[Análisis] ‘Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice’ (eShop 3DS)

¿Quién podría haber vaticinado que un título sobre juicios y abogados podría haber tenido tanto éxito y haber sido tan longevo, 15 años atrás cuando llegó por primera vez al mercado del país nipón? Pues así fue, y el abogado defensor más carismático y conocido de los videojuegos, vuelve nuevamente a nuestras consolas portátiles para deleitarnos con una aventura made in Ace Attorney, ofreciéndonos aquello a lo que ya estamos acostumbrados pero con algunas innovaciones.

0_2_Phoenix_ojbection_1462954085

En esta ocasión Phoenix Wright no estará solo, sino que contará con sus pupilos Apollo Justice y Athena Cykes, que le ayudarán a resolver los diversos casos que se les presenten. Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice, como se ha bautizado a esta nueva entrega de la franquicia, se centra en torno al peculiar Reino de Khura’in y sus técnicas judiciales, que darán más de un dolor de cabeza a nuestros abogados. ¿Queréis saber más sobre este lugar? ¿Merecerá la pena este nuevo título? Acompañadnos a lo largo de este análisis en el cual iremos desgranando los entresijos de este último juego de Ace Attorney.

El Reino Khura’in

Esta aventura girará en torno al Reino Khura’in, lugar que guarda bastantes similitudes con el Tíbet antiguo, empezando por un obsoleto sistema monárquico que junta el poder político y el religioso. Asimismo es una tierra de profundas creencias religiosas y médiums, en la cual se venera por encima de todo a la figura de la “Holy Mother”, una deidad incuestionable. La creencia religiosa de este país, nos dice también que las almas de los difuntos van a parar a un lugar conocido como “Twilight Realm”.

7_3_foreign_town_temple_1462954088

La religión es como veis un tema de gran relevancia en esta entrega, y son muchas las referencias que podemos encontrar a las creencias mayoritarias de Asia Oriental, sobresaliendo por encima del resto en el caso del budismo. Se hace mención al ciclo de las reencarnaciones, al karma, el dharma, se recitan mantras, e incluso puede verse representada en personajes como en la figura del fiscal de Khura’in, Nahyuta Sahdmadhi, quien porta un yapa mala y posee una condición andrógina, que recuerda a los ideales de los representaciones más comunes de los bodhisattva.PWAA_Spirit_of_Justice_E3_screens_02_1465902295

El sistema judicial de este lugar es un tanto peculiar. Los juicios por asesinato, se llevan a cabo mediante un proceso conocido como “Divination Séance”, en el cual a través de la “Pool of Souls” podemos visionar los últimos momentos con vida de la víctima. Hace ya tiempo que los abogados defensores no pisan la corte del Reino de Khura’in, esto se deba a una antigua purga contra estos, que ha llevado a cierto revuelo político en el país. Por si fuera poco, la población tiene una imagen poco alentadora de ellos, y los tienen por una especie de demonios mentirosos de lengua bífida, y la corte les aplica una norma llamada DCA (Defense Culpability Act) mediante la cual si su cliente es considerado culpable, se le aplica al abogado defensor el mismo castigo que a su defendido.

Luchando por la justicia

La estructura de la serie Ace Attorney se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de los años, con una historia que divide el juego en un total de cinco episodios cada uno con su propio caso, y esto es exactamente lo que encontramos en esta última entrega. Cuenta además con un episodio para adquirir vía DLC, que suponemos llegará en un futuro próximo. Mientras que el marco principal puede ser el mismo, este juego hace algo muy diferente en los distintos episodios.

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice hace algo bastante interesante con la historia, dividiéndola inicialmente para terminar convergiendo al final en un mismo punto. Aunque en primera instancia nos pondremos en los zapatos de Phoenix Wright, más pronto que tarde nos meteremos en la piel de los cachorros del señor Wright, Apollo Justice, y su carismática compañera Athena Cykes, quienes tendrán que enfrentarse a otro juicio en un lugar distinto del globo. Las diferentes historias, finalmente se terminarán entrelazando, pero este estilo separado al principio tiene sus aspectos positivos y negativos.

PWAA_Spirit_of_Justice_screens_03_1470903776

La jugabilidad viene a ofrecernos una vez más lo de siempre. El capítulo comenzará con un caso de asesinato, y nuestra posterior decisión de defender al acusado ante los tribunales. Para ello tendremos un tiempo de investigación, en el cual nos moveremos por los diferentes lugares que tengan relación con el caso, mientras hablamos con los personajes relacionados con el suceso y vamos recopilando diferentes pruebas para posteriormente utilizarlas en el juicio. Una vez que empiece la sesión, tendremos que interrogar a los testigos y desmontar sus testimonios, mientras presentamos pruebas que nos sirvan para apoyar nuestro alegato, buscando así finalmente el ansiado veredicto de no culpabilidad.

Obviando la posibilidad de interrogar a los testigos o “Cross-Examination”, los personajes principales aportan algunas habilidades la mar de útiles para la resolución de los casos, algunas de ellas son ya viejas conocidas como por ejemplo, el brazalete de Apollo, que permite percibir los tics nerviosos de la gente, sinónimo de que nos están ocultando algo; o el “Mood Matrix” de Athena, que nos permite decodificar las emociones de los interrogados, y buscar así inconsistencias entre sus palabras y sus sentimientos reales. En cuanto a las novedades, disponemos de las herramientas forenses de Ema Skye, que nos ayudarán a encontrar huellas dactilares; o la “Divination Séance” de la princesa Rayfa Padma Khura’in, que nos deja ver lo último que captaron los sentidos de la víctima antes de su muerte.

