[Análisis] Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

[Análisis] Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch

¡El mejor cuento de hadas que jugarás!

Hoy os traemos el análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, uno de los juegos que más nos han sorprendido para bien en lo que va de año. Si queréis saber qué propone exactamente esta sorpresa por parte de PlatinumGames y Nintendo en forma de cuento de hadas, os invitamos a seguir leyendo, porque os vamos a contar todas las razones por las que, aún si sois primerizos en la serie, pensamos que es un juego al que tenéis que darle una oportunidad. Dicho lo cual, ¡comencemos con el cuento!

https://youtu.be/yi7K_GTXqPw

Travesía por un bosque laberíntico

Análisis de Bayonetta Origins para Nintendo Switch

Si habéis echado un vistazo a nuestras impresiones del juego, seguramente ya sabréis un poco acerca de qué va la historia de Bayonetta Origins. En esta ocasión encarnamos a una joven Cereza bastante alejada del personaje que encontramos en la serie principal de juegos. Mientras que la Bayonetta que conocemos es una bruja ácida y llena de estilo, aquí encarnamos a una niña tímida e inexperta, que afronta su primera gran aventura.

El comienzo de nuestra historia nos lleva a adentrarnos en el peligroso bosque de Ávalon, un lugar donde según un críptico sueño de nuestra protagonista, se encuentra un poder capaz de salvar a su madre, quien se halla en grave peligro. Allí, Cereza tendrá que empezar a hacer sus pinitos con la magia, enfrentándose a peligrosas hadas e invocando a su primer demonio, Chesire, quien habita dentro de su querido muñeco de trapo. De esa forma, ambos forjarán una alianza para ayudarse mutuamente a conseguir sus objetivos: el de Cereza, conseguir el poder para salvar a su madre, y el de Chesire, regresar a Inferno, el hogar del cual la bruja le separó al invocarle. La clave de todo esto la tendrá un lobo blanco al que tendremos que ir persiguiendo durante toda la aventura, sirviéndonos de guía para explorar un bosque tan laberíntico como mortal.

https://youtu.be/P7IzVknxPew

Sin entrar en más destripes de la trama, lo cierto es que nos ha parecido sumamente encantadora. Si bien el juego no tiene miedo en entrar en terrenos algo oscuros gracias a su temática (al fin y al cabo, estamos hablando de Bayonetta), muchos momentos de la aventura nos han sacado una sonrisa. La dinámica entre Cereza y Chesire es muy divertida, y ambos personajes se desarrollan lo suficiente como para que nos importe el viaje que realizan a lo largo de la historia.

Ahora, por si os lo preguntábais: no tenéis que haber jugado a ningún otro Bayonetta para poder disfrutar de este juego al máximo. Si bien es cierto que el hecho de haber experimentado otras entregas de la franquicia enriquece mucho el disfrute de este título (sobre todo por la gran cantidad de guiños y referencias), la historia que cuenta Bayonetta Origins resulta muy completa en sí misma. Así que si queréis una puerta de entrada algo distinta a lo habitual para conocer a este mítico personaje de PlatinumGames, ¡este es un buen lugar para empezar!

¡Acción a raudales!

Cereza alimenta a Chesire con fruta

Como bien imaginaréis, Bayonetta Origins se aleja mucho del hack and slash al que nos tiene acostumbrados la saga para adentrarse en una aventura donde la exploración, la cooperación y la resolución de rompecabezas juega un gran papel. Iremos explorando las distintas áreas del bosque de Ávalon haciendo uso de los puntos fuertes de nuestro dúo protagonista para salir airosos hasta de las situaciones más peliagudas.

Controlando con un Joy-Con a Cereza y con el otro a Chesire, nuestro abanico de opciones será la mar de amplio:

  • Con Cereza podremos alterar el entorno con nuestra magia, o incluso paralizar a enemigos atrapándolos en nuestras redes arcanas. Adicionalmente, podremos utilizar pociones que podremos preparar en los santuarios repartidos por el juego. En estos lugares también podremos gastar puntos de habilidad para mejorar las características de nuestros personajes, o utilizar el viaje rápido para acceder a distintas zonas del bosque en un periquete.
  • Con Chesire dispondremos de dos modos: siendo un dulce peluche, podremos utilizarlo como agarre para alcanzar objetos lejanos, así como para aturdir a enemigos momentáneamente. Sin embargo, cuando lo desatemos, podrá atacar a los enemigos a zarpazos, siendo nuestra principal baza contra todos ellos.

