Así se creó Super Mario World, el mejor plataformas de Super Nintendo

Artículos Super Nintendo

Así se creó Super Mario World, el mejor plataformas de Super Nintendo

El origen de Yoshi

Super Mario World fue el plataformas por excelencia del fontanero en la era de la Super Nintendo, además de ser la cuarta entrega dentro de su propia serie. Acompañó al lanzamiento nipón de la SNES el 21 de noviembre de 1990 junto a F-Zero, aunque no sería hasta unos añitos más tarde que aterrizaría en Norteamérica y Europa.

El desarrollo de Super Mario World

Así se creó Super Mario World, el mejor plataformas de Super Nintendo

El desarrollo del juego empezó alrededor de 1986 y 1987 y tomaría tres años hasta que estuviese listo para ser distribuido a las tiendas. El grupo de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento de Nintendo, liderado por Shigeru Miyamoto y dirigido por Takashi Tezuka, se encargaría de hacer realidad esta entrega, y tomarían como base las pasadas entregas del fontanero.

Aunque en este nuevo hardware no tuvieran las mismas restricciones, se anticipaban muchas dificultades al tratarse de un nuevo “ambiente de trabajo”. Empezaron intentando hacer un port de la anterior entrega, Super Mario Bros. 3, para comprobar las capacidades de la Super Nintendo. Cuando vieron el resultado, aún con los colores y calidad de imagen mejorada, el equipo decidió que quería intentar crear algo completamente nuevo.

Desde el principio, Miyamoto tenía una cosa clara: incluir un dinosaurio que actuase como compañero de Mario en sus aventuras. Este pensamiento lo llevaba acarreando desde la primera entrega de la franquicia, y por limitaciones de hardware, no fue hasta esta cuarta entrega que pudo lograr hacerlo realidad.

Así fue que, nuestro querido Yoshi fue introducido por primera vez en un videojuego, permitiendo a Mario montar en él y alcanzar sitios que no podría solo. Aunque, su diseño original lucía bastante distinto de lo que nos llegó en la versión final, mostrando a un dinosaurio de similar apariencia que no poseía su característica nariz o cola.

Así se creó Super Mario World, el mejor plataformas de Super Nintendo

Aparte de la ficha de sprites que os enseñamos en la imagen superior, no existe un gran cantidad de contenido beta de Super Mario World que hayamos podido ver. Sin embargo, una gigantesca pieza para aportar a la historia fue rescatada este mismo año. Se trata de la primera captura de una versión preliminar del título, extraída a través de una revista japonesa, y vierte luz en cómo lucía el videojuego en la época de desarrollo:

Así se creó Super Mario World, el mejor plataformas de Super Nintendo

Lo que se quedó en el tintero

Retomando las curiosidades sobre el desarrollo, estaba planeado incluir a un Mario alado, que posiblemente acabaría desencadenando en la futura habilidad de la capa. Como muchos habréis notado, esta misma idea del fontanero portando alas sería recordada durante la creación de Super Mario 64, donde uno de sus nuevos poderes se trata ni más ni menos de una gorra alada que le permite surcar los cielos.

Además, ahora que hemos recordado la habilidad que definió Super Mario World, la capa, es buen momento para mirar atrás en las habilidades del título. El traje de Tanooki, de Super Mario Bros. 3, estaba planeado que hiciera una reaparición en esta entrega, pero tras la concepción de la capa, se pensó que estos dos poderes colapsarían entre ellos, puesto que comparten el mismo propósito.

Aún después de todo lo que hemos visto, Miyamoto sentía que el desarrollo del juego había sido apurado, y que el producto final se sentía inacabado como una entrega principal de Super Mario. No obstante, la recepción y crítica del título fueron excelentes, vendiendo más de 20 millones de copias alrededor del mundo y convirtiéndose en el mayor hit de la SNES.

¿A vosotros qué os pareció Super Mario World? ¡Os leemos en los comentarios!


Archivado en:  super mario world