PWAA_Spirit_of_Justice_E3_screens_06_1465902297

Haciendo un poco más de hincapié en las “Divination Séance”, ya que probablemente sea el añadido más llamativo de esta entrega, comentar que gracias a esto veremos los últimos momentos de la víctima justo antes de su asesinato en la “Pool of Souls”. Dicho esto, la vista no es el único sentido que percibiremos, sino que irá acompañado de los otros cuatro, oído, tacto, gusto y olfato. Durante estos últimos segundos de la víctima, la pantalla mostrará diferentes palabras que describen los diferentes sentidos, que aparecen y desaparecen durante un breve vídeo. Esto significa que debemos utilizar cualquiera de nuestras pruebas para encontrar una contradicción en las declaraciones, en consonancia con lo que aparece en la “Pool of Souls”. La “Divination Séance”, es un mecanismo genuinamente inteligente que añade tensión a las primeras etapas de un caso, y requiere pensar de forma un poco más abstracta a la que estamos acostumbrados, aunque por desgracia esta novedad está bastante infrautilizada.

Como en cualquier juego de Ace Attorney, los personajes vuelven a ser un elemento destacado, incluido el caso de los secundarios que son a menudo bastante sobresalientes, muchos de los cuales tiene un marcado carácter fácilmente reconocible y son utilizados para añadir el toque cómico al título. Spirit of Justice no es una excepción, y el “invicto rey de los fiscales” Gaspen Payne, que es una vez más el encargado de poner en marcha el juego, es un ejemplo perfecto a todo lo que he comentado un poco más arriba. Por supuesto, no solo tendremos la vuelta de caras conocidas, sino que además llegarán nuevos personajes como el ya mencionado Nahyuta, el fiscal de Khura’in.

PWAA_Spirit_of_Justice_screens_04_1470903776

Aunque es innegable que se han introducido algunas habilidades nuevas, y se ha ido puliendo ligeramente la jugabilidad con el paso de los diferentes títulos, Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice, peca al igual que su anterior entrega de seguir una estela de continuismo. Es cierto que la “Divination Séance” es un añadido refrescante de cara a los juicios, pero desde luego no está tan explotada como me hubiese gustado, de igual forma se añade un apartado de anotaciones en el cual se nos indica que debemos hacer en cada momento durante las investigaciones, aunque esto no deja de ser un añadido menor.

Gráficamente el juego es idéntico al anterior título, Dual Destinies. Regresan por tanto los modelos tridimensionales de los personajes, aunque están ligeramente mejorados y siguen en consonancia con las originales. Los nuevos caracteres introducidos en el juego reciben como es habitual entrañables animaciones, lo cual hace interesante ver las diferentes reacciones de los acusados e interrogados durante el juicio. También hace un mayor uso de los modelos 3D, que son siempre muy agradables a la vista, de hecho, y aunque personalmente no suelo jugar con el 3D encendido, en este caso en particular si que recomendaría que lo probaseis, dado que hace un buen uso de este. Existe también la inclusión de escenas de corta duración de estética anime, similares a las que ya disfrutamos en el título anterior. Estas se muestran normalmente al comienzo de cada caso y de vez en cuando durante una escena de gran relevancia.

PWAA_Spirit_of_Justice_screens_02_1470903775

Si bien debemos aplaudir nuevamente la narrativa y los personajes, no podemos pasar por alto algo que siempre ayuda a que estos puntos destaquen, como es el caso de la fantástica banda sonora que encaja una vez más a la perfección en el juego. Ace Attorney siempre ha sabido cómo establecer el estado de ánimo con su música y Spirit of Justice se las arregla para hacer esto igual que los anteriores juegos. No solo escucharemos melodías familiares de otros títulos, sino que tenemos que añadir nuevas canciones como las que se encuentran en el Reino de Khura’in que son especialmente excelentes, y encajan perfectamente con la atmósfera de este país. Tristemente, y debido a las escasas ventas de las primeras entregas por nuestro territorio, volvemos a recibir el juego únicamente en formato digital y con ausencia de la lengua de Cervantes, como ya pasase anteriormente con Dual Destinies, por lo que si queréis disfrutarlo más os vale tener un nivel de inglés medio/alto.

Veredicto: Culpable

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice es culpable de ser un gran juego, altamente recomendado para los fans de las aventuras del abogado defensor, porque obviamente un juego cuya temática principal es la abogacía, y no deja de ser un juego de nicho (volvemos a remitirnos a las bajas ventas de los primeros juegos, y los posteriores decisiones de Capcom en relación a su distribución en España con los títulos de Nintendo 3DS) y probablemente dejaría de ser recomendable si nunca has probado esta saga, y decides empezar por este, dado que podrías perderte muchas referencias.

PWAA_Spirit_of_Justice_E3_screens_05_1465902297

El ambiente, la música, los personajes y la narrativa son muy interesantes. Además tiene algunas adiciones como la “Divination Séance”, que aunque es una propuesta curiosa y proporciona una nueva forma de ver los juicios, no deja de seguir la senda del continuismo, y las novedades se pueden llegar a sentir insuficientes, aunque todo depende del punto de vista de la persona, dado que muchos son los que piensan que si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Quizás lo más negativo radique en el tema de la distribución, y es que a más de uno le dolerá tener que pagar por este título lo mismo que pagaba por uno de los primeros Ace Attorney en su edición física y en perfecto castellano.

8.5

[Análisis] ‘Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La historia vuelve a estar a un gran nivel.
  • Nuevas mecánicas para la resolución de casos, que se suman a otras ya conocidas.
  • Los personajes tanto principales como secundarios y su desarrollo.
  • Una genial banda sonora que casa perfectamente con el título.
Flojea en:
  • Aunque tiene novedades, vuelve a pecar de conservador.
  • La distribución: vuelve a llegarnos únicamente en formato digital y en inglés.