Las mejores remasterizaciones de juegos de Nintendo

Artículos Destacados Tops

Las mejores remasterizaciones de juegos de Nintendo

Una lista de los juegos mejor "maquillados" producidos por Nintendo

Los clásicos nunca mueren. En la industria del videojuego esto está a la orden del día. Convivimos con multitud de remakes, remasterizaciones y ports que nos traen de vuelta muchos de los juegos más queridos de antaño. Hay diferencias sutiles entre estos conceptos, que podéis repasar en el siguiente artículo. A continuación nos centraremos en enumerar algunas de las mejores remasterizaciones de juegos de Nintendo (y así categorizados por la propia Nintendo). Es decir, aquellos juegos que mantienen prácticamente intacto el desarrollo de los títulos originales y que se limitan a actualizar su apartado audiovisula, experiencia de usuario y detalles menores. Por lo tanto, no os extrañéis si dejamos fuera de la lista a títulos como Link’s Awakening o Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser, que entrarían dentro de la categoría de remake. ¡Allé vamos!

Metroid Prime Trilogy (Nintendo Wii, 2009)

¿Qué es mejor que una remasterización? Pues 3. Metroid Prime Trilogy tiene, en un solo disco, las dos primeras entregas de la saga en Nintendo GameCube y la última de ellas lanzada para Wii. Solo por esto ya es un recopilatorio imprescindible.

Si bien es cierto que a nivel gráfico no apreciamos un salto sustancial, sí que se incluyeron mejoras en el control adaptándolo al control por movimiento de la consola. También se hicieron cambios leves en la dificultad y corrección de bugs. Lo dicho, quizás se quede corto a nivel de novedades, más teniendo en cuenta la retrocompatibilidad de Nintendo Wii, pero la idea de tener en un solo paquete toda la saga Prime hasta la fecha es un lujazo.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (Nintendo 3DS, 2011)

Hablar de Ocarina of Time es hablar de uno de los videojuegos más influyentes de la historia. Por ello, cuando se anunció una remasterización del título para la recién estrenada Nintendo 3DS allá por el 2011, las expectativas eran altísimas. Y Nintendo cumplió, regalándonos una obra que respetaba el material original renovando por completo el apartado gráfico, con nuevos modelados, texturas e iluminación. Además, el juego hizo uso del efecto 3d, la pantalla táctil y el giroscopio de la consola, con unos controles perfectamente adaptados que explotaban al máximo las capacidades de la consola portátil.

Respecto al contenido, Ocarina of Time 3D incluyó la versión Master Quest que pudimos ver en la Collector’s Edition de Nintendo GameCube. También se añadió la modalidad Boss Challengue, en la que podíamos enfrentarnos a todos los jefes finales. En definitiva, toda una actualización en condiciones.

The Legend of Zelda: Wind Waker HD (Nintendo Wii U, 2013)

El Wind Waker original de GameCube impactó al mundo con un estilo “cartoon” que, aunque no cuajó entre los fans en su momento, el tiempo le ha acabado dando la razón consagrándose como uno de los juegos que mejor ha envejecido de la franquicia a nivel técnico. Aún así, en 2013, Nintendo decidió rizar el rizo para sacar al mercado la mejor versión de Wind Waker posible.

En esta remasterización, no solo se daba el salto al HD con una resolución de 1080p y el formato 16:9, sino que se mejoraron las texturas y, sobre todo, se trabajó en un nuevo e impresionante sistema de iluminación que potenciaba la estética del juego.

Otro de los aspectos importantes de esta remasterización es el uso del Gamepad. Sustituye al mítico Tinglevision, aprovechando su segunda pantalla para ver el mapeado de las mazmorras o gestionar el uso de las armas y objetos. El modo Héroe, el Miiverse y la Botella Tingle formaban parte de otras novedades menores del título. Todas estas mejoras sitúan a este título como una las mejores remasterizaciones de juegos de Nintendo, y que es uno de los pocos juegos exclusivos que conserva a día de hoy Nintendo Wii U.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition (Nintendo Switch, 2020)

El Xenoblade Chronicles de Nintendo Wii es, tanto por parte de la crítica como de los usuarios, uno de los mejores JRPG jamás creados. Un título gigante, tanto que en su día parecía imposible que una consola como Nintendo Wii pudiera representar de tal forma la inmensa aventura de Shulk, Fiora y compañía.

Con esta Definitve Edition, además de un impresionante lavado de cara en lo audiovisual, Monolith Soft ha realizados múltiples mejoras de lo conocido como “calidad de vida”. Con esto nos referimos a una interfaz mejorada, más completa e intuitiva, o nuevos tutoriales que introducen mucho mejor al jugador las mecánicas del videojuego. Además, se incluye la arena de combate o nuevos modos de dificultad. Y, lo más importante, un nuevo epílogo que añade contenido inédito.

Metroid Prime Remastered (Nintendo Switch, 2023)

Uno de los últimos grandes lanzamientos para Nintendo Switch se ha colado directo en esta lista por motivos evidentes. Metroid Prime Remastered es un título que se llevaba pidiendo durante años y al fin lo tenemos en nuestras manos. Pues bien, la espera ha merecido la pena. Ah, y podéis leer aquí nuestro análisis.

Si bien el desarrollo del juego se ha mantenido intacto, Retro Studios ha hecho magia adaptando un juego de 2002 a los estándares de calidad de 2023. Es, simplemente, uno de los juegos con mejores gráficos del catálogo de Nintendo Switch. Texturas, iluminación y modelados de escándalo respetando el diseño de arte original. Reducción de tiempos de carga, unos 60 fps estables como una roca, mejoras en los efectos de sonido… En definitiva, toda una “master class” de cómo realizar una remasterización.

El control ha sido otro de los elementos que se ha visto mejorado, con opciones para todos los gustos: el control original de GameCube, el control por movimiento del port de Wii, un control de shooter con apuntado libre y otro que combina el control tradicional con el apuntado por movimiento.

Este ha sido un repaso a algunas de las mejores remasterizaciones de juegos de Nintendo, pero seguro que nos dejamos alguna. ¡Dejadnos en comentarios aquellos títulos que echéis en falta o los que os gustaría ver de vuelta!