugador tiene tres al comenzar la partida.

Como os podéis imaginar, gana el jugador que más bolas rivales ha conseguido eliminar arrollándolas fuera de la pantalla, y pierde quien menos bolas ha conseguido eliminar. Para hacerte con la victoria, debes moverte por la pantalla cautelosamente, aprovechando el momento exacto para arrollar a tus rivales con alguno de los tres movimientos mencionados anteriormente. Para evitar salir de la pantalla, puedes saltar hasta un máximo de tres veces con tu personaje, además de moverlo en la dirección opuesta para evitar que este se pierda por los márgenes de tu Switch.

Como mencionamos anteriormente, este modo ofrece diferentes escenarios que se te irán desbloqueando progresivamente a medida que juegues a este modo. Hay una buena cantidad de fases entre las que podremos elegir y cada una de ellas presentará una estructura diferente formada por bloques rompibles. Estos bloques juegan un papel fundamental en las partidas, pues en la mayoría de escenarios será necesario romperlos para poder eliminar a tus rivales debido a que rodean los márgenes de la pantalla evitando que alguien salga fuera de ella. Además de estos bloques, también encontramos varios elementos en los diferentes niveles como agua, que hace que vayas más despacio y flotando, lava, que te hace volar por los aires a toda velocidad, muelles en los que puedes rebotar y mucho más.

Podemos decir que este es tal vez el modo más entretenido del juego, pues en seguida te picarás con el resto de jugadores al ver cómo tus pequeñas bolas salen volando por la pantalla de Nintendo Switch. El hecho de que haya tantos escenarios diferentes y que se vayan desbloqueando da más variedad al modo y anima a seguir jugando a él con otros jugadores… si tu amistad con ellos no ha quedado hecha pedazos.

Solo

Se trata del modo para un jugador del título, donde reside casi toda la diversión si no tienes a nadie con quien jugar. En este modo no pueden unirse más jugadores, deberás superar los retos tú solo.

Te adentrarás en la Torre del destino, donde el principal objetivo es avanzar por las diferentes fases que ofrece el modo cumpliendo con los requisitos que en ellas se nos ponen por delante. Antes de adentrarte en la Torre, deberás personalizar tu bola, eligiendo el color de la misma entre una amplia gama. A continuación, tienes que seleccionar el nivel de dificultad al que vas a jugar.

Cabe destacar que, al principio, solamente tendremos disponible el nivel de dificultad Fácil. Sin embargo, cuando consigamos superar este nivel, se nos desbloqueará otro nivel de dificultad y así sucesivamente hasta encontrarnos con cuatro modos de dificultad diferente que forman una curva perfecta a medida que vamos ganando más destreza en el título. Estos cuatro niveles de dificultad se nos presentan en forma de cuatro Planetas diferentes a los que podemos viajar y enfrentarnos a una Torre más difícil, en la que, a más dificultad, más pisos tendrá.

Cuando ya hayamos seleccionado el color de nuestro personaje y el nivel de dificultad, pasaremos a la pantalla donde comienza nuestra misión. Cuando haya cargado, entraremos en la Torre del destino y deberemos ir avanzando por sus diferentes fases, estructuradas en forma de pisos de la Torre.

En cada uno de estos pisos, se nos pedirá completar un desafío determinado en un tiempo establecido. Si se nos acaba el tiempo, perdemos una vida. Existen los siguientes tipos de desafíos:

