[Análisis] Capcom Arcade 2nd Stadium para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Capcom Arcade 2nd Stadium para Nintendo Switch

Capcom cuenta en su haber, sin duda, con algunas de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos. La nostalgia vende y eso la compañía nipona lo sabe muy bien, prueba de ello son los diferentes recopilatorios que hemos ido recibiendo estos últimos años con algunos de sus juegos más destacados.

Algunos ejemplos los encontramos en Capcom Arcade Stadium, un recopilatorio que incluía más de una treintena de juegos clásicos de recreativa o el más reciente Capcom Fighting Collection. Pues bien, este mes de julio nos llega un nuevo recopilatorio llamado Capcom Arcade 2nd Stadium, que nos trae de vuelta otra colección de clásicos para disfrutar en nuestras Nintendo Switch.

¿Estáis preparados para un segundo soplo de nostalgia?

Jugabilidad

Capcom Arcade 2nd Stadium combina el encanto de los juegos retro con las funciones más avanzadas para que disfrutemos de los clásicos de Capcom de una forma nueva. Ahora podremos jugar rebobinando el juego, ajustando la velocidad y pudiendo guardar la partida en cualquier momento. Además, con el sistema de clasificaciones, podremos incluso competir contra jugadores de todo el mundo.

Básicamente estamos ante un recopilatorio que cuenta con un total de 32 juegos, los cuales están divididos en cinco géneros: acción, shooter, combate, puzles y deportes.

Este es el listado completo de títulos que incluye:

  • 1943 Kai -Midway Kaisen-
  • Black Tiger
  • Block Block
  • Capcom Sports Club
  • Darkstalkers: The Night Warriors
  • Eco Fighters
  • Gan Sumoku (GunSmoke)
  • Hissatsu Buraiken (Avengers)
  • Hyper Dyne Side Arms
  • Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition
  • Knights of the Round
  • Last Duel
  • Magic Sword
  • Mega Man: The Power Battle
  • Mega Man 2: The Power Fighters
  • Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge
  • Pnickies
  • Rally 2011 LED Storm
  • Saturday Night Slam Masters
  • Savage Bees (Exed Exes)
  • SonSon
  • Street Fighter
  • Street Fighter Alpha: Warriors’ Dreams
  • Street Fighter Alpha 2
  • Street Fighter Alpha 3
  • Super Gem Fighter Mini Mix
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • The King of Dragons
  • The Speed Rumbler (Rush & Crash)
  • Three Wonders
  • Tiger Road
  • Vampire Savior: The Lord of Vampire

Lo primero que quiero destacar es que no es obligatorio hacerse con todos los juegos, ya que pueden comprarse por separado, pero nosostros los analizaremos como pack completo. Empezar a jugar a cualquiera de ellos es tan sencillo como elegir el que queramos, seleccionar “iniciar partida” e introducir una moneda para empezar nuestra partida. Los créditos son las monedas que utilizamos para empezar o continuar partidas, ¡pero a diferencia de hace años, ahora tenemos tantas monedas como queramos!, es decir, créditos ilimitados.

En algunos de los juegos tendremos la opción de jugar con otros jugadores en modo cooperativo o versus. La mayoría de juegos cuentan. además, con su versión ROM japonesa e inglesa.

Entre sus novedades están las mismas que ya vimos en su primer recopilatorio. Se trata de diferentes opciones, las cuales os describiré a continuación:

