[Análisis] Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

Análisis Nintendo DS Noticias

[Análisis] Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

 

En un mercado en pleno auge, cada vez se vuelve más complicado encontrar esos títulos estandartes que lideran el ocio electrónico. La gran variedad de géneros, el tiempo, marketing… son factores que dificultan la insigne tarea a la que se enfrentan las compañías para que sus productos sean recordados por siempre.

Y es que si hay un género que ha sufrido una gran evolución desde sus comienzos es el RPG, gracias a la necesidad de no estancarse. Algo que desplaza lenta pero inexorablemente al género hacia una corriente más occidental que la vivida durante estos años, cuando el RPG oriental acercaba una nueva perspectiva al género.

Sin embargo, parece que el rol japonés no ha aportado nada nuevo en los últimos años y su estancamiento comienza a preocupar, a pesar de intentar introducirse en el mercado occidental con el fin de cambiar la filosofía oriental, con títulos como The Last Remnant, que han quedado en intentos sin éxito. Algunos nombres reconocidos en el género como Final Fantasy, muestran el necesario relevo que afronta el JRPG, donde se ha limitado a plantarnos una historia predefinida como si de una película se tratara.

Con la llegada del rol occidental, se ha demostrado que el jugador puede estar más inmerso en la aventura, no limitando nuestras acciones y de esta manera no llegar a “cansar”. Por primera vez, no adoptamos el rol de un personaje precocinado y carente de cualquier relación que nos identifique, sino que nosotros forjamos nuestro personaje y con ello, su personalidad.

Pero aunque el rol japonés no pasa por sus mejores momentos todavía resaltan nombres como el anteriormente mencionado Final Fantasy, Chrono Trigger… o el que nos ocupa ahora, Dragon Quest.

Dragon Quest nació gracias a la mente de Yuji Harii, Akira Toriyama y Koichi Sugiyama y desde entonces se ha ganado el éxito, que ha ido cultivando con cada entrega. Pero, ¿qué caracteriza a este juego del resto? Pues su gran personalidad. Dragon Quest es un título que luce por si sólo y que gracias a esto, ha contado con todo tipo de merchandising. La franquicia ya no sólo se limita a la saga principal, sino que se han creado spin offs, mangas, series animadas…etc

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento, supone la novena entrega de la saga principal, en exclusiva para Nintendo DS.

 

Recoge las bolas de drag… eh, benevolescencia -HISTORIA-

En Dragon Quest IX, nos pondremos en la piel de un ángel de la guarda que acaba de terminar su entrenamiento. Como el resto de ángeles, nuestro deber es proteger la vida de nuestro pueblo, erradicando cualquier amenaza que se presente a los habitantes con el fin de recoger una sustancia llamada benevolescencia, obtenida gracias a las sensaciones de agradecimiento al ayudar a los pueblerinos.

Recolectar esta sustancia es necesaria para la vida de Yggdrasyl, un árbol que según cuenta la leyenda, al obtener bastante benevolescencia dará sus frutos y llevará a los ángeles hasta el Todopoderoso.

Sin embargo, justo cuando terminamos de recoger la última benevolescencia, ocurre una desgracia y perdemos nuestros poderes, además del halo y las alas, siendo visto por los humanos. De esta manera, tendremos que ayudar a los habitantes para ganar benevolescencia y asi volver al reino de los ángeles e investigar que ha ocurrido.

Hasta aqui, la trama es la típica de Dragon Quest, pero a medida que avanza la aventura, nos encontramos con una historia extensa y que en momentos consigue atrapar al jugador.

Para avanzar en la aventura, nosotros crearemos a nuestros compañeros, algo que resta puntos en la inmersión, debido a que ninguno de ellos tiene un pasado ni forman parte de la historia principal. Es por esto que no llegaremos a “encariñarnos” con ninguno de ellos.

 

Manteniendo el tipo -JUGABILIDAD-

Centinelas del firmamento, es un título de rol clásico con la pretensión de mantener sus claras señas de identidad. Podremos desplazarnos gracias al stylus o con la cruceta y los botones.
En los combates, desarrollaremos la acción a través de los típicos menús de acción por turnos, donde elegiremos todos nuestros actos.

