Super Mario: Hablemos de los Koopa

Artículos Destacados

Super Mario: Hablemos de los Koopa

Más que una tortuga verde

Los Koopa son una categoría de criaturas con forma de tortuga de la franquicia de Mario, la mayoría estando bajo el comando directo de Bowser, el cual también forma parte de esta misma clase. Existen alrededor de un centenar de especies distintas pertenecientes a esta categoría, donde los Koopa Troopa reinan como el segundo enemigo más común de toda la franquicia, después de los Goombas.

Su origen y referencias

[Artículo] Super Mario: Hablemos de los Koopa

Es hora de un golpe de realidad: las tortugas que encontramos en el juego arcade Mario Bros. no se tratan de una especie perteneciente a los Koopa, aún con todas sus similitudes. En las localizaciones castellanas y japonesas, esta tortuga no recibe ningún nombre en especial, pero en versiones inglesas se le conoce como “shellcreeper”.

Se podría decir que su concepto inspiraría más tarde el nacimiento de los Koopa junto a los seres mitológicos Kappa, y la descripción que se les da en los trofeos de Super Smash Bros. apoyan la idea. Concretamente, en Super Smash Bros. para Wii U, se indica que los Koopa Troopa evolucionaron a partir de estas tortugas:

No son unas tortugas cualquiera, entre otras cosas porque son un poco agresivas. Pero como las buenas tortugas, son muy longevas y se les podía ver en el juego Mario Bros.; incluso preceden a los koopas, que parecen ser su evolución… Pero mejor no saltes alegremente sobre una de estas como harías como un koopa.

Las distintas especies de Koopa

Como muchos sabréis, el mismísimo Bowser suele ser también referido como rey Koopa, un nombre más fiel a su pseudónimo japonés. No solo él, pero los Koopalings y Bowsy, por ende, también pertenecen a los Koopa, y todos comparten un intimidante caparazón con pinchos para detener los ataques de Mario. De similar manera, todos comparten la posibilidad de expulsar fuego y afinidad con poderes mágicos, tal y como las varitas de los Koopalings.

En el tema de la magia, también podemos encontrar a los Kamek, conocidos como Koopas mágicos o brujos en otras localizaciones. Se diferencian de otras especies de Koopa por su atuendo azul que oculta su caparazón, así como por llevar gafas, montar en escoba y y especializarse en magia.

También cabe destacar a Lakitu, un Koopa que surca los cielos en su nube y se dedica a lanzar Pinchones, otra especie de Koopa con caparazón rojo y pinchos. Los Lakitu, curiosamente, han comenzado a ser representados de forma más pacífica a lo largo que la saga de Mario ha ido evolucionando, tal y como se puede observar en Super Mario 64, donde actúa de cámara, o los juegos de Mario Kart, donde te coloca de vuelta en la pista.

Otras especies Koopa menores pero relevantes son los Hermanos Martillo, los Paratroopa, los Huesitos o los Buzzy Beetles. Todos estos, a su misma vez, se subdividen en una infinidad de otras categorías de Koopa distintas.

No son afines a la maldad

[Artículo] Super Mario: Hablemos de los Koopa

Sin embargo, cabe destacar que no necesariamente todas las especies de Koopa son malvadas o siguen el liderazgo de Bowser. Es curioso, porque la mayoría de Koopas neutrales suelen compartir una afición por las carreras, desafiando a Mario a batirles en un combate de velocidad. Podemos encontrar estas criaturas veloces en Super Mario 64, por ejemplo, donde una de las primeras estrellas que obtenemos en el campo de los Bob-omb se trata de una carrera.

Asimismo, muchas energilunas de Super Mario Odyssey son obtenibles mediante carreras contra un grupo de Koopa Troopa, donde nos enfrentaremos a ellos a través de distintos reinos y con dos tipos de dificultades distintas. Aquí, además, encontramos a un Koopa Troopa dorado que nos intentará poner las cosas difíciles mediante su gran velocidad y su facilidad para tomar atajos.

Y con esto, habríamos dado un repaso más que merecido a una especie un tanto pasada por alto en sus distintas formas. ¿Tenéis alguna clase de Koopa favorita? ¡Os leemos en los comentarios!


Archivado en:  Mario