[Análisis] Dredge para Nintendo Switch

Análisis Destacados

[Análisis] Dredge para Nintendo Switch

Rol, pesca y Lovecraft.

¡Ah del barco, Nintenderos! Espero que estéis preparados física y mentalmente para sumergiros en las tenebrosas aguas de Dredge. Una aventura RPG que combina lo mejor de la pesca con lo peor de Lovecraft desarrollado por BlackSalt Games y publicado por Team17. ¡Elevamos anclas!

Historia

Todo empieza con una pequeña animación en la que nuestro protagonista, un curtido pescador, es engullido por una densa niebla en mitad del atardecer cuando se dirige a una oferta de empleo. Debido a dicha niebla, impacta el barco contra un peñasco y queda inservible. Por suerte lo hace a los pies de la ciudad donde quería ir y allí le ofrecen un navío nuevo para que empiece a trabajar. Con él podremos empezar a pescar por los alrededores y usar ese dinero para mejorar la embarcación. Sin embargo, al caer la noche, las cosas se tornan lóbregas. Surgen ojos que nos observan, duras rocas que aparecen literalmente de la nada… Lo más turbio es cuando pescamos nuestra primera aberración, lo que antes fue un pez ahora es una monstruosa criatura que confirma lo que ya te suponías: En ese lugar hay cosas que no puede comprender el humano. Cosa que igualmente intentaremos, sobre todo cuando se pone en contacto con nosotros un misterioso hombre para ofrecernos la quest principal: “consígueme estos X artefactos”.

El tiempo y el espacio físico

En Dredge, una de las principales mecánicas es el tiempo, pues no solo implica la llegada de la noche y sus terrores. Si no que también afecta a qué peces podemos pescar y la calidad de los mismos, ya que llevarlos demasiado tiempo en la bodega hará que pierdan frescor y su valor en el mercado disminuya. Pero para mitigar la presión que ejerce, el tiempo, este solo avanza cuando nos movemos, pescamos o dragamos, cosa que incluye un minijuego para apresurar la captura. Pero para todo lo demás, se detiene. Por lo que puedes tranquilamente hablar con los NPC para nuevas quest, comerciar, mejorar tu barco, organizar el inventario… Que, hablando del mismo, el espacio en tu bodega es esencial. Dispones de un limitado número de casillas que, quitando las reservadas para aparejos de pesca, motor y luces, debes rellenar con las presas. Presas que tendrán distintas formas y deberás colocar de la manera más óptima posible para maximizar la rentabilidad de tu tiempo. Por otro lado, has de saber que algunas misiones se pueden completar en el orden no deseado (vender un objeto que luego resulta que alguien lo quería) o tienen un tiempo para completarse aunque no esté indicado en ningún sitio.

Terror

Cuanto más tiempo pasemos en la noche, más pánico sufrirá el pescador y más cosas graves le pasarán incluso de día. Es por eso que, aunque es posible navegar durante días seguidos sin necesidad de descansar una vez te haces al juego, lo mejor siempre es dormir de vez en cuando. No quieres que llevando una aberración de tamaño dorado te ataque cierto enemigo y se te caiga casi todo el cargamento por la borda. Ergo consejo para el juego y para la vida real, descansa.

Apartado sonoro

La banda sonora es escueta y práctica. No tiene gran variedad ni pomposidad, por lo que consigue transmitir justo lo que quiere cuando quiere. Nada como la tranquilidad del mar en un silencio que solo es roto por las aguas que surcamos, las gaviotas que nos sobrevuelan o el ruido de nuestro carrete de pesca. Esto hace valorar más cuando de repente suenan unas notas que nos avisan de algún evento: un peligro cercano, una ciudad, una comerciante… Cosa que se magnifica en la noche cuando las tonadas pasan a ser más oscuras y escuchas voces que te susurran.

Mis conclusiones

LO FEO: Cuando publicaron el tráiler con la fecha de lanzamiento, fue uno puramente cinemático. Una lástima que luego el juego final no cuente con más de ese estilo pues son muy sugestivas y solo está la del comienzo. / Al mapa no se le puede hace zoom (por suerte Nintedo Switch sí cuenta con la herramienta lupa). Pero sería un detalle que lo implementasen en un futuro, sobre todo por la naturaleza de la descripción de las misiones y por los usuarios de Switch Lite. / Ya que están, podrían añadir entrada táctil, pues llega un momento que hay que pulsar mucho botón para gestionar el barco en la recta final y se agradecería tener más opciones.

LO RARO: Sacar cosas del mar implica un minijuego que, aunque entretenido, hay que cogerle el truco. El quid viene en que algunas veces sientes que realmente lo estás haciendo bien pero no haces más que fracasar. ¿Será que años de entrenamiento en el Guitar Hero en experto ya se han olvidado? ¿O que hay algo que pulir ahí? / Puedes completar la historia principal en menos de 5 horas. Lo pongo en este apartado porque no es necesariamente malo porque lo mismo alargarlo hubiera sido un tedio para el jugador pues todas las ideas ya han sido implementadas, pero es que realmente te deja con ganas de más.

LO BUENO: Gran variedad de peces, aberraciones y minijuegos / Buenas opciones de accesibilidad / Rendimiento sólido y constante. / Nulos tiempos de carga tras el comienzo de la partida. / Dirección artística cautivadora e inquitante. / Cómo está escrito.

Dredge es un juego que propone una mezcla tan peculiar como bien implementada que te mantiene enganchado gracias a sus puzles y estética oscura. Sabe cómo mantenerte enganchado con lo que propone, pero al final se puede hacer algo repetitivo. Toda una pequeña joya.

Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 24,99€ para la versión estándar y si estáis indecisos, tenéis disponible una demo. El tamaño del juego completo es de 1141 MB. Versión analizada 1.0.2.

 

7.6

[Análisis] Dredge para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Dirección artística.
  • Concepto original.
Flojea en:
  • Sin opción de control táctil.
  • La duración, te deja con ganas de más.


Archivado en:  Dredge RPG