La influencia del anime en los videojuegos

Artículos

La influencia del anime en los videojuegos

Dos caras de una moneda

No es ninguna sorpresa que el anime haya tenido una gran influencia en los videojuegos a través de su historia. En tierras niponas, tanto anime como videojuegos van prácticamente ligados de la mano, repercutiendo cada uno recíprocamente en el crecimiento y expansión global del otro.

Una gran parte de nosotros hemos crecido con este estilo de dibujo en nuestros videojuegos, y no hay que irse más lejos que a Final Fantasy o Dragon Quest para encontrar los ejemplos perfectos. El anime ha sido una vertiente que ha incidido directamente en muchas de nuestras industrias favoritas, pero es sin duda en los videojuegos donde más se destaca su influencia.

El impacto del anime en la industria de los videojuegos

La influencia del anime en los videojuegos

Ambas industrias comparten el énfasis en personajes carismáticos, tramas de mucha acción y visuales atractivas. Están prácticamente entrelazadas estéticamente, y comparten una misma burbuja en la cultura popular de los últimos tiempos. Es muy común ver un mayor interés en el shōnen a la hora de adaptarse al medio, tanto por su popularidad en la propia industria de animación como su interés en llegar a un público masculino joven.

Tan solo remontándonos a la era de la NES, podemos apreciar cómo clásicos japoneses tal y como The Legend of Zelda o Mega Man nos acercaron a este estilo tan peculiar jamás visto antes en Occidente. Asimismo, las desarrolladoras japonesas se inspiraban en animaciones de culto tal y como Dragon Ball o Astro Boy, por poner unos ejemplos.

Las novelas visuales y JRPGs

La influencia del anime en los videojuegos

Es fácil destacar los géneros de videojuegos más arraigados en la animación japonesa. No solo por su tendencia a adaptaciones, las cuales detallaremos más adelante, las novelas visuales y JRPGs son los géneros más “japoneses” en este sentido.

Las novelas visuales nos presentan narrativas complejas similares a las de una novela presentadas a través de diálogos acompañados por ilustraciones estáticas o animadas. Su gran mayoría presentan características artísticas de anime, y vieron su origen en este mismo.

Por otro lado, encontramos los videojuegos de rol japoneses (JRPGs), con los que estaréis más familiarizados. Estos títulos nos colocan en un inmerso mundo con mecánicas de niveles, exploración, combates e historias de fantasía. Dentro de estos, podemos encontrar múltiples subgéneros tales como los RPGs de acción, por turnos, de online masivo, etc.

Adaptaciones de anime y videojuegos

Nuestro último punto a destacar serían las adaptaciones, las cuales han dado vida a muchas obras en una nueva luz. Es muy común escuchar sobre famosas sagas de videojuegos recibiendo adaptaciones en anime, y viceversa.

En el caso de adaptaciones de videojuegos siendo traídos a la vida mediante la animación, podemos encontrar fantásticos ejemplos como la mismísima Pokémon, Persona o Steins;Gate. También es destacable la cantidad de novelas visuales (y en menor medida, JRPGs) que podemos encontrar que entran en esta categoría, tratándose de una de las mayores fuentes para adaptaciones junto al manga y novelas ligeras.

Por otro lado, a la hora de adentrarse en animes acomodados en forma de videojuego, podemos destacar entregas como Yu-Gi-Oh! y otras grandes como Dragon Ball, One Piece o Naruto. Muchas de estas series se han abierto un hueco en la industria del videojuego, y con buen motivo.

En resumen, los videojuegos y anime siempre irán de la mano, y la influencia de esta animación en los videojuegos nipones seguirá siendo prominente. ¿Cuál es vuestro videojuego favorito que se haya derivado o se haya basado en un anime? ¡Os leemos en los comentarios!


Archivado en:  anime influencia videojuegos