[Análisis] ‘FreezeME’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘FreezeME’ (eShop Wii U)

De un tiempo a esta parte, muchos estudios independientes basan sus proyectos en los clásicos juegos plataformeros de los 90, con coloridos mundos para explorar y repletos de objetos que coleccionar. Lo hemos visto con A Hat in Time Yooka-Laylee, ambos aun en desarrollo, pero estos no son los únicos.

Rainy Night Creations, un estudio español independiente, nos trae FreezeME, un plataformas 3D fuertemente inspirado en estos clásicos como Super Mario 64 y con mecánicas de otros más recientes como Super Mario Galaxy. ¿Estamos ante un copia con pequeños cambios o consigue dar su toque personal? Comprobémoslo:

Super Mario 64, ¿eres tú?

El trailer del juego lo deja claro desde el principio: un juego de plataformas inspirado en los clásicos de los 90. Nos pondremos en la piel de ‘R’, una chica con gafas y una cámara de fotos enganchada al cuello. La peculiar cinemática del principio nos contará como un malvado villano, conocido como Fat the Cat, secuestra a nuestro bípedo y perruno amigo ‘M’ atravesando un vórtice en un disparatado plan para eliminar a todos los perros del mundo.Freeze_Me_00

Cómo veis, la historia no es más que un pretexto para ponernos a correr, saltar y recolectar cerdonedas. ¿Cerdoqué? Cerdonedas, las monedas de toda la vida pero con cara de cerdo. Curiosamente, los habitantes de los mundos que visitaremos son cerditos que viven bajo el yugo de Fat the Cat. Para llegar a su guarida y rescatar a nuestro amigo deberemos recolectar al menos 24 bloques dorados (si, también con forma de cerdito).

Nada más cruzar el vórtice aterrizaremos en el primero de los cuatro mundos de FreezeME. El juego nos dará el primer y único tutorial: pulsar start para abrir la guía de controles. Desde el principio podremos hacer doble salto, caminar pegados a la pared, cambio de sentido con voltereta, pegar patadas… lo típico en el arsenal de cualquier fontanero. Nuestra habilidad principal, y razón de ser del juego, es nuestra cámara de fotos, la cual puede congelar durante unos breves instantes a cualquier enemigo, plataforma u objeto en movimiento.Freeze_Me_02

Sobra decir que esta habilidad nos resultará en general muy útil pero también será vital para resolver muchos de los desafíos y rompecabezas, como por ejemplo detener las manecillas de un reloj para tener más tiempo o para crear un camino flotante de enemigos congelados. Para jugar tenemos a nuestra disposición todos los mandos compatibles con Wii U, pero el GamePad y la combinación de Wii Remote + Nunchuk son las mejores opciones puesto que podremos usar la cámara a golpe de dedo o apuntando al televisor.

Mecánicas de la vieja y nueva escuela

Si Mario tenía el castillo de la Princesa Peach, ‘R’ tiene a Hubbiton como eje central de FreezeME. Desde este mundo podremos acceder a los otros cuatro y a una gran variedad de desafíos, todo ello bloqueado hasta que consigamos el número suficiente de cubos dorados. Los tres primeros mundos contienen 10 cubos cada uno, divididos por capítulos para ayudarnos a encontrarlos pero tendremos total libertad para pasearnos por el escenario y conseguir los cubos en el orden que queramos. El 4º está reservado para la batalla final y 3 cubos más.Freeze_Me_05

Cada mundo, exceptuando Hubbiton, contiene una gran variedad de coleccionables y misiones secundarias para conseguir los 41 cubos dorados del juego, como tornillos para reparar las catapultas que encontremos y cerdonedas rojas y verdes, algunas dispersas y otras como recompensa por dichas misiones.