  • Rebobinar: Nos permite deshacer nuestros errores y volverlo a intentar, es decir, nos permite volver hacia atrás en el tiempo hasta donde queramos (si hemos cargado una partida guardada, solo podremos rebobinar hasta el punto en el que cargamos).
  • Guardar/Cargar: Podemos usar esta función para dejar nuestra partida en cualquier momento y volver a ella cuando queramos. Está siempre disponible, así que no tengáis miedo en los puntos más difíciles de cada juego. Además de nuestro progreso, también se guardarán los cambios que hagamos en las opciones del juego.
  • Velocidad del juego: Podemos ajustar la velocidad del juego al cualquiera de los cinco niveles que incluye (Normal, Rápido, Muy rápido, Despacio y Muy despacio). Incluso podemos cambiar la velocidad del juego en mitad de la partida si asignamos botones a cambios de velocidad en “configurar mando”.
  • Opciones de juego: Podemos cambiar multitud de opciones en cada juego como las Opciones de enemigos y dificultad (nivel de dificultad, frecuencia de ataque del enemigo, poder de ataque del enemigo, velocidad de la bola, límite de rebote de la barra, límite de tiempo, poder del enemigo y velocidad de gemas), las Opciones del jugador (vidas iniciales, nivel de salud al empezar, vidas extra, salud menguante, poder de ataque, velocidad del juego, invulnerabilidad y asistencia de juego), la pantalla y otras opciones (selección de fase, fase inicial, número de fases iniciales, límite de continuaciones, número máximo de jugadores, máximo de rondas, rondas de la CPU, rondas de 2J, barrasd e daño, número de juegos, turbo, sonido de la demostración, contenido gráfico y personajes/equipos ocultos).
  • CASPO: Regresan los CASPO (Capcom Arcade Stadium POints). Se trata de puntos que conseguiremos jugando normalmente en los diversos juegos. Por lo tanto, cuanto más juguemos (ya sea en los modos de juego normales, desafío o para clasificación), más CASPO conseguiremos. También podemos recibir bonus de CASPO según lo bien que juguemos, contando factores como nuestra puntuación o que hayamos completado el juego sin gastar continuaciones (“continue”). Hay muchos tipos de bonus, como el bonus por puntos, el bonus por completado o el bonus por no gastar continuaciones. Al jugar en partidas para clasificación se prohíbe utilizar ciertas funciones de los juegos, lo que aumenta su dificultad. Por ello, los bonus CASPO que se dan al jugar para clasificaciones son mayores. Finalmente, la clasificación CASPO muestra cuántos CASPO hemos conseguido, y nos permite compartir nuestro récord y competir con jugadores de todo el mundo.
  • Clasificaciones: Al jugar para clasificación, competiremos por puntuación o por tiempo para alcanzar el mejor puesto posible en las clasificaciones. Podemos elegir tres tipos de partidas para clasificación: Desafío puntuado, Desafío contrarreloj y Desafío especial. En la lista de clasificaciones podemos ver nuestra puntuación más alta, o el mejor tiempo que hayamos conseguido jugando para clasificación, además de ver la cantidad de CASPO más alta que hayamos conseguido. Finalmente, en la pantalla de clasificación de cada juego se muestra el mejor récord que hayamos conseguido en él. Cada juego tiene una clasificación total, una semanal y una de desafíos especiales.
  • Rangos y estadísticas: En la pantalla de estadísticas podemos ver algunos detalles sobre nuestro historial de juego, como cuántos CASPO hemos conseguido en total y nuestros tiempos totales de juego. Por otro lado, tenemos los rangos, que son títulos que se nos concederán a medida que juguemos. Nuestro rango irá subiendo a medida que consigamos más CASPO. Además, a medida que aumente nuestro rango, también desbloquearemos nuevas opciones de visualización. Hay un total de 20 rangos (Piltrafilla, Principiante, Novato, Aficionado, Amateur, Recluta, Soldado, Cabo, Sargento, Alférez, Teniente, Capitán, Coronel, General, Profesional, Campeón, Élite, Héroe, Leyenda y CapcoMaster).

Cabe destacar que todos los títulos incluidos en este recopilatorio están bien emulados, aunque evidentemente nada es perfecto y se siguen echando de menos muchos títulos emblemáticos de la época como Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher o Alien vs Predator, por citar solo algunos. Pero en honor a la verdad es muy complicado hacer un recopilatorio que «contente a todo el mundo», puesto que al final todo es cuestión de gustos y lo que para algunos pueden ser títulos imprescindibles, para otros pueden no serlos.

Por otro lado, este recopilatorio solo está disponible en formato digital y no cuenta con modo multijugador online, algo que seguro no gustará a los fans de las versiones físicas y más competitivos respectivamente. No obstante, de lo que no cabe duda es que seguro que cualquier jugador encontrará algún título que le guste y también podemos añadir a favoritos los que nos gusten más para acceder a ellos de forma mucho más cómoda y rápida.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo porttil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico cada título tiene sus particularidades, pero todos presentan el aspecto pixelado de antaño, por lo que lucen mejor en el modo portátil que en la televisión, aunque se juega perfectamente en ambos modos. Pero más allá de eso destaca la genial interfaz presentando a todos los juegos en diferentes máquinas arcade, como si estuviéramos realmente en un salón recreativo de antaño.

