[Opinión] Pokémon, incapaz de evolucionar

Artículos Nintendo 3DS Wii U

[Opinión] Pokémon, incapaz de evolucionar

La tradicional saga de Nintendo ha escrito un increíble capítulo en la historia de los videojuegos. Pokemon Mundo Megamisterioso es el próximo título anunciado oficialmente que llegará a nuestras consolas. Sus ventas no defraudan y los fans parecen satisfechos. Sin embargo la falta de originalidad de la saga hace que pueda plantearse su paulatina extinción.

Lo que parece empezar a aburrir es su poca capacidad de reinventarse. Cada entrega incluye una nueva región, nuevas criaturas, objetos, entrenadores, tramas, personajes y retos. Sin embargo el planteamiento es clónico. Es comprensible que se siga siempre una estructura similar, ¿Pero acaso no es posible sorprender?

Un aspecto que es a primera vista ilógico es la poca representación que poseen estos adorables seres en las consolas de sobremesa. Wii U está de sobra preparada para acoger un juego de esta serie. Su capacidad gráfica, a pesar de no ser espectacular, sería capaz de colaborar en renovar la estética, ya que, aunque en 3DS se dio un cambio notable, el HD sentaría de maravilla a Pikachu y compañía. Pokken Tournament es de momento el único atisbo de su presencia, aunque ni si quiera sepamos si saldrá de las recreativas o del territorio nipón. En Wii y GameCube ya pasearon nuestros monstruos favoritos. Con juegos como Pokémon Colosseum o Pokémon Battle Revolution, quedó claro que cualquier combate se disfruta más en el televisor.

pokken-2

Los lugares en los que se desarrolla la historia acaban resultando algo reducidos. Los mapas han de ampliarse. Pueblos y ciudades pueden enriquecerse con un mayor número de servicios y funciones.Los edificios pueden hacerse visitables. Esto haría que en un mapa del mismo tamaño existieran infinidad de espacios que explorar y en los que interactuar con otros entrenadores.  Las rutas deberían variar más en cuanto a la vegetación se refiere para que nuestros paseos no se conviertan en una sucesión infinita de árboles idénticos. Un entorno más cuidado y detallista sentaría de maravilla al juego. Los medios de transporte, que no pasan de la bici, el tren y el ferry, podrían albergar coches o motos. Cualquier añadido será siempre interesante.

Para la creación de los Pokémon, cuyo diseño a veces resulta insulso e incluso poco agraciado, ¿Por qué no recurrir a los fans? Un concurso para su delaboración sería una iniciativa terriblemente innovadora y divertida. Una auténtica lluvia de ideas que facilitaría las tareas a quienes se encargan de trabajar en el juego y haría sentir a los fans una auténtica implicación en el proceso de desarrollo.

La relación con ellos también podría cambiar. Aunque en las primeras entregas no era tan importante, la naturaleza, los stats y la crianza han adquirido cierta relevancia. La experiencia de formar nuestro equipo se ha convertido en una tarea aburrida y técnica. Obviamente si eres de aquellos que ignoran el juego a nivel competitivo esto te será indiferente, pero es cuestionable si merece la pena convertir un instrumento de ocio en un sistema de fórmulas y estadísticas.

pokemon_heartgold_pokemon_soulsilver

La duración suele ser correcta, aunque puede extenderse mucho más. En Oro HearthGold y Plata SoulSilver teníamos la posibilidad de viajar a la región de Kanto, lo que ayudaba a romper la monotonía . Para que no todo sean pegas, hay que decir que las funciones online son cada vez más amplias. El intercambio de pokémon con jugadores de todo el mundo junto con los combates de diverso tipo, no hacen sino ampliar nuestro tiempo de juego. Otras posibilidades son por ejemplo la inclusión de pequeños clips de anime para contribuir a la cohesión de la historia, el desarrollo de acciones paralelas o finales alternativos.

En definitiva, quienes se encarguen de construir los próximos juegos serán los encargados de dar las nuevas pinceladas, decidiendo si estancarse o avanzar.

¿Y tú qué esperas ver en los próximos títulos de la serie?