El escaso número de mundos da pie a una baja variedad de entornos si lo comparamos con los juegos en los que se inspira. Al menos queda solventado gracias al mundo 3, inspirado claramente en Super Mario Galaxy y Sonic Lost World, y los mundos ‘Desafío’ diseminados por Hubbiton. Estos desafíos cambian la jugabilidad o introducen nuevas mecánicas, como una fase 2D u otra en la más absoluta oscuridad, para conseguir cerdonedas verdes.Freeze_Me_07

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Si bien las animaciones de ‘R’ están bien trabajadas, existen un número importante de fallos estéticos y jugables: escenarios poco pulidos, pequeños e innecesarios obstáculos como piedrecitas y otros más grandes como cuestas y escaleras que dificultan el desplazamiento, un manejo de la cámara algo engorroso y texturas que desaparecen, parpadean o están mal colocadas.

Gráficos, música y otros contenidos

En relación a los gráficos, no os esperéis un portento de última generación. No en balde el juego se inspira en los clásicos pero no le habría venido mal una mejor optimización de cara al lanzamiento, sobre todo en cuanto al apartado gráfico.

Obviando algunas texturas invisibles y una baja distancia de dibujado para determinados efectos, FreezeME cuenta con unos mundos coloridos y divertidos. Cada uno de estos mundos cuenta con su propia temática (en el caso del tercero con más de uno) y todos ellos con secretos listos para ser fotografiados y coleccionados.Freeze_Me_09

La música no es muy extensa pero casa perfectamente con esa esencia noventera y temática de cada mundo. A la larga pueden hacerse repetitivas pero ahí entra en juego el gusto de cada uno.

Aparte de la rejugabilidad una vez terminemos la trama principal, tendremos una serie 18 logros (como encontrar las salamandras secretas o congelar a 500 enemigos) que aumentarán el número de horas que estemos a los mandos. Y hablando de mandos, si nos resulta complicado congelar y correr al mismo tiempo podemos pedirle a un amigo o familiar que nos eche una mano.

Con el mando de Wii, y de forma parecida a lo que ocurría en Super Mario Galaxy, el segundo jugador nos ayudará a congelar las plataformas y enemigos apuntando a la pantalla.

Freeze_Me_01

En caso contrario, siempre podéis usar la pantalla táctil del GamePad, unido al modo Off-TV siempre activado, cómo método más directo para usar nuestra maravillosa habilidad.

Conclusiones

FreezeME ya está disponible en la eShop de Wii U y en todos los territorios a 13,99€ (13,99$ en Norteamérica). Gráficamente no esta a la altura de otros títulos plataformeros 3D como los mencionados al principio, pero sin duda es divertido y a un precio ajustado. Completar la trama principal nos llevará menos de 4 horas si vamos a piñón fijo, pero si queremos conseguir todos los logros y cubos la duración supera las 10 horas, dependiendo de lo hábiles que seamos.

Los textos están traducidos a 6 idiomas, entre ellos evidentemente el español aunque, paradójicamente, he podido encontrar más de una errata y de la ausencia de los signos de apertura de interrogación y exclamación. No es un título exento de fallos pero ninguno de ellos afectan seriamente a la jugabilidad.

La dificultad brilla por su ausencia en los primeros mundos, a excepción del cuarto y último que requerirá de toda nuestra habilidad con los saltos y de nuestra paciencia. En general, una curva de dificultad muy pronunciada en los últimos compases del juego.

Si queréis darle una oportunidad, en la eShop europea podéis disfrutar de una oferta de lanzamiento para haceros con el título a 9,99€ pero ojo, sólo hasta el jueves 7 de este mes. También os recordamos que tenemos activo en Twitter un sorteo de 2 copias del juego.

Os dejamos a continuación con el trailer de lanzamiento:

6.7

[Análisis] ‘FreezeME’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Pequeño modo cooperativo.
  • La habilidad de congelar se aprovecha de formas interesantes y el GamePad facilita mucho su uso.
Flojea en:
  • Cámara, control, escenarios y texturas poco pulidos.
  • Completar la trama principal nos llevará menos de 4 horas.


Archivado en:  análisis eShop Wii U Freezeme