[Análisis] Etrian Odyssey Origins Collection para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

Un regreso legendario.

La serie Etrian Odyssey es sin lugar a dudas todo un referente en el género de los dungeon crawlers. Marcando un antes y un después dentro del mismo, siempre fue uno de los pilares de Atlus durante la época de la Nintendo DS. Por ese motivo, era triste ver cómo con el paso a la nueva generación, había quedado algo olvidada. El último juego que recibimos de la misma fue Nexus, que salió para Nintendo 3DS con Nintendo Switch ya en el mercado. Y desde entonces, el equipo ha estado averiguando la mejor forma de adaptar la serie al formato de una única pantalla. Etrian Odyssey Origins Collection, el lanzamiento del que os venimos a hablar hoy, es su respuesta: por fin lo han conseguido, y nosotros venimos a analizarlo. ¿Merece la pena este nuevo vistazo a la trilogía? Vamos a adentrarnos en el laberinto para averiguarlo junto a vosotros.

Volviendo a los fundamentos

etrian odyssey

Como su nombre indica, Etrian Odyssey Origins Collection es una vuelta a las raíces de la serie, con sus tres primeras entregas de Nintendo DS traídas de nuevo a la vida tal y como fueron concebidas, pero con algunas diferencias clave. La primera y más notoria de ellas es la adaptación total a Nintendo Switch de los títulos.

En los juegos de Etrian Odyssey, recorremos un laberinto enorme paso a paso, luchando contra enemigos y encontrando objetos mientras vamos registrando nuestro recorrido en el panel táctil, haciendo la función de aventureros a la vez que cartógrafos. Esto ha sido llevado a Nintendo Switch de forma bastante inteligente con un mapa en una esquina al que podremos acceder con tan solo pulsar un botón, permitiéndonos registrar cada paso en tiempo real. Esta función ha sido adaptada tanto a modo portátil (donde se usa el panel táctil de la consola) como a modo televisor, lo que nos permite jugar de cualquier manera. No obstante, el modo portátil nos ha parecido mucho más cómodo y recomendado para juegos como los que componen esta trilogía.

Tres clásicos remasterizados

etrian odyssey origins collection

En cada juego de los que componen la trilogía, la tónica a seguir será siempre la misma. Crearemos (o transferiremos del juego anterior) nuestro grupo de personajes; aventureros que vamos reclutando y cuyo nombre, género, colores y clases podremos elegir. Luego, zarparemos a la aventura en laberintos cuya temática varía según la entrega; en el primer juego, un frondoso bosque, en el segundo, un castillo flotante y en el tercero, un vasto paraíso oceánico.

Aunque el contenido de cada juego sea distinto, añadiendo más clases disponibles y alguna que otra diferencia en cada entrega, el desarrollo y fundamentos de los tres juegos son prácticamente los mismos. Siempre recorreremos los laberintos de la misma forma, volviendo a un menú principal que nos servirá de base de operaciones para gestionar a nuestro grupo y volvernos a lanzar a la aventura. Con todo, estamos ante juegos bastante simples, que por desgracia no gozan con los añadidos de las versiones Untold, siendo totalmente fieles a las entregas originales de Nintendo DS.

Lo que realmente importa

análisis etrian odyssey origins collection

Sin lugar a dudas, gran parte del atractivo de Etrian Odyssey Origins Collection reside en su puesta al día. El apartado gráfico del juego ha sido llevado a la alta definición, así como su banda sonora, que ha sido adaptada a los nuevos tiempos y suena de maravilla. Fuera de eso, la mayor novedad sin duda la encontramos en el idioma en que nos llegan los juegos: los tres han sido completamente adaptados al castellano con una localización brutal. Una noticia a celebrar, ya que esto es algo que otrora habría sido impensable para juegos como estos. Además, han sido incluidos nuevos niveles de dificultad como es el modo “Pan comido”, lo que hace a los juegos más accesibles que nunca antes.

etrian odyssey origins collection

Si os gustan los juegos de ritmo pausado, donde vais avanzando poco a poco y os tenéis que enfrentar a difíciles combates por turnos mientras gestionáis a vuestro equipo (con sus correspondientes árboles de habilidades), Etrian Odyssey seguramente os gustará. En Nintendo Switch ya hay bastantes dungeon crawler la mar de buenos, como el reciente Labyrinth of Galleria: The Moon Society, pero sin lugar a dudas, aquí encontrarás los más icónicos para entender bien qué supone el género.

juego atlus 2023

Etrian Odyssey Origins Collection es el regreso a una trilogía clásica que definió el género de los dungeon crawlers. Aunque ahora cuenta con gráficos en alta definición, una traducción perfecta a otros idiomas como el español y una adaptación decente a los controles de Nintendo Switch, atraerá principalmente a los jugadores que ya son fans de la serie. Por otro lado, por mucho que sea una trilogía, su precio puede resultar algo excesivo para tratarse de un lanzamiento únicamente en formato digital.

Lo que sí que tenemos claro es que la labor de preservación de estos clásicos es de admirar. Ahora solo podemos esperar a que el lanzamiento funcione, para que podamos seguir viendo nuevos juegos de una serie que no debería ser olvidada. Las ganas están ahí, ahora solo falta que los fans respondan.

Etrian Odyssey Origins Collection ya se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch a un precio de 79,99 euros a través de la eShop. Si sois de los primeros en comprar los juegos, obtendréis atuendos para los personajes basados en otras franquicias populares de Atlus, como la serie Persona o Shin Megami Tensei, ¡así que os daos prisa!

8.0

• Una buena adaptación a Nintendo Switch de la trilogía.
  • Apartado audiovisual genial.