[Análisis] Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

¡Viva la estrategia!

Tras nuestras impresiones del juego, hoy os traemos el análisis de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp para Nintendo Switch. Si quieres descubrir qué es lo que hay de nuevo exactamente en esta puesta al día por parte de WayForward de dos juegos clásicos que marcaron la época de la Game Boy Advance, no dudéis en seguir leyendo. Preparad bien vuestros tanques, ¡porque comienza la fiesta!

¡Esto es la guerra!

Advance Wars campañas

Como os contamos hace unas semanas, esta entrega trae consigo las campañas de los dos primeros juegos de la serie, así como los más icónicos: Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising. Aunque lo recomendable sea empezar por la primera entrega (ya que es una historia que comparte a los mismos personajes), lo cierto es que podemos empezar por la segunda desde un principio si así lo queremos.

La historia de ambos juegos está dividida por misiones, cada cual mostrándonos mecánicas, algunos personajes y mapas distintos. La jugabilidad de Advance Wars, dentro de ser algo monótona, puede hacerse también compleja. Hay bastantes tipos de unidades y edificaciones de ambos bandos repartidos por el mapa. La clave de la victoria, además de una buena estrategia, será siempre hacerse con la base rival o derrotar a todos los enemigos del oponente.

Para ello, el aprovechar al máximo el poder de nuestro OJ (oficial jefe) será indispensable. Cada uno de los disponibles tendrá un poder distinto, y servirá para girar las tornas del combate cuando más lo necesitemos. Al activar un poder de OJ, tiene lugar en la pantalla una genial animación con el personaje de turno mostrándonos su poder.

Aunque la historia de ambos juegos ha permanecido intacta, lo cierto es que disfrutar de ella ha sido de nuestros puntos favoritos del modo campaña. Si bien no es demasiado compleja o profunda, la personalidad de los distintos personajes principales y de los OJ enemigos es muy carismática, lo que ha hecho que nos mantengamos interesados en seguir avanzando para ver cómo se desenvolverán las cosas que pasarán a continuación.

Mejoras de cara a esta versión

Análisis Advance Wars

El modo campaña de este Advance Wars incluye distintas funciones de accesibilidad que son de agradecer. Desde activar o desactivar la música a nuestro antojo, pasando por acelerar los turnos o habilitar solo ciertas animaciones (o ninguna) para hacer las partidas más amenas, son cosas bien pensadas para que el juego sea más entretenido.

Y es que aunque se nos han podido hacer algo extensos (y a la larga, monótonos y un poco repetitivos), lo cierto es que los enfrentamientos de ambas campañas nos han dejado con un buen sabor de boca. Por eso, podemos afirmar que este nuevo Advance Wars conserva todo lo que nos cautivó de los juegos originales, creando una experiencia desafiante que nos ha enamorado desde el punto de vista de fanáticos de la estrategia por turnos. A fin de cuentas, estamos ante un Fire Emblem con toques bastante más occidentales, cambiando un contexto fantástico y de tinte medieval por uno bélico y al estilo de dibujos animados.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp

Hablando de eso, otra cosa que nos ha gustado mucho del juego es su renovado apartado audiovisual. Puede que resulte evidente, pero sustituir el apartado gráfico clásico por una mezcla de ilustraciones para los personajes junto a maquetas en tres dimensiones para los mapas es una auténtica delicia. Nos hemos sentido como si estuviésemos jugando con maquetas, haciendo de los distintos enfrentamientos algo más divertido y entrañable de lo que esperábamos.

El gran punto fuerte, sin embargo, se lo lleva el doblaje. Como os contamos en exclusiva hace unas semanas, este nuevo Advance Wars llega doblado al castellano, con un elenco de actores de doblaje que seguro que os suena de muchas series clásicas de la infancia como Digimon. Si bien no todos los diálogos cuentan con doblaje, muchas líneas de texto y momentos especiales sí que lo hacen, así que eso resulta bastante positivo para endulzar el conjunto.

