[Retroanálisis] Jurassic Park

Análisis Artículos Super Nintendo

[Retroanálisis] Jurassic Park

El éxito de Jurassic Park hizo que se lanzaran muchos juegos basados en la franquicia. En este análisis me centraré en la versión de Super Nintendo, en la que manejábamos a Alan Grant en una aventura enorme que alternaba su desarrollo entre zonas exteriores (al estilo Action RPG) y zonas interiores (al estilo shooter en primera persona)

Gráficos

Los gráficos en exteriores son muy buenos, con sprites grandes y coloridos. Algunos enemigos tienen un tamaño considerable (los Triceratops y el T.Rex) y están muy bien hechos. Los escenarios también están muy detallados, pese a estar limitados a la representación del parque (jungla, montañas y edificios).

En Interiores la cosa cambia, aunque los sprites de los enemigos no son malos, los veremos demasiado pixelados si nos acercamos a ellos (aunque es normal que eso ocurra). Los escenarios son detallados y están bastante bien, pero todas las habitaciones de un mismo edificio se parecen demasiado, provocando que nos perdamos fácilmente.

Otra cosa que me llama la atención es el excesivo tamaño de todo, la puntuación es enorme, los mensajes de ayuda ocupan toda la pantalla, las vidas y la munición están representadas repitiendo el mismo símbolo varias veces en vez de tener un valor numérico que nos indique la cantidad. Este exceso de información no molesta porque todo es semitransparente, pero podrían haberlo puesto de otra manera (especialmente los mensajes de los personajes)

Sonido

Posiblemente el mejor apartado del juego (pese a no tener el tema principal de la película). En las partes exteriores la música irá cambiando según la zona del parque que estemos explorando. Cada melodía tiene un estilo propio y nos sumergen muy bien en el juego. En interiores tenemos una única música que crea una atmosfera de suspense, pese a que es bastante buena podemos llegar a cansarnos de ella, quizás por eso incluyeron dos músicas diferentes cuando subimos a los ascensores.

Los efectos  de sonido también son buenos, tenemos diferentes sonidos para los enemigos, las armas, incluso para cuando obtenemos ítems particulares (botiquines, vidas, tarjetas de identificación)

Jugabilidad

Al igual que el resto del juego, la jugabilidad queda dividida en dos, por un lado tenemos la exploración en los exteriores y por otro la de interiores.

En exteriores el control es sencillo, movemos a Grant con la cruceta, tenemos dos botones para disparar (y si presionamos select cambiaremos al tercer arma) uno para saltar, uno para recoger ítems del suelo y los botones L y R para quitar los mensajes de texto que aparecerán en el momento mas inoportuno.

En interiores, los botones de usar armas se mantienen, pero el botón de salto y el de recoger ítems no hacen nada, L y R sirven para girar hacia los lados (aunque también podemos hacerlo moviéndonos con la cruceta). Si disponéis de un ratón de Super Nintendo, conectadlo en el puerto 2 y podréis usarlo en los interiores, yo lo he probado y no deja de ser curioso, aunque se me hace mas cómodo usar el mando.

El control en interiores se lleva la peor parte de la jugabilidad, no es que los controles sean malos es que el movimiento  por los edificios es bastante brusco y pasa un buen rato hasta que te acostumbras. Otra cosa que hace empeorar la jugabilidad es la ausencia de mapas, en exteriores no es tan importante, pero en interiores resulta vital.

Duración

Para completar el juego tendremos que cumplir una serie de misiones de las cuales nos iremos enterando por los mensajes (traducidos al español) que salen cuando toquemos los diferentes “sensores” repartidos por el parque.

Para poder llevar a cabo esas misiones tendremos que ir explorando todo el parque y los edificios varias veces, obtener diversos objetos para poder avanzar (como las tarjetas de identificación) utilizar los diferentes ordenadores que encontraremos (para abrir y cerrar las puertas principales, activar los sensores, pedir ayuda a tierra firme) además de tener que conseguir todos los huevos repartidos en la isla.

Como se puede ver, el juego es muy completo y además es bastante complejo, pues en muchas situaciones tendremos que ir a un ordenador específico para llevar a cabo una tarea determinada y en ningún sitio nos dicen cual es. Tampoco se puede salvar partida ni hay passwords, hay que pasarse el juego de una sola sentada, lo que hace que sea realmente difícil de terminar.

Conclusión

Jurassic Park es un juego muy ambicioso, mezcla varios estilos, tiene un buen apartado técnico, un mundo extenso para explorar y sus misiones son bastante variadas. Lamentablemente sus principales fallos (no poder salvar partida, no tener mapas y que las misiones son complejas y no te las dicen claramente) le restan muchos puntos, ya que aunque te guste el juego, avanzar requiere un gran sacrificio. Pese a ello yo recomiendo que la gente lo pruebe, pues me parece uno de los mejores juegos de la franquicia.  Skullo.

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

 

6.5

[Retroanálisis] Jurassic Park

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena música, las zonas de exterior y la libertad que ofrece.
Flojea en:
  • Algunas misiones son muy complejas, los interiores pueden ser muy liosos, y no salva partidas.


Archivado en:  Jurassic Park SNES