Todos los juegos de Kirby hasta llegar a Return to Dream Land Deluxe

Artículos Nintendo Switch

Todos los juegos de Kirby hasta llegar a Return to Dream Land Deluxe

¡Disfruta a tope de la bolita rosa!

Para celebrar el pronto estreno de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe, hoy os traemos un reportaje con todos los juegos de Kirby lanzados hasta la fecha desde Kirby’s Dream Land para Game Boy hasta la actualidad. Si estáis preparados para conocer todo el legado de la bolita rosa más querida de los videojuegos preparaos, ¡porque nos vamos de viaje al planeta Pop Star!

Juegos clásicos de Kirby

Kirby’s Dream Land (Game Boy 1992)

kirby's dream land

Este supone el primer juego de la franquicia creada por Masahiro Sakurai. Como curiosidad, al llegar este juego a Occidente lo hizo con un Kirby de color blanco. Este juego supone también el debut de otros personajes como el Rey Dedede.

La última vez que pudimos disfrutar de Kirby’s Dream Land fue gracias a la consola virtual de Nintendo 3DS.

Kirby’s Adventure (NES 1993)

La primera aventura de Kirby para consolas domésticas. En este juego, Kirby se revela de nuevo contra el Rey Dedede. Este título es de gran importancia para la serie ya que fue el primero en introducir las habilidades de copia, así como el único que salió para la Nintendo Entertainment System.

Puedes jugar a Kirby’s Adventure en Nintendo Switch gracias a Nintendo Switch Online. Adicionalmente, se encuentra disponible una versión extra que te permite acceder al modo difícil del juego de forma directa.

Kirby’s Dream Land 2 (Game Boy 1994)

Secuela directa del clásico de Game Boy. Kirby’s Dream Land 2 supuso la primera aparición de personajes aliados de Kirby como Rick, Coo y Kine. Este fue el primero de la serie que permitía guardar la partida.

La última vez que pudimos disfrutar de Kirby’s Dream Land 2 fue gracias a la consola virtual de Nintendo 3DS.

Kirby’s Avalanche (SNES 1995)

Participa en el concurso anual de Dream Land Avalanche con esta clásica entrega. Se trata de un juego de puzles en el que tendrás que colocar blobs de colores de forma estratégica para provocar explosiones en cadena.

Puedes jugar a Kirby’s Avalanche en Nintendo Switch gracias a Nintendo Switch Online.

Kirby’s Dream Course (SNES 1995)

El juego de golf por excelencia de la franquicia. Controla a Kirby como si fuera una pelota y machaca a tus enemigos a través de ocho recorridos distintos la mar de diversos.

Puedes jugar a Kirby’s Dream Course en Nintendo Switch gracias a Nintendo Switch Online. Además, está disponible una versión extra que te permite desbloquear modos secretos desde el principio, aportando más diversión.

Kirby Super Star (SNES 1996)

Un juego de plataformas lanzado para Super Nintendo Entertainment System. El cartucho de Kirby Super Star contiene 9 juegos, 7 de ellos de plataformas y el resto minijuegos. Los juegos de plataformas van bajo el nombre de Spring Breeze, Dyna Blade, Gourmet Race, The Great Cave Offensive, Revenge of Meta Knight, Milky Way Wishes, y The Arena. Los minijuegos se denominan Samurai Kirby (Desenfunda) y Megaton Punch.

Puedes jugar a Kirby Super Star en Nintendo Switch gracias a Nintendo Switch Online. Además, está disponible una versión extra que te permite desbloquear desde el principio modos secretos como ¡La venganza de Meta Knight!, Deseos de la Vía Láctea y el coliseo.

Kirby’s Dream Land 3 (SNES 1997)

Tercera entrega de la serie principal de juegos de Kirby, que introdujo bastantes novedades a la fórmula. Este juego nos permitió llamar a compañeros para Kirby, como el mítico hámster Rick o el gato Nago, además de a Gooey. Estos personajes podían ser controlados por otro jugador adicional.