Cereza y Chesire forman un gran dúo

A medida que avancemos en la aventura, Chesire irá desbloqueando distintos poderes elementales que le permitirán adoptar formas basadas en la hierba, la tierra, el agua o el fuego con sus respectivos movimientos especiales. Esto da la aventura un cierto toque de metroidvania, ya que podremos volver a zonas del bosque que ya hayamos visitado previamente, desbloqueando nuevos caminos que antes resultaban inaccesibles gracias a estos nuevos poderes.

El dúo dinámico más inesperado

Análisis de Bayonetta Origins

A lo largo de la aventura de Bayonetta Origins (la cual está estructurada por capítulos, como un auténtico libro de cuentos), nos hemos enfrentado a todo tipo de situaciones de lo más variadas, gran parte de ellas con la cooperación entre Cereza y Chesire muy presente en el centro del diseño. Debido a sus tamaños y otras características de ambos, habrá lugares que resulten inaccesibles para uno u otro, o acciones que solo uno de los dos podrá hacer. Como no pueden separarse demasiado entre sí por el vínculo que los une, tendremos que utilizar a ambos en perfecta sincronía para salir airosos de las situaciones que se presenten.

Un punto de gran importancia en el juego que no podemos dejar sin mencionar son los Tír na nÓg, una especie de santuarios desperdigados por el mapa donde los rompecabezas más complicados y las batallas más cruentas (sin contar aquellas contra los jefes) nos aguardarán. Hay bastantes, cada uno con su propia temática y retos designados. Sin lugar a dudas, han sido de los aspectos del título que más nos han encandilado, ¡así que os recomendamos buscarlos por el mapa y enfrentaros a todos ellos!

La belleza de un auténtico cuento de hadas

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch

Desde luego, el apartado artístico de Bayonetta Origins resulta singular, por lo que no es de extrañar que entre por los ojos con mucha facilidad. Tratándose de un cuento de hadas en movimiento (de forma literal, el juego cuenta con su propia narradora, que va pasando las páginas de la historia conforme nos la cuenta), el trabajo de Tomoko Ishii, directora de arte, resulta de sobresaliente. Aún alejándose tanto del estilo visual al que la serie nos tiene acostumbrados, el mundo de acuarelas que crea el universo del juego no tiene nada que envidiarle al de las entregas de la serie, contando con su propio encanto.

En lo que al apartado sonoro respecta, la banda sonora del juego acompaña muy bien a la experiencia, siendo agradable y contando con temas que, si bien creemos que es mejor que escuchéis por vosotros mismos, os adelantamos que nos han parecido una verdadera delicia. Lo mismo se puede decir del doblaje, el cual se encuentra disponible tanto en inglés como en japonés, y resulta encantador, ¡sobre todo con la gran interpretación de Cereza de joven! Por otro lado, como no podía ser de otra forma, el juego cuenta con textos en castellano, con una localización muy bien conseguida.

El debut como director de Abebe Tinari tampoco flaquea en lo técnico. A lo largo de nuestra aventura no hemos tenido ningún percance, corriendo todo de forma bastante fluida, solo con pequeñas pantallas de carga que están bastante bien camufladas y que no lastran la experiencia en absoluto. Desde luego, ¡ha quedado una obra la mar de redonda!

Un viaje que merece la pena

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Después de todo lo que os hemos contado, no nos cabe duda. Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon consigue alejarse de algunos elementos de su franquicia principal para crear una hermosa aventura en forma de cuento de hadas que resulta macabra, pero inmensamente cautivadora. Con puzles muy diversos y unos gráficos maravillosos, tanto Cereza como Chesire han entrado en nuestros corazones con una historia inolvidable llena de guiños al legado de la Bruja de Umbra.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon llega en exclusiva a Nintendo Switch este próximo 17 de marzo, contando con textos en castellano y voces en inglés o japonés, así como un espacio de almacenamiento requerido de 3274,00 MB. Si queréis comenzar la aventura, tenéis disponible una demo gratis con los dos primeros capítulos del juego, cuyo progreso podréis transferir al juego final. Creednos, ¡merece mucho la pena!

9.0

[Análisis] Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su estética de cuento de hadas es preciosa.
  • La dinámica entre Cereza y Chesire es muy divertida.
  • Mucha variedad de situaciones.
Flojea en:
  • Los controles pueden resultar algo complejos para algunos jugadores.