¿Por qué algunas cartas Pokémon valen tanto dinero? Te lo explicamos

Artículos

¿Por qué algunas cartas Pokémon valen tanto dinero? Te lo explicamos

En los últimos años el precio de algunas de las cartas de Pokémon se ha disparado. Vamos a contarte las razones de ello.

El juego de cartas de Pokémon es un juego competitivo de cartas coleccionables basadas en la saga de videojuegos. Con el paso del tiempo se ha hecho realmente popular, hasta tal punto que muchas de esas cartas pueden llegar a venderse por mucho dinero. ¿Quieres saber por qué? ¡Te lo contamos aquí!

Sobre las cartas

Las cartas de Pokémon son parte del Pokémon Trading Card Game o Juego de Cartas Coleccionables (JCC). Es un juego lanzado en 1996 que consiste en coleccionar cartas con las que se puede jugar de forma competitiva. Dos jugadores se enfrentan entre sí con un mazo de 60 cartas y el primero que consiga dejar sin cartas a su contrincante es el ganador.

Existen diferentes tipos de cartas: cartas de Pokémon, cartas de entrenador, cartas de estadio, cartas de herramientas, cartas de energía y cartas de partidario. 

Las cartas de Pokémon también constan de diferentes tipos de cartas y esto puede afectar luego en su rareza o exclusividad. Existen estos tipos de cartas de Pokémon: 

  • Pokémon básico.
  • Carta de evolución.
  • Carta de Pokémon bebé.
  • Carta de Pokémon SP (que ya tienen dueño, como por ejemplo un líder de gimnasio).
  • Carta de un Pokémon Prime (evolución directa de un Pokémon).
  • Carta de Pokémon Niv. X (Pokémon con nivel superior al de la carta sobre la que está).
  • Carta Pokémon Niv. X SP.
  • Carta Pokémon-Ex (versión potenciada de un Pokémon).
  • Pokémon δ Delta Especies (Pokémon de un tipo diferente al habitual).
  • Carta Pokémon-Ex δ.
  • Carta Pokémon Legend (cartas muy poderosas).
  • Carta Pokémon EX (legendarios y cartas raras).
  • Carta de Megaevolución. 
  • Carta Pokémon-GX (ataques potentes y PS elevado).

Con todo esto y teniendo en cuenta que uno de los puntos principales de este juego, a parte de la competitividad, es coleccionar las cartas, hace que a menudo muchas de las cartas aumenten de valor, independientemente de los materiales con los que estén fabricadas.

¿Por qué algunas cartas de Pokémon valen tanto dinero? 

Existen varios factores principales que hacen aumentar el valor de una carta: la rareza, la exclusividad y la conservación. Aunque lo que más va a determinar el precio de la carta será su rareza y el estado en el que se encuentre.

Normalmente las cartas más raras suelen ser las más caras ya que son el principal objetivo de los coleccionistas. Además, en los últimos años la fiebre por las cartas de Pokémon no ha hecho más que aumentar, lo que ha causado que también aumente el precio de algunas de esas cartas.

Se podría decir que el coleccionismo de estas cartas está en su punto álgido. De hecho, ahora es bastante normal encontrar canales de Youtube que se dediquen a abrir sobres de cartas de Pokémon para encontrar las cartas más buscadas, como es el caso de Logan Paul, un conocido youtuber que ha influenciado bastante en la popularidad del juego. 

A pesar de todo esto, otro de los culpables del aumento de precio de estas cartas es Pokémon GO. El lanzamiento de este juego para dispositivos móviles y su gran éxito hizo resurgir la nostalgia por estas cartas. 

Otro aspecto que valoran mucho los coleccionistas es la edición de la carta. Si consigues encontrar una carta de primera edición seguramente tengas que pagar bastantes cientos de dólares por ella. Estas cartas de primera edición son otro claro objetivo de coleccionistas y pueden llegar a alcanzar precios desorbitados. 

Todos estos factores hicieron que en 2020 el valor de las cartas aumentase un 466%. 

En 2021 los precios de las cartas alcanzaron su máximo desde el lanzamiento del juego en la década de los 90 y actualmente no se tiene demasiado claro si los precios seguirán subiendo o no. Lo que está claro es que las cartas de Pokémon están viviendo su época dorada y esto ha hecho que se genere una gran burbuja que no sabemos cuándo explotará. Algunos fans de Pokémon ya han expresado su descontento por todo esto y han dicho que se ha perdido la esencia de lo que era el juego de cartas.

Como dato curioso… ¿Conoces la carta de Pikachu Ilustrador (CoroCoro)? Fue regalada en varios concursos de ilustración de la revista japonesa CoroCoro. Es una carta extremadamente rara y es reconocida como la carta más cara de Pokémon ya que se ha llegado a vender por ni más ni menos que 900.000 dólares. ¿Qué te parece?

Si quieres saber aún más sobre los desorbitados precios de las cartas de Pokémon aquí te dejamos este artículo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué opinas de todo esto? ¿Qué crees que pasará en un futuro con los precios de las cartas? Cuéntanoslo en los comentarios.