[Análisis] SteamWorld Dig (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] SteamWorld Dig (eShop Wii U)

SteamWorld Dig Header

Presentación

SteamWorld Dig Rusty

SteamWorld Dig es un juego de plataformas en 2D con toques de acción y aventura desarrollado por Image & Form. Originalmente este título salió en la eShop para la Nintendo 3DS en 2013 y ahora nos llega a Wii U con unos gráficos mas definidos en HD pero con la misma diversión y entretenimiento que en su hermana portátil.

Como jugador controlas a un personaje robótico llamado Rusty quien aterriza en un pueblo “del viejo oeste” con solamente tres habitantes llamado Tumbleton donde vive su tío Joe. Al llegar descubre que su tío ha desaparecido en la mina donde trabajaba y donde aseguraba que se encontraban los restos de una antigua civilización que ansiaba encontrar. Con tu llegada heredas su mina y los habitantes del pueblo confían en ti para que sigas con el trabajo de tu tío y que con suerte logres encontrarlo en las profundidades de la mina.

Gráficos y sonido

SteamWorld Dig Archaea

Lo que mas caracteriza este juego es sin duda ese aire steampunk que le da nombre ya que todos los elementos del juego te sumergen en ese ambiente que se entremezcla con el viejo oeste. A pesar de que nos encontramos ante un juego relativamente “sencillo” y al que no se le pueda pedir demasiados gráficos, sorprende gratamente lo cuidado que está en todos sus aspectos. Se mueve a una inmejorable resolución de 1080p y resulta muy bello en todos y cada uno de sus escenarios. Los personajes tienen carisma y personalidad; ademas cuenta con diferentes entornos que evitarán la fatiga de encontrarse siempre ante el mismo ‘paisaje’. Y por supuesto completamente traducido al castellano.

Por la parte del sonido la música de fondo no es el fuerte del juego y pasa bastante desapercibida; sin embargo, los efectos especiales y los sonidos de ‘eventos’ son muy acertados.

Jugabilidad y duración

SteamWorld Dig Run

SteamWorld Dig nos trae una mecánica harto conocida consistente en excavar una mina con el fin de conseguir minerales –de los que hay una gran variedad– y orbes. Vendiéndo los minerales obtendrás dinero que, junto a los orbes, te permitirán comprar mejoras de tu equipo. Ademas, a lo largo de nuestra excavación, podremos encontrar minas ocultas donde podremos conseguir, completando algunos puzzles simples, mejoras para nuestra equipación que consistirán en nuevas herramientas de excavación o detectores de minerales, entre otros que mejorarán nuestro personaje.

Cuando te sumerges por primera vez en la mina te encontrarás con Dorothy, quien mas adelante se ocupará de comprarte todos los minerales que encuentres. Cuando comiences a cavar te darás cuenta de que cuanto mas desciendes en la mina mas lenta y ardua te resulta tu tarea; pero esto no es nada que no se pueda arreglar con unas mejoras y es que con el dinero que obtengas de vender los minerales que encuentres podrás adquirir mejoras para tu equipo que te facilitarán la tarea de minero. Conforme más minerales le vendas a tu vecina del pueblo mejores herramientas se te irán desbloqueando lo que poco a poco hará tu tarea más sencilla.

Conforme avances por las cavernas verás que el entorno va cambiando y cada vez encuentras enemigos más fuertes y cuevas más ‘futuristas’ donde te atacarán desde larvas hasta rayos laser inteligentes pasando por esqueletos ‘dinamitados’. Sin duda la gran variedad de elementos no te permite aburrirte, ya que al fin y al cabo en todos y cada uno de los entornos simplemente sigues excavando. Pero como no todo puede ser excavar, en el climax de la historia deberás resolver “cierto problemita” que no podemos revelar sin romper la magia del juego. Una vez ‘resuelto’ el juego llegará a su fin y el pueblo entero te lo agradecerá.

SteamWorld Dig Vectron

Sin duda, su talón de Aquiles es la duración. Unas escasas cinco horas son suficientes para completar la historia del juego; aun que se puede hacer todo lo largo que uno quiera explorando a fondo cada una de las minas por las que iremos pasando. Una vez terminado podemos optar por volver a empezar de nuevo, ya que las minas a explorar se generan de manera aleatoria –lo que significa que no hay dos mapas iguales y que en cada partida éste es diferente–, sin embargo, al conocer ya la historia del juego este pierde cierto encanto. De todos modos estamos seguros de que no podréis jugarlo solamente una vez y que volveréis a comenzar con la excavación en busca de los preciados minerales.

Conclusiones

Para quien no lo conozca ya, SteamWorld Dig es un título que combina las plataformas con la exploración y en la que su principal mecánica es picar y picar. De esta manera si no conoces el género puede resultan un tanto simple y repetitivo a primera vista pero si le dais una oportunidad os dareis cuenta enseguida del potencial que tiene este juego que garantiza unas cuantas horas de diversión.

Lo tenéis disponible desde el 28 de Agosto por 8.99€ para Wii U y desde el año pasado para 3DS.

8.5

[Análisis] SteamWorld Dig (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy bello visualmente.
  • Una historia motivadora.
Flojea en:
  • Un poco corto de duración.


Archivado en:  SteamWorld Dig WiiU