Cara o Cruz #19: ¿Ha sido Nintendo justa con Wii U?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Wii U

Cara o Cruz #19: ¿Ha sido Nintendo justa con Wii U?

carcruz19

Nintendo Switch es ya una realidad. La próxima plataforma de Nintendo aparece en escena para tomar el relevo a Wii U, una consola con luces y sombras que dirá adiós dentro de pocos meses con Zelda: Breath of the Wild, el invitado especial para su despedida.

Desde su anuncio oficial todo ha sido incertidumbre. Wii U no supo presentarse de una forma clara y sus ventas, que siempre han nadado a contracorriente, quizás obligaron a Nintendo a reajustar sus planes. Una plataforma, que sin embargo, es posiblemente la que mejor catálogo first-party disponga de toda la actual generación de sobremesas. Pero, ¿ha recibido Wii U un trato justo por parte de Nintendo?

Wii U cuenta con una cantidad asombrosa de juegos sobresalientes y exclusivos

Por Zipi

nintendo-wiiu-satoru-iwata-presidente-de-nintendoNuestra querida Wii U lo ha hecho realmente bien. Nintendo ya nos anunció, antes de su salida a la venta, que esta videoconsola iba a estar centrada en satisfacer a los jugadores habituales, a los nintenderos, y creo que por esta parte ha cumplido con lo prometido.

No solo se adelantó a toda su competencia directa con su fecha de salida, sino que hasta hace bien poco era la única totalmente retrocompatible con el catalogo de su predecesora, la imbatible Wii. Esta retrocompatibidad no solo se tradujo en poder jugar en la nueva plataforma con juegos que ya poseíamos, sino en poder utilizar también todos los dispositivos que aparecieron en Wii, desde el gran WiiMote a la Wii Balance Board, haciendo mucho más fácil el poder invitar a familiares y amigos a jugar con nosotros.

bayonetta 2La pantalla del GamePad, aunque en un principio nos pareció que ofrecería la misma experiencia que la segunda pantalla de DS, acabó por darnos una de las opciones más queridas por los usuarios, la función Off-TV. Aunque esta segunda pantalla ha intentado ser emulada por las otras compañías con resultados dispares, ninguna ha conseguido crear la experiencia que Nintendo ha ofrecido, y todo indica a que van a seguir por esta linea.

Las cosas claras, si tenemos en cuenta que lo importante son los videojuegos, Wii U cuenta con una cantidad asombrosa de juegos sobresalientes y exclusivos. Se atrevieron a proponer nuevas IP como Splatoon y Capitán Toad e incluso llegaron a firmar extraordinarios juegos exclusivos thirdparty como Bayonetta 2, The Wonderful 101 y Lego City Undercover.

captain toad treasure trackerAunque Nintendo ya empezó con 3DS a ponerse las pilas con su asignatura pendiente, la conexión on-line gratuita, Wi iU ha ido perfeccionando lo que ya hizo bien su hermana pequeña portátil para llegar a ofrecernos una muy buena buena experiencia on-line en juegos como Splatoon y Mario Kart 8.

Y hablando de Mario Kart 8, ¿os acordáis de aquella promoción donde al hacernos con una copia nos regalaban otro juego de WiiU? Como si no fuese poco el poder comprarlo por 40€-50€, sus juegos son más baratos que otras plataformas. Doy mi enhorabuena Nintendo, Wii U lo ha hecho bien.

Suspenso con algún matiz

Por Sergio Salón

Sí, Nintendo lo ha hecho mal con Wii U, aunque tengo que reservarme mis matices, que daré al final de esta opinión.

mando de WiiUEl primer error fue el propio nombre de la plataforma, al que se le unió una mala comunicación por parte de Nintendo. Wii U era demasiado similar al término que definía a la consola que la precedía y que tanto éxito tuvo entre un amplio rango de público casual: Wii. Nintendo no cayó en la cuenta que todo este público no asimilaría la U como una nueva consola sino como un periférico, una expansión de la propia Wii. Aún hoy en día puedo escuchar a gente en centros comerciales y grandes cadenas de videojuegos llamar Wii a Wii U y no diferenciarlas en nada. Faltó explicar realmente lo que era Wii U.

El segundo punto que se afrontó de forma incorrecta fue la potencia gráfica. Está bien que Nintendo quiera centrarse en la innovación, pero eso no debería estar reñido con luchar de cerca en el rendimiento gráfico con su competencia. Al público le gusta tener lo último en potencia además de una tecnología original.

call of duty black ops iii 3El “third” punto son las “parties”. Wii U no ha tenido apenas apoyo de las compañías multiplataforma. Ahora muchos dirán que no les hace falta, que Nintendo ha dotado de un catálogo más que suficiente a su consola, pero para competir al mismo nivel que el resto de compañías debes tener los multiplataformas que más tirón tienen en el mercado: Fifa, Call of Duty, Grand Theft Auto… nos gusten o no, son pesos pesados en todo catálogo que se precie.

El último punto y el más concluyente: el anterior director de la compañía, Satoru Iwata (que en paz descanse) reconoció el fracaso de ventas de Wii U. Si la propia Nintendo lo reconoce, es que algo realmente se ha hecho mal.

xbox-ps4-wiiu-composite¿Cuáles son los matices de los que hablaba al principio? Wii U tiene el mejor listado de exclusivos de la generación actual hasta el momento, y ese mérito no se le debe quitar, a pesar de haber sido llevada con una estrategia pésima.

¡Vota según tu criterio!

Resultados de Cara o Cruz #18: