[Análisis] Octopath Traveler II para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Un viaje de sobresaliente!

Tras nuestras impresiones acerca del juego, hoy os traemos nuestro análisis de Octopath Traveler II, uno de los juegos de rol más esperados del año así como una de las mayores sorpresas que nos hemos podido llevar estos meses. Y es que esperábamos un juego de calidad, pero no podíamos imaginar que las cosas pudieran llegar a tanto. Si queréis saber todo acerca de esta nueva joya de Square Enix, no dudéis en seguir leyendo, ¡porque comenzamos ya!

Nuevas historias, mismos sentimientos

juego JRPG Nintendo Switch 2023

Como bien os contamos en nuestras impresiones del juego, Octopath Traveler II continúa con la misma fórmula del juego original de “seguir tu propia aventura”, permitiéndonos ponernos en la piel de ocho personajes distintos, cada uno con un rol específico que sí que está tomado del juego anterior, pero que en esta entrega recibe un nuevo giro. Desde un guerrero que busca la paz para su tierra hasta una bailarina que simplemente quiere ser reconocida por el mundo, pasando por una ladrona que emprende un periplo por la libertad. Todas las historias saben generar su propio nivel de interés y presentan tramas muy distintas entre sí. De esa forma, a pesar de que estamos hablando de un juego con una clasificación por edades bastante asequible, no tiene miedo de tocar temas muy controvertidos de forma madura y con mucho tacto, como la esclavitud, la corrupción o la traición.

Después de haber jugado a los distintos capítulos de todos los viajantes, nos hemos encontrado ante una narrativa que incluso nos ha parecido mejor que las del anterior juego. Si bien en Octopath Traveler los personajes “viajaban juntos”, apenas había interacción entre ellos, y todo era más como una especie de “collage de narrativas”, en lugar de una sola hilada de forma fina. El equipo de desarrollo, que es el mismo para esta entrega, ha tomado buena nota de esto, y ahora las historias se integran mucho más las unas con las otras.

Las historias cruzadas de Octopath Traveler II

Hemos visto diálogos geniales entre nuestros personajes protagonistas gracias a las nuevas historias cruzadas (momentos especiales entre dos personajes de nuestro equipo) y el encuentro con ellos cuando se unen a nuestro grupo por primera vez se realiza de forma mucho más orgánica: nos podemos encontrar a uno tirado en el suelo y ayudarle, por lo que nos ganamos su gratitud, o unirnos a otro en una contienda, convirtiéndonos así en aliados.

Sea como sea, si al llegar a una nueva historia no queremos disfrutar de ella al momento, simplemente podremos acudir a la taberna para retomarla, lo que genera una sensación bastante atmosférica de que nuestro compañero nos la está contando entre copas. Hay mucho en Octopath Traveler II que tiene como objetivo generar esa sensación de aventura clsica que hoy en día es tan difícil de encontrar, ¡y lo cierto es que es algo que logra conseguir con creces cuando se lo propone!

Más, mucho más y mejor

Octopath Traveler II 2023

Como también ocurría en el juego original, todas las historias de nuestros protagonistas están divididas por capítulos con niveles recomendados para elegir en qué orden queremos ir en nuestra aventura. Una vez hemos completado todas las historias, también se desbloquea un capítulo final de infarto en el que todas las narrativas se mezclan. No os vamos a hacer ningún destripe, pero este nos ha gustado más que el de la entrega anterior, y lo cierto es que resulta especialmente emocionante.

Cabe señalar que, además de los capítulos de la trama principal de nuestros ocho viajantes, también hemos encontrado una cantidad ingente de misiones secundarias que nos dan los personajes que pueblan las distintas localizaciones del mundo del juego. A esto tenemos que sumar un montón de diálogos desternillantes con cualquier personaje con el que nos hemos topado. Y es que la localización al castellano de este título no podría ser mejor, rozando la excelencia y asemejándose mucho a la que podemos encontrar en los juegos de Dragon Quest, por poneros un ejemplo.

En resumidas cuentas, esta tanda de historias que hemos encontrado en el juego nos han maravillado. Los personajes de Octopath Traveler II son muy profundos, y aunque se basen en distintos arquetipos, logras encariñarte con ellos y con su particular mundo. Aunque la atmósfera medieval de la anterior entrega se siga manteniendo, lo que en un principio podría indicar que habría lugar a cierta reiteración, lo cierto es que el juego innova lo suficiente con lo que pretende conseguir como para habernos enganchado en todo momento.

¿Qué ha cambiado con respecto al juego original?

Review Octopath Traveler 2

Además de la adición de las historias cruzadas, de las cuales ya os hablamos antes, lo cierto es que Octopath Traveler II contiene otras tantas mejoras, o mejor dicho, características, que lo alejan del juego original y lo convierten en una aventura con personalidad propia. La primera de ellas, como os señalamos en nuestras impresiones, se trata de la importancia del transcurso entre el día y la noche.

Algo característico de la serie Octopath Traveler es que cada uno de sus protagonistas tiene una acción de senda concreta que le permite interactuar con otros personajes que pueblan el mundo de forma distinta. En esta secuela, cada uno de los miembros de nuestro grupo no tiene una acción de senda, si no dos, que cambian en dependencia de si es de día o de noche (cosa que podremos alternar simplemente pulsando un botón). Por poneros un par de ejemplos, Hikaru Ku, el guerrero, por el día puede desafiar a quien se cruce por su camino, ganando experiencia en combate, mientras que por la noche puede sobornar a personajes para que le den información valiosa. Todos los viajantes pueden realizar acciones así: seducir, rogar, comprar, contratar, guiar, interrogar… Algunas son bastante similares entre sí, ¡pero lo cierto es que en el juego podemos hacer prácticamente de todo!

