Liko da otro paso para demostrar ser la digna sucesora de Ash
Su derrota le hace seguir los pasos del legendario entrenador
Otros contenidos de interés:
- -
- -
Ya hace más de medio año que se estrenó en occidente la primera serie de Pokémon sin Ash como protagonista, conocida como Horizontes Pokémon. Pues bien, en el último capítulo de la segunda temporada han ocurrido algunos sucesos de los cuales podemos sacar unas interesantes conclusiones. Vamos a ello.
Alerta: spoilers del episodio 63 de Horizontes Pokémon
Horizontes Pokémon acaba de darle a Liko una devastadora derrota contra el Líder de Gimnasio Grusha en su curso de iniciación Teracristal, y a diferencia de Roy, parece que no tendrá una segunda oportunidad, o al menos no a corto plazo. Sin embargo, esta derrota puede resultar una valiosa experiencia de aprendizaje para Liko, y la hace más parecida a Ash, quien no era ajeno al fracaso.
Las derrotas son el principal motivo de que Liko es la digna sucesora de Ash
Las pruebas Teracristal que Liko, Roy y Dot han estado haciendo no eran lo mismo que ganar medallas de gimnasio; técnicamente hablando, Liko no necesitaba derrotar a Grusha, simplemente tenía que demostrar que entendía cómo usar la Teracristalización en combate, y se podría decir que logró ese objetivo. Aún así, Grusha es una persona orientada a los resultados, y equiparó una derrota con él como un fracaso de la prueba. Mientras que Roy tuvo una oportunidad de redimirse tras su derrota ante Ryme, Liko no recibiría tal compasión por parte de Grusha. A pesar de la actitud fría de Grusha, esto puede ser una valiosa lección para Liko, especialmente dadas sus circunstancias particulares.
Cualquiera que esté familiarizado con el anime original protagonizado por Ash sabrá que Ash fracasó muchas veces, especialmente al principio. Incluso mucho más tarde, como en la serie XY, Ash seguiría sufriendo derrotas críticas que sacudían su confianza. Ash no logró ganar en sus primeros combates contra Brock, Lt. Surge, Sabrina y Blaine (donde Pikachu casi muere), y finalmente perdió la conferencia de la liga en la serie original. Sin embargo, Ash rara vez permitió que esas derrotas lo desviaran de sus objetivos.
Aunque Liko ha perdido combates antes, esta es la primera vez que Liko experimenta un verdadero revés a causa de una derrota, y ya se ha visto que le resultará difícil manejarlo. De alguna manera, Grusha le enseñó a Liko una lección importante: hay batallas en las que solo los resultados importan. Un poco cruel, sin duda, pero una lección necesaria para alguien que enfrenta a villanos como los Exploradores, quienes no mostrarían piedad a Liko si llegara a perder contra ellos.
A pesar de ello, este revés ni mucho menos representa el final del viaje para Liko, al igual que ninguna de las derrotas de Ash fue el fin de su camino. Como el propio Ash dijo: “nada de lo que hagas es una pérdida de tiempo”. Liko puede aprender de esta experiencia y aplicar esos conocimientos adquiridos en el futuro. Grusha fue un oponente difícil y habilidoso, el tipo de persona con la que Liko no tiene mucha experiencia previa. Pero entonces, ¿cómo iba a obtener esa experiencia si no era perdiendo?
Cómo la derrota de Liko puede diferenciarla de Ash
El objetivo de Liko es algo más grande que ella misma; necesita volverse lo suficientemente fuerte para proteger a Terapagos de los Exploradores. Eso ya la diferencia de Ash, cuyos sueños de ser un Maestro Pokémon solo lo afectaban a él. El fracaso para Liko tendrá consecuencias mucho más graves, pero eso es una razón más para no dejar que esta derrota la desanime. Liko no tiene otra opción que levantarse de nuevo y seguir trabajando, porque las fuerzas que la persiguen a ella y a Terapagos no se detendrán solo porque ella se sienta derrotada.
Liko, sin duda, ha sufrido un golpe importante a su confianza, y puede que eso tarde un tiempo en sanar por completo. Pero, mientras tanto, es esencial que persevere y siga adelante, tal como lo haría Ash. Ya sea teniendo una segunda oportunidad para enfrentarse a Grusha o no, Liko debe superar esta derrota y continuar su viaje. Liko puede demostrar que es una digna sucesora de Ash simplemente sacudiéndose el polvo y preparándose para la próxima batalla.
Los problemas están al acecho para Liko y sus amigos
En lo que respecta al curso de iniciación Teracristal, no está del todo claro cuáles serán las consecuencias del fracaso de Liko. Podría ser tan determinante como que le retiren su Orbe Teracristal, pero eso parece poco probable; después de todo, Liko aún aprobó los conceptos básicos de la Teracristalización. El final del curso marca definitivamente el final del viaje del trío por Paldea, y puede que haya pasado suficiente tiempo como para que la aeronave finalmente haya sido reparada. Eso significaría partir y buscar al resto de los Pokémon del Aventurero Ancestral, volviendo a la trama principal de la serie.
Según el adelanto del próximo episodio, Liko pronto tendrá un nuevo reto que afrontar, ya que los Exploradores están haciendo acto de presencia nuevamente. Aunque su confianza puede estar tambaleándose, Liko no tiene otra opción que recomponerse, o todo estará perdido. Con algo que proteger, es probable que Liko encuentre nuevamente su fuerza interior y se enfrente a los villanos tal y como lo hacía Ash. Es hora de que Liko se ponga en pie, se convierta en la verdadera sucesora de Ash y demuestre que su periplo a través de Horizontes Pokémon no se detendrá por una simple derrota.
¿Qué opináis? ¿También creéis que Liko es la digna sucesora de Ash? Podéis encontrar nuestra cobertura sobre el anime Pokémon aquí y sobre su estreno en Occidente aquí. También podéis repasar en la web los mejores animes recomendados por géneros.