[Análisis] Norn9: Var Commons para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Norn9: Var Commons para Nintendo Switch

¡Un otome genial!

Hoy aterriza por primera vez en la consola híbrida una novela visual que no nos dejará indiferentes. Nos trae una historia llena de misterio y aventura, dónde el destino del mundo recae en manos de un grupo de jóvenes y en el que nuestras decisiones serán las que determinen el rumbo de nuestra historia.

Nos encontraremos con una nave capaz de surcar el cielo contra todo pronóstico, un grupo de jóvenes con habilidades sobrehumanas, una misión que deben cumplir y un posible infiltrado dispuesto a impedirlo, ¿sabéis que título traemos? Si la respuesta es Norn9: Var Commons habéis acertado. Esta novela visual se adaptó en 2016 a anime y cuenta además con un fandisc que llegará por primera vez a occidente este mismo año, aunque aún no se ha especificado fecha. Así que si decidís jugarlo y os quedáis con ganas de más, no tenéis de qué preocuparos.

Tres chicas, un destino

Ahora bien, si hay algo que podemos destacar de este juego es que podremos elegir como protagonista entre tres chicas, todas con personalidad y pasados muy distintos. Algo inusual en este tipo de juegos donde suele haber una única protagonista durante toda la historia. Esto nos ayudará a no sentir el juego repetitivo y a ver distintos puntos de vista a lo largo de toda la historia.

Nuestra misión es seguir las indicaciones de The World, una misteriosa entidad de la que todo el mundo ha oído hablar pero de la que poco se conoce. Su objetivo dice ser mantener la paz y sus enviados son los tripulantes de la nave. Estos son jóvenes con diversos poderes capaces de cambiar el curso del mundo. Sin embargo, iremos descubriendo que no todo es lo que parece y que su viaje no será idílico. Hay fuerzas enemigas y un posible traidor en el grupo que pondrán a prueba todo lo que creían conocer.

Encarnaremos según nuestra elección a Koharu, Nanami o Mikoto. Koharu es la miembro más nueva del grupo, una chica inocente y risueña sin experiencia con el mundo real que parece temer su propio poder. Nanami, la menor del grupo, es una chica poco expresiva criada en una familia de ninjas. Mikoto, la mayor de las tres, es una chica guiada por el deber y que puede llegar a resultar mandona. A través de ellas iremos conociendo a los otros nueve chicos que viven a bordo de la nave y forjaremos una relación con ellos. Iremos descubriendo que todos ellos tienen sus secretos, pero que también hay más de lo que sabéis de The World y de sus enemigos.

¿Qué misión pretende The World que cumplan nuestros protagonistas? ¿Por qué hay una facción tratando de impedirlo? ¿Quién tiene razón y quién no? Y sobre todo, ¿qué decidirán nuestros protagonistas cuando descubran la verdad que se oculta?

Cada decisión cuenta

Además del sistema de elecciones característico de la mayoría de novelas visuales tendremos elecciones con tiempo límite para responder y que influirán en la opinión que tendrá tu compañero de ti y que podrían llegar a marcar el rumbo de tu historia así que debemos elegir bien.

Como la mayoría de juegos de este género llega a occidente en inglés y, aunque algunos términos se nos puedan dificultar al principio, no tiene una complejidad excesivamente elevada. También viene con un doblaje completo en japonés con voces como la de Noriaki Sugiyama (Sasuke Uchiha en Naruto) o Daisuke Ono (Erwin Smith en Attack on Titan).

De todas formas, aunque en términos de jugabilidad no se separa de los elementos indispensables en el género lo compensa con una historia y unos protagonistas que te atrapan y que no dejarán indiferentes.

Un mundo idílico

Visualmente nos presenta mayormente unos escenarios variados y llenos de color donde predomina sobre todo la presencia de la naturaleza. Sin embargo, no se olvida de ofrecer un impacto visual completamente distinto en las escenas más determinantes del juego.

El apartado sonoro es una de las partes a destacar y es que se adecúa perfectamente a todas las escenas para envolvernos en la atmósfera y que no podamos soltar la consola en las escenas más importantes.

Conclusión

Si lo que se busca es una historia con aventura e intriga y no centrada exclusivamente en la relación romántica, Norn9: Var Commons es una apuesta segura. Este juego equilibra una trama bien narrada con unos protagonistas de los que es difícil no encariñarse. Además la gran variedad de personajes y el hecho de contar con tres protagonistas hace de este un juego que, si bien puede llegar a durar en torno a las 50 horas o más (haciendo todas las rutas), no se hace repetitivo.

Norn9: Var Commons ya se encuentra disponible en formato físico y digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 49,99 € con textos en inglés y  audio en japonés.

8.2

[Análisis] Norn9: Var Commons para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un apartado sonoro impecable.
  • Una historia que atrapa.
  • Varias protagonistas que permiten ver distintos puntos de vista.
Flojea en:
  • Es un género que no es para todos.
  • Llega únicamente en inglés.


Archivado en:  análisis Otome