  • Salir: Debes intentar escapar del nivel sin morir, llegando hasta una puerta morado por donde tu bola podrá salir para pasar a la siguiente fase. Como es de esperar, se nos presentarán enemigos por el camino que tendremos que esquivar si no queremos salir despedidos cuando nos toquen. También encontraremos fases donde tendremos que recoger una llave para poder avanzar hasta la puerta y otros con bloques en los que deberemos realizar uno de los tres ataques detallados en el modo Mambo para destruirlos y poder continuar hasta la puerta. Las acciones básicas son exactamente las mismas que en el modo Mambo: estos tres ataques y saltar, con el añadido de que hay enemigos que, al tocarlos, nos mandarán disparados. De la misma forma, si sales por los márgenes de la pantalla, perderás una vida. En cada modo de dificultad tendrás un número de vidas determinado y, si se te acaban, deberás empezar ese modo de dificultad desde el principio. Mientras tengas vidas, empezarás siempre en la misma fase en la que te encontrabas.
  • Destruir: En este tipo de fases, deberás acabar con todos los enemigos que aparecen en la pantalla. ¿Cómo? Muy fácil, arrollándoles con los tres tipos de ataques disponibles para que salgan de la pantalla. Cuando todos ellos hayan desaparecido por los márgenes de tu Switch, habrás superado el nivel. Las acciones que puedes llevar a cabo son las mismas que en los desafíos de Salir.
  • Recoger: En este desafío deberás ir desplazándote por las diferentes zonas de la fase con el objetivo de recoger un número determinado de objetos semejantes a cabezas de ajos. Cuando hayas recogido todos los objetos, habrás superado la fase, aunque no es una tarea nada sencilla teniendo en cuenta los obstáculos y enemigos que se nos pondrán por delante para conseguir todas las cabezas de ajos. Las acciones que puedes llevar a cabo para terminar el nivel con éxito son las mismas que en los dos modos anteriores.
  • Sobrevivir: Es el último tipo de desafío al que nos podemos enfrentar, donde nuestro principal objetivo será sobrevivir a los ataques que nos lanzan los enemigos. Recordamos que estos enemigos te mandan disparado por los aires cuando te chocas con ellos o con alguno de sus ataques, algo que aumenta las posibilidades de que te salgas de los márgenes de la pantalla y pierdas la vida. Si consigues mantenerte a salvo sin salirte de los márgenes durante el tiempo que dure el desafío, habrás superado el nivel y pasarás al siguiente.

Cabe destacar que estos cuatro tipos diferentes de desafíos ofrecen mecánicas y enemigos variados que hacen que cada nivel sea diferente al anterior. También es necesario destacar que la duración de este modo es más que aceptable, con más de 70 niveles diferentes, algo que resulta muy positivo si no tenéis con quier jugar. Además, cada uno de los modos de dificultad nos mostrará el tiempo en el que hemos logrado superarlo, por lo que una vez completados podemos proponernos completarlos en un tiempo inferior.

Podéis practicar a tope en este modo y, si algún da tenéis la oportunidad de jugar con alguien, tan solo debéis desacoplar los Joy-Con y probar alguno de los otros modos.

Survival

Se trata del tercer y último modo del juego, donde podemos jugar tanto solos como en compañía de otros tres jugadores. Por este motivo, este modo resultará divertido tanto si tenemos amigos con los que jugar como si decidimos jugar solos descansando del modo Solo.

Como su propio nombre indica, en este modo tendremos que sobrevivir a diferentes hordas de enemigos que aparecerán en los diferentes niveles. Estas hordas en realidad son los niveles en sí, pues cada vez que logremos acabar con una pasaremos al siguiente nivel. La principal dificultad de este modo es que los enemigos que aparecen en la pantalla intentarán acabar con la línea de suelo sobre la que podemos posarnos. Si esto ocurre, nos quedaremos sin plataforma y caeremos al vacío.

Si decidimos jugar con amigos, debemos tener en cuenta que este es un modo supuestamente cooperativo. Y decimos supuestamente porque en la pantalla, aparte de acabar con los enemigos, también podemos arrollar a los jugadores con los ataques mencionados anteriormente. Además, al acabar la partida, cuando todos los jugadores hayan perdido, aparecerá una pantalla de resultados donde se indica la puntuación que ha conseguido cada jugador en función del número de enemigos que ha derrotado cada uno, el número de veces que ha perdido, etc.

Podemos decir que es un modo bastante entretenido. El principal reto es intentar durar lo máximo posible sin perder, acumulando el mayor número de puntos posibles con o sin otros jugadores. Es más fácil si alguien nos acompaña, por lo que el verdadero reto reside en enfrentarse a la hordas de enemigos uno solo. No obstante podemos decir que este modo de juego es bastante desafiante independientemente de cómo lo juguemos. Necesitaremos bastante práctica para poder pasar de las dos primeras hordas.

