Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

Artículos

Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

Hagamos un repaso a todos esos juegos de Pokémon increíbles que han marcado todo un legado en la franquicia de Nintendo.

Si eres fan de lo juegos de Nintendo, posiblemente lo seas también de la saga Pokémon. Por ese motivo, después de traeros los 110 mejores juegos de Nintendo Switch de la historia, hoy nos adentramos de lleno en la franquicia de los monstruos de bolsillo. Venimos a traeros los que son, para nuestro criterio, algunos de los mejores juegos de Pokémon hasta la fecha. De esa forma, la mayoría serán de la serie principal, pero también encontraremos algún que otro spin-off que también merece la pena ser destacado. Si estáis listos para el reto, sacad vuestra Poké Ball y seguid leyendo.

Además os recomendamos hacer un repaso a:

Pokémon Escarlata y Púrpura

Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

Puede que para algunos esta sea una decisión algo controversial, pero sin duda creemos que Escarlata y Púrpura ha supuesto un antes y un después en el universo de Pokémon. Un juego que empezó de manera agridulce, y que con los años y el contenido extra, se ha sabido convertir en un título indispensable para los fans de Pokémon. Si amas la exploración y la combinación del estilo Pokémon con el mundo abierto y un sistema de progresión algo diferente a lo que estamos acostumbrados, este es entonces tu juego.

Te recomendamos leer:

Pokémon GO

Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

 

Que se puede decir de uno de los grandes fenómenos mundiales de la saga en esta última década. Pokémon GO, el juego exclusivo de dispositivos móviles. Desde su lanzamiento hace ya 7 años, este juego no ha parado de recibir cantidades ingentes de contenido, eventos y nuevos Pokémon año tras año. Con la premisa de, sal a la calle y captura tus Pokémon favoritos utilizando la tecnología de realidad virtual, el juego acumula millones de jugadores en activo.

Pokémon Espada y Escudo

Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

La primera generación lanzada en una consola de sobremesa, Nintendo Switch, recibió muchas críticas en su lanzamiento, por temas gráficos y de dificultad, pero sobre todo por no contar con toda la Pokédex.

Aun así, fue una de las entregas más vendidas de la serie, e innovó en muchos aspectos, como la cámara libre en el Área Silvestre, el Dinamax, las Incursiones online con amigos o un nuevo sistema de clasificación para el competitivo. ¿Y vosotros, preferís las aventuras en Galar o los nuevos Pokémon Escarlata y Púrpura?

Pokémon Sol y Luna

Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

Estos juegos se ganaron el cariño de los fans por varios motivos. Su ambientación basada en Hawai, la eliminación de los gimnasios para darle un cambio a la saga, las formas Alola, con la que cambiaban el diseño de muchos Pokémon que ya conocíamos.

Además de que la Pokédex y muchos de los nuevos diseños se han convertido en los favoritos de los fans, como por ejemplo Incineroar, Lycanrock o Mimikyu.

Ponemos estos por encima de Ultrasol y Ultraluna por el poco contenido que trajeron en comparación con sus predecesores.

Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad Oscura

Aquí vamos a hacer un poco de trampa, porque más que un juego vamos a poner la saga de Pokémon Colosseum entera. Estos dos juegos lanzados para la Nintendo GameCube fueron un golpe de aire fresco en la saga que, a mí parecer, no se ha vuelto a conseguir.

Con unas historias un poco más maduras, pero sobre todo más originales, en el primer juego encarnábamos a un desertor del equipo malvado de la región, y con un dispositivo y la ayuda de nuestra compañera, debíamos robar los Pokémon Oscuros para purificarlos después.

Las batallas, siempre dobles, resultaron ser muy inmersivas para la época en las que salieron. La secuela, XD: Tempestad oscura, nos dio la misma premisa, pero mejorando mucho la duración del juego, la historia y personajes y haciendo un juego mucho más largo y pulido.

¿Os gustaría un remake de estos juegos? ¿O mejor una tercera entrega?

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

La primera generación de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo son los juegos que empezaron esta saga, y merecían estar en esta lista. El problema es que son juegos muy toscos a día de hoy (meterse en los menús cada vez que quieres usar una MO puede ser frustrante a día de hoy), por ello entran en la lista sus remakes de GBA.

