Las mejores sagas musicales en la historia de Nintendo

Artículos

Las mejores sagas musicales en la historia de Nintendo

Deja que el ritmo invada tu consola.

Nintendo siempre ha intentado buscar la variedad estilística en su catálogo. De hecho, este es uno de los sellos de identidad de la compañía japonesa, ofreciendo propuestas que se adapten a cualquiera de las inquietudes que puedan presentar sus adeptos. Esta búsqueda constante por la innovación en el estilo de juego y en la absorción de planteamientos que quizás no podrían funcionar en otro ecosistema es lo que ha mantenido viva su posición de predominio en el sector de los videojuegos. En cualquier punto del mundo conocen los títulos más famosos de la gran N, y son millones de personas las que han probado sus consolas en las ltimas décadas.

Un género especial en el que Nintendo ha sabido brillar ha sido el de los juegos sociales. Títulos que buscan amenizar los encuentros familiares o de amigos, pensados para ser disfrutados en compañía. Y como propuestas ganadoras encontramos las obras de carácter musical, ya estén centradas en la danza, la música o en el simple hecho de cantar. A continuación, queremos repasar algunos de los títulos que han dejado huella en las diferentes consolas de la marca, empezando por el incombustible Guitar Hero.

La saga, creada en 2006, nos ofrecía la posibilidad de convertirnos en la leyenda del rock que siempre habíamos soñado. Para ello presentaba un periférico especial que emulaba la forma de una guitarra. A través de sus botones, debíamos seguir la melodía que aparecía en la pantalla separada por colores. Se convirtió en todo un fenómeno social, con varias ediciones que fueron publicándose año tras año. Por lo que respecta a las consolas de Nintendo, una de las mejores ediciones fue Guitar Hero 5, publicado en 2009 para la mítica Wii. También fue muy bien recibida la obra Guitar Hero Live, de 2015, que presentaba una fórmula nueva con una remodelación de la guitarra que nos permitía también ver la reacción del público.

Con relación a los juegos que nos permitían poner a prueba nuestra voz, una de las sagas más prolíficas es Let’s Sing. Debutó en 2013 y ha tenido una iteración anual hasta 2022, donde se publicaron el Let’s Sing 2023 y el Let’s Sing presents ABBA, un juego que repasa los 50 años de carrera del grupo y en el que se pueden encontrar sus temas más famosos, como suele suceder en los productos temáticos de la franquicia. Ya pasó en 2019 con una versión centrada en el country y en 2020 con una de Queen.

La gran mayoría de obras se pueden encontrar en las distintas plataformas de Nintendo. Para elegir una edición concreta, hay que analizar las canciones que presenta cada iteración numérica y seleccionar de acuerdo con los intereses particulares de cada jugador. Y os avisamos de que la oferta es mastodóntica.

Hemos elegido Guitar Hero como saga referencial por lo que a juegos musicales se refiere, a la colección Let’s Sing con relación a poner a prueba nuestra voz y solo nos falta mover el esqueleto. En este sentido, la elección también resulta bastante sencilla, ya que encontramos una franquicia que también ha sabido capitalizar perfectamente los intereses de los consumidores. Una obra que se adapta perfectamente a sus demandas y que también ha evolucionado en paralelo a las innovaciones tecnológicas que se han ido introduciendo, ya sea por las capacidades tecnológicas de las nuevas consolas -que van aumentando la potencia gráfica- o por los periféricos nuevos que se van presentando. Hacemos referencia a Just Dance, otra saga imperecedera que debutó en 2009 para Nintendo Wii.

Desde el primer momento llamó la atención de la prensa especializada, ocupando una posición de predominio en las campañas promocionales de la máquina. Al final era una herramienta muy efectista para demostrar lo irreverente y rompedor de algunas de las propuestas de Nintendo. Entre 2009 y 2022 han aparecido ediciones numeradas y anuales que repasan los hits más bailados del momento. Al igual que ocurre con otras obras que aquí hemos citado, la mayoría de títulos se encuentran presentes para las consolas de la compañía japonesa. También existen ediciones temáticas como Just Dance: Disney Party. El título más reciente de la saga es Just Dance: 2023, publicado para Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X.