Controles, gráficos y sonido

Otro de los puntos fuertes del juego es la amplia gama de controles que ofrece, tanto para un jugador como para el modo multijugador. En total tenemos 7 esquemas de control diferentes para los diferentes modos de juego, por lo que es muy probable que deis con el que más se adapte a vuestro estilo de juego. Estos esquemas usan diferentes combinaciones de botones de los Joy-Con, ya que el juego no es compatible con la pantalla táctil de Nintendo Switch.

Hablando de los Joy-Con, cabe destacar que es muy positivo que el juego haga uso de la posibilidad de desacoplarlos de la consola e invitar a un amigo a jugar. Con los dos Joy-Con de una Nintendo Switch podréis jugar a todos los modos del juego, lo que pone de manifiesto que De Mambo es un título ideal para la consola. No obstante, si queréis jugar más de dos personas a la vez, necesitaréis Joy-Con adicionales, uno por cada jugador. El máximo de jugadores que pueden jugar a la vez son 4 con un Joy-Con cada uno en los modos Mambo y Survival.

En cuanto a los gráficos, tal y como os comentábamos al principio del análisis, es uno de los aspectos que más llama la atención del juego. Son muy coloridos, de hecho en la mayoría de los modos nos permitirá elegir el color de la bola con la que jugaremos e incluso en algunas ocasiones la relación de colores en la pantalla, y detallados.

A pesar de que cuentan con un estilo pixelado, la definición y el movimiento de lo que aparece en la pantalla son excelentes. Todos los elementos que aparecen en la pantalla se muestran muy definidos tanto en el modo portátil / sobremesa de Nintendo Switch como en el modo televisor. Cabe destacar que esto es fundamental sobre todo cuando jugamos varios jugadores a la vez para ver dónde está nuestra bola y no fallecer en el intento.

En relación al sonido, podemos decir que es igualmente genial. Cada modo cuenta con sus propias melodías que simulan también una temática retro. Hay numerosos temas en el juego que se adaptan perfectamente a la acción que estamos viendo en la pantalla. Lo mismo sucede con los efectos de sonido, realmente logrados y agradables a los oídos. Podemos decir que tanto el sonido como los gráficos aportan una gran calidad al juego.

Por último, también cabe destacar que el juego cuenta con una sección de opciones donde podemos modificar el volumen de la música, el idioma (está disponible en inglés, francés, japonés, español, portugués, alemán e italiano), la accesibilidad de color, que hace referencia a la paleta de colores disponible en los diferentes modos que puede modificarse con más tonalidades, y los controles. En este apartado también podemos borrar los datos de guardado.

Conclusión

En conclusión podemos decir que De Mambo es un juego muy recomendable para aquellos a los que os guste pasar un buen rato de piques con vuestros amigos. Sin embargo, además de la diversión multijugador que ofrece el modo Survival y sobre todo el modo Mambo, el modo Solo ofrece un verdadero reto para aquellos que no tienen a nadie con quien jugar. Por este motivo, y sumándole una jugabilidad que engancha, unos gráficos y sonidos realmente logrados y las numerosas opciones de personalización que ofrece, podemos decir que De Mambo se coloca como uno de los títulos indie más destacados del panorama actual en la eShop de Nintendo Switch.

Si estáis interesados en él, recordamos que lo tendréis disponible en la tienda virtual a partir del próximo 13 de julio a un precio de 10,99€. Necesitaréis 547 MB libres en vuestra consola para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] De Mambo

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La posibilidad de desacoplar los Joy-Con y poder jugar con un amigo en los modos Mabo y Survival.
  • Gráficos y sonidos excelente.
  • Mecánicas que enganchan en seguida.
Flojea en:
  • Tal vez algún modo de juego más hubiera aportado más variedad al título.
  • En el modo Mambo, se echa de menos alguna mecánica que aporte más profundidad a la hora de enfrentarse con otros jugadores.
  • El modo Survival es algo repetitivo.


Archivado en:  análisis De Mambo Indie