[Opinión] Nintendo, sin el balón en los pies

Artículos Wii U

[Opinión] Nintendo, sin el balón en los pies

La Gran N parece no estar en forma. No lo digo por sus torpes movimientos, su escasa agilidad en el mercado o su lenta capacidad de innovación; sino por la decadencia de sus juegos deportivos.

Desde sus inicios, la compañía ha ido forjando distintas sagas de juegos relacionadas con el deporte. Podría decirse que simplemente dejaron de gustar, aunque en realidad dos sagas fueron los causantes de que quedaran sumidos en la sombra, los archiconocidos FIFA y PES.

Con entregas anuales, personajes reales, los equipos a elegir y un sin fin de características, ambos juegos comienzan a disputarse el trono de los juegos de deportes. Al parecer nuestros amigos del Reino Champiñón no pueden competir contra el carisma que destilan los deportistas de verdad. Nintendo, por su parte, recurrió a la reinvención. El primer pelotazo fue la salida de Wii Sports, un juego conocido por todos. El control de movimiento creaba posibilidades increíbles. El jugar al béisbol o al tenis en el salón de casa era algo que nadie más podía ofrecer.

A partir de este momento, surge la revolución. El concepto de juego de deportes pasa de ser sedentario a ser una actividad más parecida al deporte real. Tras el éxito cosechado, llega el momento de crear el gadget definitivo. Sí, hablamos de la Wii Balance Board. Ahora nace la idea del juego saludable. Disfrutamos de relajantes clases de yoga, hacemos unos abdominales y de paso nos vamos a esquiar.

Mario y compañía entran de nuevo en escena, pero esta vez respaldados por el puercoespín azul. Sega y Nintendo se tienden la mano para crear un superventas: Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos. Más tarde llegaría su versión invernal.

Otro juego destacable es Wii Sports: Resort, que nos trasladaba a una isla paradisíaca con nuevos deportes y la posibilidad de usar en accesorio Wii Motion Plus que aumentaba la precisión de nuestros movimientos.

mario & sonic

Los juegos de deportes siguen llegando a las consolas de Nintendo, aunque FIFA y PES han decidido ignorar Wii U, y es Nintendo, junto a compañías menores, quienes brindan este tipo de títulos a la consola. La decisión de os dos grandes juegos reyes de la categoría es muy lógica, teniendo en cuenta la mala aceptación de Wii U que parece abandonada a su suerte.

Los fans esperaban nuevas formas de interactuar con la consola, y de hacer deporte, con las  posibilidades que supuestamente traería Wii U. Si bien el panorama de Nintendo en este tipo de juegos, y en el resto en general, es lamentable, esperemos que los nipones sepan regatear al fracaso, porque Sony y Microsoft ya comienzan a tirar a puerta.