[Artículo] Cuatro apariciones de los videojuegos en el fútbol profesional

Artículos Noticias

[Artículo] Cuatro apariciones de los videojuegos en el fútbol profesional

Hace ya unos días saltaba la noticia de que Jose Mourinho, que entrenará al Manchester United la próxima temporada después de ser despedido de su cargo en el Chelsea, estaba descontento con la falta de concentración antes de los partidos por parte de sus jugadores al estar jugando a Pokémon GO. Pero esta no es la única vez que los videojuegos se han colado en el fútbol a nivel profesional, ni mucho menos. Vamos a repasar algunas de las intervenciones de este entretenimiento digital en el deporte magno europeo.

Mario-Strikers-Charged

Pikachu, mascota de la selección japonesa y “La maldición del Impactrueno”

Esto es bastante reciente y se hizo eco por toda la red: Pikachu fue la mascota de la selección japonesa en el Mundial de Brasil de 2014. La noticia se hizo viral en cuestión de minutos y la comunidad amante de Pokémon tuvo el honor de poder decir que una de las criaturas insignia de su amada franquicia acompañó a los jugadores japoneses. Lo más curioso es que, en el partido que envío a Japón de vuelta a casa, derrotados por Colombia por 1-4, los jugadores cafeteros que marcaron, Jackson Martínez, James Rodrguez y Juan Cuadrado, no están teniendo mucha suerte en la actualidad (pese a que Cuadrado parece haber salido del bache que tuvo en el Chelsea) mientras que Okazaki, quién marcó para Japón, ha ganado la Premier League de manera histórica con el Leicester City este mismo año. Justamente por eso propongo llamar a este suceso “La maldición del Impactrueno” porque parece que sus carreras, en cierto modo, se hayan… paralizado.

img_photo1

Super Mario… Mandzukic

Durante la temporada 2014-2015, el Atlético de Madrid tuvo que recomponerse después de que media plantilla se fuese a otros equipos. Uno de los escogidos para el ataque fue Mario Mandzukic, delantero croata que hizo una gran temporada en el Bayern de Múnich, al que Pep Guardiola se quiso quitar de encima por ser conflictivo. Y las cosas como son, Mandzukic era conflictivo, agresivo y en más de una ocasión se le vio eludir las órdenes de Simeone, entrenador del Atlético. Pero algunos nos enamoramos de sus espinilleras de Super Mario (la broma con su nombre estaba servida). El diseño era de Mario Strikers, lo cual le viene como anillo al dedo, y es un guiño a que a la comunidad de jugadores nos encantó. Marcó 20 goles hasta febrero, pero a partir de entonces nada y fue vendido a la Juventus, donde tampoco ha tenido gran suerte más allá de una Supercopa de Italia, donde dio el gol de la victoria, tal y como lo hizo con el Atlético en la temporada anterior en la Supercopa de España.

mario_mandzukic_podoactiva_elite_protection

Equipos de eSports de clubes de fútbol

En España fue el Valencia C.F. quién dio el pelotazo (menudo juego de palabras me acabo de marcar), pero otros equipos como El Manchester City y el Schalke 04 también han dado el paso y han creado su equipo de eSports. No tenemos ni idea de si ésto funcionará, pero si pasa otra vez algo similar al suceso de Luis Figo, esta vez entre equipos de eSports, estaré encantado de ver peleas a muerte mientras como palomitas. Está claro que los eSports mueven cada vez más masas y, por consiguiente, más dinero. No soy de los que ven eSports, ni mucho menos, y cuando me dicen la millonada que hay de premio en metálico en diversos campeonatos veo claro que esto, no es que vaya a llegar muy lejos, es que ya lo ha hecho. Por eso mismo el normal que empresas ajenas a ellos hayan querido invertir, porque hay que ser muy ciego para no ver que esto es algo que está yendo en aumento y que el punto de partida actual ya está a niveles estratosféricos.

imagen67122d

Sponsors, ¡menuda locura!

Algunos os sorprenderéis de esto, pero sí, ciertamente ha habido equipos muy importantes patrocinados por empresas de videojuegos. Porbablemente, la situación más destacada fue la de SEGA con Dreamcast. la empresa nipona puso el nombre de su última consola en las camisetas del Arsenal (Inglaterra), el Deportivo de la Coruña (España), Sampdoria (Italia) y el Saint-Étienne (Francia). Este tipo de sucesos también nos dejan imágenes tan curiosas como Diego Armando Maradona vistiendo la camiseta del Sevilla patrocinada por Super Nintendo. La lista de equipos con sponsor de videojuegos es sorprendentemente extensa, ya que muchas empresas han recurrido a ello, tales como Sony, Microsoft, Konami y Capcom. Hoy en día ya no vemos esto en equipos de primera, pero un derbi madrileño con sponsors de SEGA y Nintendo podría ser más memorable todavía.

sevilla01

05-ARSENAL-DREAMCAST

batistuta-maradona