La lección de ecología de La princesa Mononoke y su influencia en los videojuegos

Anime Destacados

La lección de ecología de La princesa Mononoke y su influencia en los videojuegos

Conoce la importancia del mensaje de esta famosa película y cómo ha influenciado en los videojuegos

La princesa Mononoke es una de las películas más famosas y representativas de Studio Ghibli. Esta película guarda un enorme mensaje sobre el cuidado de los bosques y la ecología. Tan importante ha sido este mensaje que ha influenciado en gran medida muchas otras historias, incluyendo las de los videojuegos. 

Hoy te hablaremos de su lección de ecología y cómo Mononoke ha influenciado el mundo de los videojuegos. ¡No te lo pierdas!

Sobre La princesa Mononoke 

La princesa Mononoke (Mononoke-hime), es una película de animación japonesa de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki. Fue estrenada en 1997 y ha sido una de las películas mejor galardonadas y que mejores crticas han recibido de Ghibli. 

La película nos muestra como un joven llamado Ashitaka sale a buscar al Dios Ciervo con el fin de curar la herida que un jabalí enloquecido le ha causado. Durante su camino se cruza con Mononoke y va descubriendo cómo los animales y el propio bosque luchan contra los hombres que pretenden destruir la naturaleza. 

Lección de La princesa Mononoke

El mensaje y lección de esta película no es otro que el de la cruda realidad que vivimos hoy en día. Los seres humanos somos los culpables de dañar nuestro planeta por muchos motivos y con ello dañamos y destruimos la naturaleza de nuestro entorno.

Pero esta película no nos habla de “simple destrucción” sino de progreso y lo que ello implica. A veces destruimos con el fin de progresar como civilización, y esta película nos habla de cómo el ser humano quiere salvar la naturaleza pero a la vez debe progresar para asegurar su supervivencia. 

Se nos muestra la importancia sobre coexistir y evitar la desaparición de todas las especies (incluida la nuestra), pero también refleja el hecho de que los humanos debemos aprender a utilizar de forma correcta los recursos de la naturaleza sin dañarla y explotarla.

Influencia en los videojuegos

Como se ha mencionado, La princesa Mononoke es una película con un gran mensaje que ha conseguido influenciar nuevas historias, entre ellas las de los videojuegos. 

Soulframe

Soulframe es un juego MMORPG de los creadores de Warframe. Es un juego gratuito de mundo abierto y tiene temas de naturaleza, restauración y exploración. Sus creadores han confirmado que el juego está inspirado por las películas de La princesa Mononoke y La Historia Sin Fin, y tratan de mostrarnos un mundo enfadado por todo lo que se ha hecho con él. 

Aún no hay una fecha de estreno programada pero de momento te dejamos con el trailer oficial para que puedas disfrutar de este juego:

The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild 

Así es, esta película también ha inspirado uno de los grandes juegos de Nintendo. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego de acción y aventura publicado en el año 2017. 

Este juego creado por Eiji Aonuma está inspirado en gran medida por La princesa Mononoke. El juego no solo toma de inspiración muchos aspectos de los que habla la película como la naturaleza, sino que algunos de los diseños de personajes también están inspirados en Mononoke, ejemplo de ello es Link que no solo cuenta con atuendos similares a los de Ashitaka sino que también tiene rasgos de personalidad similares a él. 

En el aspecto musical este juego también fue inspirado por Mononoke. Si escuchas las OST de Breath Of The Wild seguida de la de Mononoke te darás cuenta de que guardan muchas similitudes. 

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest es un juego de aventura desarrollado por Moon Studios y lanzado en el año 2015. El juego cuenta la historia de un joven huérfano al que le espera un destino heroico y nos lo presenta mediante una mecánica de acción y plataformas. 

Uno de sus creadores admitió que en el momento en el que vio la película de Mononoke sintió que nació la idea de crear Ori. Mononoke sirvió para la creación de la historia, diseño de personajes y muchos otros aspectos del juego que hacen un claro guiño a la película de Ghibli. 

Te dejamos con el trailer para que puedas ver la inspiración de La princesa Mononoke en el juego:

Como mencionamos en el artículo sobre la influencia del Viaje de Chihiro en videojuegos, estas películas no solo inspiran para la creación de nuevas historias, sino que también inspiran a los propios fans y artistas a hacer cosas increíbles. Prueba de ello es este video de CineFix, quienes imaginaron la película de Mononoke como un videojuego de estética 8 bit. 

Por otro lado, los artistas @synnaley y @DevinElleKurtz consiguieron fusionar The Legend of Zelda: Breath of the Wild con La princesa Mononoke y este fue el resultado de su increíble trabajo. 

 

Como puedes ver, La princesa Mononoke es una película con un mensaje muy fuerte e importante. No solo su mensaje ha conseguido calarnos e inspirar muchas nuevas historias, sino que su estética y personajes también han servido como base de creación.

Además, si te gusta la película o aún no has tenido tiempo de verla el pasado 22 de julio se ha vuelto a reestrenar en los cines de España, así que no pierdas la oportunidad de conocer el mensaje que Mononoke nos quiere transmitir de primera mano.

¿Qué opinas de todo esto? ¡Cuéntanos lo que piensas en los comentarios!


Archivado en:  Ghibli Studio Ghibli