Puedes jugar a Kirby’s Dream Land 3 en Nintendo Switch gracias a Nintendo Switch Online. Además, está disponible una versión extra que te permite desbloquear todo desde el principio y disfrutar de todos sus secretos al instante.

Kirby 64: The Crystal Shards (N64 2000)

Este juego se trató de la primera aventura en tres dimensiones del personaje. En esta aventura de plataformas, podíamos tragarnos a nuestros enemigos para copiar sus habilidades y combinarlas en poderosos ataques.

Puedes jugar a Kirby 64 en Nintendo Switch gracias al Paquete de expansión de Nintendo Switch Online.

Kirby: Pesadilla en Dream Land (Game Boy Advance 2002)

Fue el primer juego de Kirby en salir para la Game Boy Advance, siendo un remake Kirby’s Adventure. Contando con una estética muy parecida a Kirby Super Star, Kirby deberá recuperar los fragmentos de la Varita Estelar una vez más, de las garras del Rey Dedede y sus secuaces.

La última vez que pudimos disfrutar de Kirby: Pesadilla en Dream Land fue gracias a la consola virtual de Wii U.

Kirby Air Ride (GameCube 2003)

kirby air ride

El juego de carreras de Kirby por excelencia. En él controlamos a Kirby subido a su Estrella Remolque, así como a otros personajes de la serie, en una suerte de Mario Kart de la franquicia. Este fue el último juego de la serie en el que Masahiro Sakurai estuvo involucrado como director, así como el único en salir para la Nintendo GameCube.

Kirby y el Laberinto de los Espejos (Game Boy Advance 2004)

El segundo y último juego de Kirby que salió para Game Boy Advance. Se trata de un juego de plataformas en el que Kirby se dividirá en cuatro copias de si mismo de distintos colores que podrá controlar por medio de un transmisor, mientras vive una aventura sin precedentes para la época.

La última vez que pudimos disfrutar de Kirby y el Laberinto de los Espejos fue gracias a la consola virtual de Wii U.

Otros juegos clásicos de Kirby

En la época clásica del personaje, Kirby recibió otros tantos spin-offs como fueron los siguientes:

  • Kirby’s Pinball Land (Game Boy 1993)
  • Kirby’s Block Ball (Game Boy 1996)
  • Kirby’s Star Stacker (Game Boy 1996)
  • Kirby no Omocha Hako (SNES – Satellaview 1996)
  • Kirby no Kira Kira Kids (SNES 1998)
  • Kirby: Tilt ‘n’ Tumble (Game Boy Color 2000)

Juegos de Nintendo DS

Kirby: El Pincel del Poder (2005)

La primera entrega de la serie lanzada para Nintendo DS. Kirby es transformado en una bolita y tendrá que progresar a través de varios niveles para derrotar a la villana de esta entrega, Drawcia. Cada nivel está tematizado con un color distinto y podrás controlar a Kirby dibujando líneas en la pantalla táctil de la consola portátil, por las que rodará para poder avanzar. Pero cuidado, la cantidad de trazos que puedes realizar en cada nivel es limitada.

La última vez que pudimos disfrutar de Kirby: El Pincel del Poder fue gracias a la consola virtual de Wii U.

Kirby: ¡Roedores al ataque! (2006)

La segunda entrega de Kirby para Nintendo DS, caracterizada por ser una secuela de Kirby y el Laberinto de los Espejos. Este juego es similar a su precuela, pero contando con novedades como cuatro nuevas habilidades de copia y el debut de un nuevo personaje, el ratoncito Daroach, jefe de una banda de buscadores de tesoros que se hacen llamar a si mismos “Los Squeaks”.

La última vez que pudimos disfrutar de Kirby: ¡Roedores al ataque! fue gracias a la consola virtual de Wii U.