Y es que son magníficos remakes, con mejoras en gráficos y jugabilidad, una nueva zona, las islas sete o el añadido de la crianza, que hacen que Rojo Fuego y Verde Hoja sean la mejor manera de revisitar la región de Kanto.

Pokémon Platino

Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

Para muchos una de las mejores regiones de toda la saga de Pokémon, La cuarta generación fue la primera en lanzarse en las consolas Nintendo DS.

En ella destacamos Pokémon Platino, la tercera entrega de la generación que trajo varios añadidos jugables, como el Frente de Batalla. Añadir además que esta fue la generación que introdujo la distinción entre movimientos físicos y especiales, dándole una revolución al competitivo. Además de tener a Cintia, la mejor campeona de toda la saga.

Pokémon Mundo Misterioso

Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

Pokémon Mundo Misterioso es a día de hoy el spin-off de Pokémon más popular y con más juegos a sus espaldas de toda la saga. Y no es para menos. En este juego de mazmorras, encarnamos a un humano que se ha convertido en Pokémon, y que nos llevará a un mundo con una gran historia y una gran cantidad de personajes.

Son juegos muy entretenidos y con una gran cantidad de contenido. Completar el juego a 100%, consiguiendo a todos los Pokémon y cumpliendo todos los retos opcionales puede llevarnos media vida. Nosotros os recomendamos Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo para Nintendo DS, aunque muy empatado con Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul (que recibió un remake en Nintendo Switch)

¿Cuál es vuestro favorito?

Pokémon Blanco y Negro

En el año 2010, Game freak tuvo que decidir que camino debía seguir la saga, seguir siendo continuista, o intentar romper con lo hecho hasta hora para dar un aire fresco. Se optó por lo segundo.

Pokémon Blanco y Negro fueron revolucionarios. Una ambientación que se salía de Japón por primera vez, basándose en Nueva York, una Pokédex 100% nueva, con Pokémon únicamente autóctonos, y una estética algo más oscura. Se le dio mucha importancia a la historia y a la profundidad de los personajes, dándoles conflictos morales y haciendo un antagonista, como lo fue N, que quizá sea el personaje mejor escrito de toda la saga.

¿El resultado?, Pokémon Blanco y Negro no vendieron tanto como se esperó, pero pasados los años se ha sabido reconocer su increíble calidad.

Pokémon Esmeralda

Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

Viniendo de juegos como Oro, Plata y Cristal, era complicado estar al nivel de las expectativas. Pero la tercera generación podría decirse que estuvo a la altura.

Las mejoras jugables fueron notables. batallas dobles, habilidades y naturalezas en los Pokémon, y un trío de legendarios que siguen siendo de los más icónicos de la franquicia. Pero Pokémon Esmeralda nos trajo un postgame que sus hermanos pequeños no tenían, y que puede que hasta la fecha ninguno de los juegos siguientes de la saga haya tenido tan buen nivel.

El frente batalla puede que sea a día de hoy de lo mejor y el reto más difícil que haya en toda la saga de Pokémon.

Pokémon Blanco y Negro 2

El manga de Pokémon: Negro 2 y Blanco 2 regresa después de una larga pausa  de un año - Nintenderos

 

Por primera vez en la saga, se decidió no hacer una tercera edición de la generación, y hacer directamente una secuela.

Blanco y Negro 2 nos llevo de vuelta a la región de Teselia, pero dos años después de los juegos Blanco y Negro. Nuevos protagonistas y una historia nueva, a pesar de contar con el mismo mapa, redescubrir la región fue una aventura bastante fresca. Añadieron la Pokédex completa desde el principio y, por si fuera poco, conto con un postgame bastante desafiante y entretenido.

Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver

Los mejores juegos de Pokémon de la Historia (2024)

 

Resumiendo. Pokémon HeartGold y SoulSilver son los mejores juegos de la saga.

Cogieron la que para muchos (yo entre ellos) es la mejor generación que se ha hecho hasta ahora, y la mejoraron en todos los aspectos posibles. Gráficos actualizados, Pokédex ampliada e implementaciones, como que te siguieran los Pokémon o eventos de legendarios de otras generaciones hacen de este juego el mejor de la saga con diferencia. Dos generaciones, 16 gimnasios, y lo que para mucha gente es el combate más épico de la saga, la batalla contra Rojo… Poco más que añadir.

¿Os ha gustado la lista? ¿Cuál consideráis vosotros que es el mejor juego de Pokémon? Os leemos en comentarios.