Descubre 15 curiosidades sobre Super Mario 64 que debes saber

Artículos Curiosidades Nintendo 64

Descubre 15 curiosidades sobre Super Mario 64 que debes saber

La aventura más curiosa del fontanero

Super Mario 64 significó el salto a la dimensión 3D para el fontanero, y marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos. Su impacto en el género plataformas continúa siendo relevante a día de hoy, y no sería descabellado decir que asentó las bases de cómo hacer un plataformas en la tercera dimensión. Sigue estando en boca de todos, tanto por su activa comunidad de speedrun como por todos los nostálgicos que rememoran tiempos mejores revisitando su videojuego favorito.

Por supuesto, con un gran legado, no son pocas las anécdotas, leyendas y secretos que se han ido formando y descubriendo con el paso de los años. Super Mario 64 guarda un buen puñado de curiosidades bajo su manga, ¿qué os parece si visitamos algunas?

Curiosidades sobre Super Mario 64

Descubre 15 curiosidades sobre Super Mario 64 que debes saber

  • Empecemos con una fuerte: la existencia de Luigi en Super Mario 64. Desde su lanzamiento, miles de rumores surgieron en la red relacionados a poder desbloquear a Luigi, cada uno más enrevesado que el anterior. Hasta en los propios patios de colegio, posibilidades de jugar como el fontanero verde se iban susurrando de oreja a oreja, al más puro estilo Mew debajo del camión.
  • Sin embargo, no sería hasta 2020 que la leyenda sería confirmada realidad: se filtró la existencia de un modelo de Luigi planeado para que fuese jugable en el juego, y habría haberse podido usar en su teórico modo multijugador. Shigeru Miyamoto ya había compartido esta información en el pasado, pero no fue hasta esta filtración que se confirmó su veracidad al completo.

Descubre 15 curiosidades sobre Super Mario 64 que debes saber

  • El skybox -o fondo- del mundo Wet Dry World (Ciudad Esponja) originalmente se pensaba que se había tomado de la misma Casares, en España, por su gran similitud. Sin embargo, se descubrió recientemente que la ciudad que aparece en el juego encaja de manera casi perfecta con Shibam, ubicada en Yemen.
  • En otras filtraciones, se reveló que nuestro viejo amigo Yoshi y el mítico enemigo Roco podrían haber sido concebidos de manera distinta en la versión final del título. Podéis ver todo al respecto aquí, incluyendo sus modelos beta.

Descubre 15 curiosidades sobre Super Mario 64 que debes saber

  • El efecto de humo que Mario emite al quemarse realmente no luce como estaba planeado durante el desarrollo. Al parecer, un error en una sola línea de código que pasó desapercibido provocó que se viera distinto, y no fue hasta 24 años después que un hacker notó esta discrepancia y nos mostró como verdaderamente debía lucir.
  • En las batallas contra Bowser, debemos agarrar al rey por la cola y lanzarle contra una de sus propias bombas en el escenario para derrotarle. Sin embargo, la mayoría de jugadores no eran capaces de deducir qué decía Mario al lanzar a Bowser. No sería hasta 2019 que Charles Martinet, voz de Mario y compañía, nos revelaría mediante un tweet que el clip de voz decía “So long, kinga Bowser!”.

Descubre 15 curiosidades sobre Super Mario 64 que debes saber

  • Una curiosa referencia a The Legend of Zelda: Ocarina of Time pasó desapercibida por muchos años. En uno de los cuadros de los pisos superiores, las estrellas están colocadas de la misma manera que las notas de la canción de las tormentas. De hecho, ambos videojuegos fueron desarrollados durante el mismo periodo, por lo que este curioso huevo de pascua posiblemente fuera colocado aposta.
  • El hijo del propio Shigeru Miyamoto probó el juego como beta tester. Sin embargo, no era capaz de subir la colina del primer nivel, haciendo al propio Miyamoto dudar sobre la inteligencia de su hijo. En un lado más positivo, el test fue un éxito y el chico mostró entusiasmo en seguir jugando.

  • Existe una guía oficial del juego, lanzada en 1996 y llena de ilustraciones inéditas y consejos del mismísimo Shigeru Miyamoto. Aunque Nintendo eliminó los archivos de la guía poco después de que saliera a la luz.
  • La forma de caminar del fontanero en Super Mario 64 está inspirada en Arale, el famoso personaje perteneciente a una serie de mismo nombre y concebida por Akira Toriyama.

  • Hay un detalle que ha pasado desapercibido para muchos usuarios, y es que al parecer ni el propio Bowser era consciente que había un total de 120 estrellas repartidas por el castillo. Esto se descubre a través de sus diálogos al final del juego, donde maldice a sus secuaces por no haber estado informado al respecto.
  • Entrando de lleno a la comunidad de speedrunning, es completamente posible realizar la hazaña de terminar el juego en meros minutos y sin una sola estrella. De hecho, existe una categoría completamente centrada en esta idea, donde los usuarios aún siguen compitiendo por el mejor tiempo.

  • Existe una moneda olvidada por los desarrolladores en uno de los niveles, que no fue accesible hasta varios años después. Sin embargo, se tuvo que hacer uso de herramientas externas, por lo que parece ser una hazaña no posible para las habilidades humanas.

Y con esto, habríamos repasado algunas de las curiosidades y secretos mejor guardados de Super Mario 64. Con todos los años y popularidad que lleva esta entrega en sus espaldas, no es de extrañar que se sigan descubriendo nuevas noticias y confirmando antiguos rumores al respecto. ¿Cuál es vuestra curiosidad favorita de la lista? ¡Os leemos en los comentarios!


Archivado en:  curiosidades Super Mario 64