Kirby Super Star Ultra (2008)

Remake del juego de Super Nintendo Entertainment System, Kirby Super Star. En este título contábamos con 10 modos de juegos distintos así como 5 minijuegos de los más variados. El modo de juego principal de esta entrega fue el de Deseos de la Vía Láctea, donde controlábamos a Kirby por distintos planetas para conseguir la esencia de cada uno.

Kirby Mass Attack (2011)

El cuarto y último juego para Nintendo DS de la serie. En este juego Kirby es dividido en hasta 10 copias por obra de un ataque por parte del malvado Necrodeus. Esto se traslada en unas mecánicas únicas en las que deberemos controlar a varias unidades del personaje a través de niveles de lo más pintorescos y divertidos.

Juegos de Wii

Kirby’s Epic Yarn (2011)

Conocido en España como Kirby en el reino de los hilos, esta aventura supuso el debut en Nintendo Wii del personaje. La principal particularidad de esta entrega es que su concepto está basado en el stop-motion de hilos, pareciendo que tanto Kirby como todo el mundo que le rodea están confeccionados de esa manera. En esta ocasión no tendremos disponibles las habilidades de copia, pero que podremos transformarnos en diferentes objetos, como un coche, un paracaídas o incluso un submarino.

Kirby’s Adventure Wii (2011)

Siendo el primer juego de Kirby basado en la serie principal desde hace más de una década, supone el regreso de las habilidades de copia. En esta ocasión Kirby, el Rey Dedede, Meta Knight y Waddle Dee pañuelo tendrán que atravesar toda clase de niveles de Dream Land mientras se enfrentan a peligrosos jefes para ayudar al simpático Maglor a reparar su nave. Además de contar con diversos minijuegos, el modo multijugador local de esta entrega era especialmente disfrutable por los jugadores.

Kirby’s Dream Collection: Special Edition (2012)

Este juego servía de compilación de entregas clásicas de Kirby, además de incluir otros modos como diversos retos provenientes de Kirby’s Return to Dream Land, así como un modo para disfrutar de la historia de la serie a través de un museo incluido en el juego. Los títulos clásicos que estaban incluidos en esta edición eran los siguientes:

  • Kirby’s Dream Land (Game Boy)
  • Kirby’s Adventure (NES)
  • Kirby’s Dream Land 2 (Game Boy)
  • Kirby Super Star (SNES)
  • Kirby’s Dream Land 3 (SNES)
  • Kirby 64: The Crystal Shards (Nintendo 64)

Este juego no llegó a salir en Europa, pero sí que fue lanzado en Japón y en América.

Juegos de Nintendo 3DS

Exclusivos de la eShop

Kirby recibió un buen número de minijuegos en la eShop de Nintendo 3DS. Algunos de estos juegos poster

  • Kirby Fighters Deluxe (2014)
  • Dedede’s Drum Dash Deluxe (2014)
  • Kirby Blowout Blast (2017)
  • Team Kirby Clash Deluxe (2017)

Kirby: Triple Deluxe (2014)

kirby triple deluxe

Los fans suelen estar de acuerdo en que Kirby: Triple Deluxe es el juego de la franquicia que más provecho saca a las tres dimensiones. Principalmente porque en esta aventura, Kirby podrá moverse tanto hacia el fondo como hacia el frente de los distintos niveles gracias al efecto tridimensional de la consola, aportando una nueva perspectiva a la jugabilidad nunca antes vista en la serie. Con más de 25 habilidades de copia distintas y un par de modos de juego adicionales, es un título que muchos jugadores recuerdan con especial cariño como debut de la bola rosa en la portátil de la compañía.

Kirby: Planet Robobot (2016)

kirby planet robobot

Cuando el Planeta Pop, hogar de Kirby, es invadido por la Corporación Haltmann y su ejército de robots, será su misión poner las cosas en su sitio. Gracias a la ayuda de su poderosa Armadura Robobot, la bola rosa se hará paso a través de distintos niveles de desplazamiento lateral en una de las aventuras más divertidas del personaje. Como viene siendo habitual, este juego contó con modos adicionales como uno para hasta cuatro jugadores llamado “¡Todos juntos! Héroes legendarios”.

