[Análisis] Pic-a-Pix Colour

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Pic-a-Pix Colour

Verano. Buen tiempo. Solecito. Playa. Tranquilidad… Son cosas que empiezan a apetecer a estar alturas del año, pero que a veces pueden hacer que nos aburramos, ¿verdad?

Hoy os presentamos un juego que hará que el tiempo se os pase volando; se trata de Pic-a-Pix Colour, un juego tipo Picross, publicado por Lightwood Games.

Mecánica

Como hemos comentado, se parece a cualquier juego tipo Picross, por lo que comparten la misma mecánica. Se trata de un juego tipo puzles basado en cuadrícula en el que tendremos que rellenar los cuadros para revelar una imagen. A los lados de la cuadrícula aparecen números únicos; estos números indican la cantidad de casillas a rellenar en esa fila o columna. Los espacios que no se rellenan, quedan vacíos, pudiendo colocar X para no equivocarnos a medida que resolvemos los puzles.

¿Qué le hace diferente a los otros?

Una de las características que le diferencia de otros juegos de la misma temática es el añadido del color. Deja de ser un tablero en blanco en el que se muestran dibujos en blanco y negro, para pasar a mostrar las pistas en los colores que conformarán el dibujo.

La dificultad va aumentando a medida que avanzamos los niveles, aumentando el tamaño de las cuadrículas y la complejidad de los dibujos, y los tableros van desde los más fáciles (5×5) hasta los más difíciles (20×20).

Para finalizar, es importante destacar que los niveles están diseñados por Conceptis Ltd, el mayor proveedor mundial de estos puzles, y que el juego se actualiza constantemente a través de DLC.

Jugabilidad

Podemos jugar de dos formas muy distintas: usando el modo táctil (en el que todo se controla con el stylus) y el modo pad (en el que se controla con los pads de control y los botones de la consola).

Además, cuenta con una herramienta muy buena llamada “Comprobación”, que contabiliza los errores totales que se han cometido en lo que llevas de partida para que puedas fijarte bien en dónde has fallado y corregirlo. Usar este modo, no implica ninguna penalización de tiempo.

Sí que penalizará si después de usar la Comprobación, le damos a Fix, ya que esta herramienta corrige los errores sustituyéndolos por los colores adecuados.

La pantalla superior solamente tiene la función de visualizar el tiempo que llevamos resolviendo el puzle, aunque en los paneles más grandes, los números superiores se traslada a la pantalla superior. La pantalla táctil inferior adquiere todo el protagonismo, en donde encontramos el tablero y la selección de colores, entre otras cosas.

Para finalizar, en la pantalla principal encontramos tres opciones: Play, Info y Extra. En la segunda opción encontramos una explicación de cómo se juega y resuelven estos puzles y funciona a modo de tutorial paso por paso; la tercera opción sirve para acceder a la eShop de 3DS y conseguir los packs.

Gráficos y sonido

Los gráficos son básicos y junto con los dibujos de los puzles, siguen un estilo pixel art ochentero que encaja bastante bien.

En cuanto al sonido, la música de fondo es pegadiza y con estilo retro que acompaña bastante bien a la hora de realizar los puzles, aunque a veces puede hacerse repetitiva, ya que es la misma pista todo el rato. También tenemos los efectos de sonido de cuando coloreas casillas y cuando las borras. Tanto la música de fondo como los efectos de sonido, pueden activarse y desactivarse desde el menú de pausa.

¿Cómo se juega?

Podremos intercalar entre los controles de stylus y botones. En la configuración con stylus, el movimiento mediante el Pad desaparece.

  • Movimiento: Pad o cruceta (modo “botones”)
  • Botón A: coloca o elimina una casilla del color seleccionado
  • Botón B: coloca o elimina una X
  • Botón Y: muestra la cantidad de fallos que hay en el panel
  • Botón L/R: selecciona entre los diferentes colores disponibles
  • START: abre el menú de Pausa, en el que se encuentran las opciones de cambio de control (botones/stylus), la música, las ayudas o salir del juego.

Duración

La duración del juego es la adecuada a un título de sus características, ya que contiene 150 puzles.

Además, regularmente se añaden puzles adicionales en formato de packs descargables a través de la eShop de Nintendo 3DS a un precio de 1,99€ por pack, y en el que cada pack contiene entre 30 y 45 puzles nuevos, lo que alarga enormemente la duración del juego.

Asimismo, en su versión para Wii U, podrás acceder a rompecabezas extras, llamados “Gigantes” que ofrecen desafíos mayores mediante tableros de 30×20 y de 35×25.

Conclusión

Es un juego entretenido, bastante bien acabado y que promete hacerte pasar un buen rato de diversión y relajación, en compensación con su estilo gráfico. Gustará tanto a aficionados al género como a jugadores que empiezan.

El juego ocupa 127 bloques y lo podemos encontrar en la eShop de 3DS a un precio de 5€. Y si lo que queréis es probarlo antes de comprarlo, disponéis de una demo descargable para poder echaros unas partiditas antes. Además, con su compra, obtendremos 10 puntos de oro, canjeables por recompensas en My Nintendo.

7.5

[Análisis] Pic-a-Pix Colour

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Variedad de puzles, packs de expansión y reinvención del género Picross.
Flojea en:
  • Música repetitiva, gráficos sencillos y poca coordinación en la pantalla superior en los puzles de mayor tamaño.