Sin embargo, no se aprovecha en absoluto las posibilidades de DS, prefiriendo no arriesgar y optar por el estilo más clásico que ha caracterizado a toda la saga. El uso de la pantalla superior es nulo, sirviendo sólo de mero mapa por el que desplazarnos. Quizás en este sentido se le podría haber exigido alguna innovación, aunque goza ya de por sí de una jugabilidad sólida y a prueba de bombas.

 

El fruto del trabajo -GRÁFICOS-

Quizás el apartado más notable del título. Dragon Quest IX rebosa estilo por los cuatro costados, gracias a la magnífica labor de Akira Toriyama, con un diseño de monstruos y personajes que destacan de inmediato.

Técnicamente el juego exprime las capacidades de la portátil, con personajes detallados (cambian según el objeto que le equipemos) y entornos vivos. Algo que llama la atención es la combinación de personajes realizados en 3D con otros en 2D, que lazan de manera perfecta.

Sin embargo, el juego en algunos momentos sufre de bajada de frames, aunque no llegan a ser molestos, pero que podrían haber sido corregidos.

En general, un apartado artístico que pone de relieve las capacidades de la portátil, tan desperdiciadas desde sus inicios, a excepción de honrosos títulos.

 

¡Calla y escucha! -SONIDO-

Sin duda, al igual que en el resto de trabajos de Koichi Sugiyama, el apartado sonoro es sublime. Una maravilla en todos los aspectos, con melodías para la posteridad y que marcan el buen estado de salud que posee la franquicia en estos momentos.

https://www.youtube.com/watch?v=LnkYhRHXchQ&playnext=1&list=PLC2AE62D22D392C06

En este aspecto no se puede pedir mucho más, un trabajo fantásticamente realizado que resalta aún más el título.

 

La historia interminable -OTROS-

Destacable también su duración, llegando a superar las 50 horas. Pero lo que realmente diferencia a esta entrega de las anteriores, son sus posibilidades online. La implicación en el online se hace casi obligatoria, pudiendo avanzar en la aventura junto con otros 3 jugadores y poder intercambiar objetos. El enfoque hacia las posibilidades Wifi es un nuevo modo de reinventarse, compensando la jugabilidad tradicional y clásica con la tecnología online.

Como colofón, los chicos de Square Enix plantearon Dragon Quest IX como un auténtico reto, procurando que su nivel de dificultad fuera el más avanzado de toda la saga. Y es sin duda cierto, hay momentos de la aventura en los que necesitaremos armarnos de paciencia y valor. A pesar de esto, la dificultad no está del todo equilibrada, ofreciendo algunos compases más sencillos y otros donde nos tiraremos días hasta superarlo.

 

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento -CONCLUSIÓNES-

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento es una vuelta a lo anteriormente visto en la saga pero en una portátil. Goza de todos los elementos propios de la franquicia y al que añade un estupendo online, dando un paso más que se ha convertido en todo un acierto.

Sin embargo, la historia peca de sufrir altibajos, dificultad poco equilibrada y bajada de frames en algunos puntos de la aventura. A pesar de esto, su extensa historia, su única banda sonora y el aspecto técnico en general, no hace sino engrandecer un título que ya se alza como imprescindible para la portátil.

 

NOTAS

Historia: 9.0
Un argumento variado, extenso y con personalidad propia, aunque a veces cae en lo predecible. Se echa en falta la nula personalidad de nuestros compañeros, sin conocer nada de ellos ni de su pasado (crear nuestros compañeros ha sido una excusa para evitar esto)

Jugabilidad: 7.0
El uso del stylus o de cruceta y botón es una buena opción para los escépticos, sin embargo, no se aprovecha en absoluto la pantalla superior, tan sólo para mostrar el mapa.

Gráficos: 9.5
Toca el techo de la consola. Magnífico diseño de personajes y escenarios, combinando sprites en 3D con otros en 2D.

Sonido: 9.0

Melodías únicas que harán recordar el título durante mucho tiempo. Banda sonora en general sublime.

Otros: 7.5
Dificultad no equilibrada o bajada de frames son problemas a los que se enfrenta el título, pero que cuenta con un online para hasta 3 jugadores y una extensa duración de hasta 50 horas.

Nota Final: 8.5

 

8.5

[Análisis] Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • .
Flojea en:
  • .