[Análisis] Mato Anomalies para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Los misterios de Mato!

Después de nuestras impresiones del juego y nuestra entrevista con sus responsables, hoy os traemos el análisis de la versión para Nintendo Switch de Mato Anomalies. Si queréis saber más acerca de esta original propuesta de rol, no dudéis en seguir leyendo.

¡Bienvenidos a Mato!

Cuando ves Mato Anomalies por primera vez, te vienen a la cabeza juegos como Persona 5 Royal, y es normal debido a su estética. No obstante, comparar al juego con otros de sus contemporáneos en el género es un error. Mato Anomalies es un juego de rol muy original, y que se atreve a probar distintas cosas que si bien a veces funcionan, otras veces tienen lugar a mejora.

A lo largo de la historia de Mato Anomalies controlaremos a dos personajes distintos que realizarán acciones diferentes: por una parte, tendremos al detective privado Doe, cuyo objetivo será recabar información sobre la misteriosa ciudad de Mato, que da nombre al juego y se inspira en una versión neofuturista de Shanghái. Por la otra, encarnaremos a Gram, un exorcista que tendrá que hacer frente a todo tipo de monstruos para purgarlos de su existencia. Para ello tendrá que viajar a través de fisuras escondidas por Mato, todo con el fin de derrotar a sus “anomalías”.

En líneas generales, nos hemos encontrado con una historia algo compleja, que entra en ciertos temas filosóficos bastante profundos, pero que resultan interesantes. Si bien esto es algo bastante subjetivo para cada jugador, el misterio que propone Mato Anomalies nos ha gustado. Así, aunque sus personajes no destaquen demasiado, la atmósfera que sabe brindar su mundo y todo lo que le rodea es lo que más nos ha llamado la atención.

Una jugabilidad dinámica

La acción de Mato Anomalies tanto en la ciudad de Mato como en las distintas mazmorras del juego, las cuales se encuentran basadas en la psique de los distintos personajes que vamos incorporando a nuestro equipo conforme avanzamos en la trama. En Mato Anomalies podemos contar con un equipo de hasta cuatro personajes a la vez, los cuales se enzarzan en combates por turnos en los que todos comparten la barra de vida, lo cual resulta original.

Como siempre suele ocurrir en estos juegos, contaremos con distintas armas, habilidades y árboles para mejorar a nuestros personajes. Lejos de estos elementos, el combate nos ha parecido bastante simple, no siendo demasiado retante y haciéndonos caer en la monotonía con rapidez. No obstante, no es lo único que ofrece el título. En ciertas secciones, tendremos que acceder a la mente de determinados personajes, y para eso entraremos en un juego de cartas que sí que nos ha gustado un poco más, pero que tampoco llega a alcanzar la profundidad que nos gustaría.

Un juego inspirado por el cómic

Si algo nos ha resultado destacable de Mato Anomalies, además de su mezcla de géneros y su historia, es la forma en la que se cuenta. El juego cuenta con segmentos de novela visual contados en formato de cómic, con sus propias viñetas y bocadillos con diálogos. De esa forma, consigue un acabado bastante único que, en nuestra opinión, resalta bastante. En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora del juego está bastante bien, y el doblaje al inglés del título nos ha gustado. Por si os cabía duda, el juego está localizado con textos al castellano, con una traducción que también nos ha parecido de buena calidad.

Completar Mato Anomalies puede llevar hasta 30 horas, lo que supone una buena duración para un juego como este. En cuanto a su apartado técnico, hemos experimentado alguna que otra caída de fotogramas, pero nada que lastrase demasiado la experiencia. En líneas generales, hemos disfrutado de nuestro tiempo con el juego, y nos ha parecido que merece la pena jugarlo en Nintendo Switch dada su naturaleza como juego de rol al que invertir un buen puñado de horas.

Mato Anomalies es un juego de rol puro y duro que se atreve a innovar en cosas que a veces le salen bien, y a veces no. Contando con una mezcla de géneros muy interesantes que da lugar a los combates por turnos y a los duelos de cartas, su historia y ambientación resultan muy interesantes. No obstante, lo repetitivo que resultan sus combates y su diseño de mazmorras tan simple pueden no ser del agrado de todos los jugadores. Con todo, es una experiencia que os recomendamos si os gusta el género y queréis probar algo distinto. Lo más seguro es que no os decepcionará.

Mato Anomalies se encuentra disponible en Nintendo Switch y otras plataformas tanto en formato físico como en formato digital, ¡como más prefieras! Si te gustan los juegos de rol con temática cyberpunk, ¡no te lo pierdas!

8.0

• Historia interesante con toques cyberpunk.
  • Mezcla de géneros muy bien llevada.