Kirby Battle Royale (2017)

kirby battle royale

Un día, Kirby decide apuntarse en un torneo llamado el Grand Prix Dedede con la intención de hincarle el diente a su jugoso premio, una tarta de proporciones descomunales. No obstante, se verá obligado a enfrentarse a otras versiones de sí mismo en 10 tipos de combates distintos que pondrán sus habilidades a prueba, ¡la competición está servida!

Más Kirby en el reino de los hilos (2019)

más kirby en el reino de los hilos

Versión para Nintendo 3DS del clásico lanzamiento de Nintendo Wii. La principal novedad de esta entrega, además de la inclusión de dos nuevos minijuegos protagonizados por el Rey Dedede y Meta Knight, respectivamente, es la inclusión del modo diabólico: un añadido enfocado a los más expertos que no nos puso las cosas nada fáciles.

Juegos de Wii U

Kirby y el Pincel Arcoíris (2015)

kirby y el pincel arcoiris

Sucesor espiritual de Kirby: El Pincel del Poder para Nintendo DS. En un mundo hecho completamente de plastilina, usaremos nuestro Wii U GamePad para que un Kirby transformado en bolita supere los distintos niveles de la aventura y así salvar el día. En este juego hasta tres jugadores más podían unirse a la aventura encarnando a distintos Waddle Dee para que echar una mano adicional.

Juegos de Nintendo Switch

Exclusivos de la eShop

super kirby clash

Se han llegado a lanzar tres juegos de Kirby exclusivos para la eShop de Nintendo Switch. Puedes visitar sus análisis o artículos correspondientes para obtener más información acerca de ellos:

Kirby Star Allies (2018)

juegos kirby star allies

Sin lugar a dudas, el juego más amoroso de Kirby, así como su debut en la consola híbrida. En esta aventura, Kirby consigue el poder de repartir amor a los enemigos, haciendo que se conviertan en nuestros aliados durante la aventura. Si por algo se caracteriza esta entrega es por ser una gran celebración de la franquicia con multitud de modos de juego distintos. Mediante actualizaciones, el título fue recibiendo a personajes de lo más característicos de entregas anteriores de la serie, a los cuales pudimos volver a controlar.

Si quieres probar Kirby Star Allies, tienes disponible una demo gratuita en la eShop de Nintendo Switch para que des tus primeros pasos en el título.

Kirby y la tierra olvidada (2022)

juegos kirby y la tierra olvidada

Kirby y sus amigos son transportados a un mundo extraño e inexplorado donde se enfrentarán a peligros nunca antes vistos en la serie. Con nuevas habilidades de copia, la transmorfosis y la posibilidad de jugar con un amigo adicional en modo local que encarnará a Waddle Dee pañuelo. Todo en esta entrega es una auténtica delicia, y el nivel de exploración de las distintas fases alcanza un nivel superior nunca antes visto en la serie gracias a su profundidad y a todos los secretos que esconde. Si queréis descubrir más acerca del juego, podéis echarle un vistazo a nuestro análisis del mismo.

Si quieres probar Kirby y la tierra olvidada, tienes disponible una demo gratuita en la eShop de Nintendo Switch con el inicio de la aventura.

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe (2023)

juegos kirby return to dream land deluxe

Finalmente llegamos hasta el juego de Kirby más reciente, así como un remake al completo de Kirby’s Adventure Wii: ¡Kirby’s Return to Dream Land Deluxe! Las principales novedades de esta versión, además de un renovado apartado visual, son la adición de nuevas habilidades de copia y nuevos minijuegos, así como otros detalles adicionales de los cuales os hablaremos más adelante. Sin duda, ¡una entrega que no debemos perder de vista!

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe llega a Nintendo Switch este próximo 24 de febrero, ¡nos morimos de ganas de volver a Dream Land!