¿Qué más puede ofrecer este nuevo Advance Wars?

Advance Wars análisis

Además del modo campaña con las dos historias de los juegos clásicos, lo cierto es que Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp tiene mucho más por ofrecer. A continuación vamos a contaros el resto de contenidos que hemos encontrado en el juego, para que podáis haceros una idea de la envergadura del proyecto y si realmente merece la pena esta nueva versión exclusiva de Occidente.

La Sala de Batalla y los enfrentamientos multijugador

Advance Wars para Nintendo Switch

La novedad más destacada de esta versión sin lugar a dudas es la capacidad de combatir contra otros jugadores de distintas formas. El juego cuenta con un modo Combate Vs. en el que enfrentarnos hasta a tres amigos más en modo local, ya sea en una o en varias consolas que tengan una copia del juego cada una. Además, como no podía ser de otra forma, también existe juego en línea (de uno contra uno) para retar a otros jugadores aunque estén lejos. Desde luego, enfrentarte a tus amigos tanto en modo local como en línea aporta mucho valor al juego en su conjunto.

Adicionalmente, este nuevo cuenta con una Sala de batalla que hace de modo arcade, donde podremos combatir contra personajes controlados por la consola e intentar conseguir la máxima puntuación posible, ¡aguantar será cada vez un reto más grande!

El diseño de mapas y sus virtudes

diseño de mapas estratégicos

Una característica que gusta mucho de Advance Wars (y que fue integrada recientemente en Fire Emblem Engage) es la de crear nuestros propios mapas y combatir en ellos. Aunque los mapas del juego estén bastante limitados por una extensión no demasiado generosa que da poco margen de actuación, lo cierto es que es una característica que hemos agradecido. Si un mapa posee las características mínimas para que sea jugable (es decir, contar con unidades de al menos dos bandos y con sus respectivas bases), entonces podremos compartirlo e incluso probarlo en enfrentamientos contra nuestros amigos, ya sea en línea o en modo local.

Un buen número de extras para extender la vida del juego

tienda de Hachi

Además del modo campaña, el juego multijugador y el diseño de mapas, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp cuenta con un montón de coleccionables. Estos no vendrán desbloqueados desde el principio, y es que será mediante la tienda de Hachi donde podremos conseguir muchos de ellos. Estos coleccionables irán desde nuevos mapas de batalla hasta música o nuevas ilustraciones que apreciar desde la galería del título. En esta galería, además, también podremos disfrutar de otras cosas, como de una placa identificativa que remarcará nuestras hazañas pasadas o de las cinemáticas que hayamos desbloqueado previamente. Nada mal.

Un juego de estrategia refrescante y lleno de estilo

Andy usa Mega-Reparación

En resumidas cuentas, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es la mejor opción para disfrutar de dos clásicos de la estrategia, ahora renovados con gráficos mejorados y un modo en línea para jugar con amigos de todo el mundo. Eso sí, a pesar de las mejoras introducidas, seguimos ante juegos de nicho que se antojan algo repetitivos, pero que los fans de la serie aceptarán con los brazos abiertos a la espera de una improbable nueva entrega original de la serie.

Sea como sea, el trabajo de WayForward con Advance Wars ha resultado ser espectacular. Desde luego, esperamos que este título pueda hacerse un hueco entre los jugadores, ya que si bien está destinado a los amantes de la estrategia y no es para todo el mundo, sí que es cierto que destila un amor y un respeto por la saga increíbles por todos sus poros. Ojalá Nintendo siga trayendo a la vida más franquicias clásicas de la misma forma en la que ha devuelto a la vida a Max y compañía, ¡solo nos queda tener esperanza porque maravillas como esta sigan pasando!

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp llega a Nintendo Switch este mismo 21 de abril tanto en físico como en digital a través de la eShop, contando tanto con textos como con voces en castellano. Si lo vuestro son los juegos de estrategia, ¡no dejéis de darle una oportunidad!

8.5

• Campañas renovadas para dos juegos clásicos.
  • Los modos adicionales son interesantes.