Las posibilidades visuales siguen siendo amplias, contando con la posibilidad de cambiar las opciones de visualización de cada juego. Por un lado, contamos con sets prehechos que nos permiten cambiar las opciones de marco, tamaño y filtro a la vez. Hay cuatro sets: Normal, Dash, Súper y Personalizado. Por otro, con las opciones de Marco podremos cambiar el fondo del juego, o utilizar una máquina arcade 3D. Podemos escoger entre 2D y 3D. En Tamaño de la pantalla, podremos cambiar el tamaño al que visualizamos el juego. Podemos escoger entre tres opciones: Normal, Arcade y Máximo.

Tampoco podían faltar los Filtros, los cuales nos permiten elegir entre diversos efectos visuales, como las líneas de monitor CRT. Podemos escoger siete filtros diferentes (Tipo A, Tipo B, Tipo C, Tipo D, Tipo E, Tipo F y Tipo G). Finalmente contamos con Orientación, donde podemos cambiar dicha característica con menús (cambiaremos la orientación de todos los aspectos del juego, incluyendo los comandos que pulsemos en el mando) o solo en juegos (modificaremos la orientación de la pantalla sin afectar a lo que pulsemos en el mando). Hay cuatro orientaciones posibles: normal, derecha, invertida e izquierda. Cambiando la orientación de la pantalla podremos elegir la visualización que se adapte mejor a nuestro estilo de juego. ¿Alguna vez habéis querido jugar a un shooter de desplazamiento vertical con desplazamiento horizontal? ¡Ahora ya tenéis vuestra oportunidad!

Duración

Es muy complicado establecer una duración de este recopilatorio, ya que dependerá de varios factores. En primer lugar, de los juegos que hayamos adquirido, en segundo lugar, de la habilidad a los mandos de cada jugador, en tercer lugar, de la dificultad en la que juguemos y por último, si se hace solo o acompañado.

No podemos olvidar que la mayoría de ellos son cortos, a pesar de que en su dificultad estándar (y ya no digamos la más alta) son títulos desafiantes, pero con las ayudas que contamos podemos hacerles frente perfectamente. Además, este tipo de títulos siempre invitan a echar unas partidas rápidas, por lo que son muy rejugables. También cabe destacar que el recopilatorio cuenta con 30 triunfos (logros internos) y que en algunos de los títulos podemos jugar acompañado en modo local con otro jugador, así como podemos desbloquear diferentes marcos a medida que subimos de rango.

Curiosidades

Capcom Arcade 2nd Stadium, más allá de cada juego, cuenta con tres contenidos descargables interesantes y son los siguientes:

  • Display Frames Set 1: Conjunto de fondos de pantalla para usar en el juego, basados en los diseños y gráficos de los títulos incluidos en Capcom Arcade 2nd Stadium.
  • Special Display Frames Set: Conjunto de fondos de pantalla especiales con tus personajes y juegos favoritos. Incluye los siguientes marcos: Héroes y heroínas, Darkstalkers (SP), Night Warriors (SP), Super Puzzle Fighter II turbo (SP), Vampire Savior (SP), Super Gem Fighter (SP), Hyper Street Fighter II (SP) y Vertical (Vampire Savior).
  • Invincibility: Desbloquea la opción de jugar con las funciones de Invulnerabilidad y Juego asistido activadas en todos los juegos de Capcom Arcade 2nd Stadium. Cabe destacar que la Invulnerabilidad evitará que recibamos daños, pero en algunos títulos seguirá siendo posible perder vidas y el juego.

Conclusión

Capcom Arcade 2nd Stadium reúne nuevamente 32 de los mejores títulos de Capcom en un pack imprescindible para hacer sentir la nostalgia de los salones recreativos, aunque no sorprende a estas alturas y sigue contando con los mismos aciertos y fallos que su antecesor.

Capcom Arcade 2nd Stadium está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 22 de julio por 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de GB para poder descargarlo.

7.8

[Análisis] Capcom Arcade 2nd Stadium para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena calidad de emulación.
  • Incluye gran cantidad de títulos para todos los gustos.
  • Las novedades introducidas.
  • Desprende nostalgia por los cuatro costados.
Flojea en:
  • Se siguen echando de menos títulos emblemáticos como Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher o Alien vs Predator, entre otros.
  • No cuenta con modo online.
  • Que solo esté disponible en formato digital (no baja la nota).