Combates con mejoras

JRPG Square Enix 2023 Nintendo Switch

Otra importante novedad viene gracias a los combates. Sí, siguen siendo por turnos, y conservan muchas de sus mecánicas, como el impulso para realizar varias acciones en un turno, o los encuentros aleatorios con enemigos mientras exploramos el mundo. No obstante, introducen alguna que otra innovación importante como el potencial, una habilidad muy poderosa (y también única de cada viajante) que puede salvarnos en las situaciones más crudas.

En Octopath Traveler la composición de nuestro equipo será fundamental, ya que nos convendrá tener la mayor selección de armas y habilidades elementales (fuego, agua, viento…) posibles para poder hallar las debilidades de cualquier enemigo que se cruce por nuestro camino. Por supuesto, tener un buen inventario y un buen equipo también serán factores clave, así que tendremos que aprovechar cada visita a las ciudades para aprovisionarnos en las tiendas con todo tipo de cosas, y es que nunca se sabe cuándo podrías estar en un aprieto! A nosotros nos ha pasado, y bastante… Por suerte, el juego cuenta con una función de viaje rápido para volver cuanto antes a lugares que ya hayas visitado previamente.

El mejor HD-2D hasta la fecha

Análisis Octopath Traveler 2 para Nintendo Switch

En cuanto a su apartado audiovisual, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Octopath Traveler II es el juego más bonito que hemos jugado que hace uso del estilo artístico HD-2D, superando a otros grandes juegos como Triangle Strategy o el reciente Live A Live. En esta ocasión, Square Enix realmente se ha lucido con un juego que luce de fábula, como si de un libro de cuentos se tratase. Las ciudades son variopintas, los escenarios están llenos de color e, insistimos, el ciclo entre el día y la noche está muy conseguido, cambiando no solo la paleta de colores, si no también la música de un tono animado a otro pausado y más tranquilo. La atmósfera que consigue el juego gracias a todo esto resulta insuperable.

Como novedad adicional de este juego, a lo largo de la aventura surcaremos las aguas, ya sea en barco (el cual por desgracia no podremos controlar) como en canoa. Esto es debido a que Solistia, el mundo en el que se ambienta este nuevo juego, está cubierto en gran parte por un enorme mar, y algunos de sus territorios están separados por extensos ríos. Como no podía ser de otra forma, el agua también luce de maravilla, y da igual a donde miremos, podemos quedarnos embobados contemplando cualquier paisaje.

Una delicia no solo para la vista, si no también para los oídos

Octopath Traveler 2

Si entramos a hablar más en detalle del apartado sonoro, en esta entrega vuelve Yasunori Nishiki como compositor, y se nota. Como os contamos hace unos días, la mayoría de temas del juego evocan a la entrega original (los leitmotivs abundan), pero aún así el conjunto de temas sabe marcar un estilo propio que nos ha dejado con muy buen sabor de boca, ¡simplemente espectacular! En cuanto al doblaje, este se encuentra disponible tanto en inglés como en japonés. Nosotros hemos jugado con el segundo, y lo cierto es que no nos arrepentimos, ya que le viene que ni pintado.

En cuanto a su apartado técnico, no hemos tenido ninguna clase de problema en nuestra partida. Podéis comprobarlo por vosotros mismos en la versión de prueba disponible del juego, pero aspectos como la transición entre exploración y combate se hacen de forma prácticamente instantánea y sin pantallas de carga de por medio. En general, hemos podido hacer frente a la aventura sin ninguna clase de percance.

Octopath Traveler 2 es una obra maestra

Octopath Traveler II

Después de todo lo que os hemos contado en nuestro análisis, os aseguramos que lo tenemos más que claro: Octopath Traveler II corrige todos los defectos de su predecesor para convertirse no solo en una secuela ejemplar, ¡sino también en uno de los mejores RPG del catálogo de Nintendo Switch! Sus historias son maduras y profundas, su jugabilidad sigue siendo clásica y desafiante, y sus hermosos gráficos HD-2D y banda sonora siguen siendo de absoluto sobresaliente. Sin duda, estamos ante una gran victoria para todos los fans de los juegos de rol más tradicionales.

El dilema que vemos a todo esto es que, después de esta entrega, no somos capaces de concebir un juego con la misma fórmula que pueda funcionar mejor que este. Tal vez un cambio de temática le podría venir bien a esta nueva saga de cara al futuro antes de acabar encasillada. Porque, por lo que a nosotros respecta, Octopath Traveler II es un auténtico broche de oro a los juegos de este estilo, ¡no dejéis de probarlo!

Octopath Traveler II llega a Nintendo Switch este 24 de febrero tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch, contando con textos en castellano y voces en inglés o japonés. Si los juegos de rol son lo vuestro, este es un absoluto imprescindible. Por otro lado, si queréis emprender desde ya vuestra aventura, tenéis disponible una demo con las primeras horas de juego que os permitirá transferir el progreso al juego completo si decidís sumergiros en él, ¡la elección es vuestra!

9.5

• Historias bellas para personajes icónicos.
  • Al fin tenemos más interacción entre protagonistas.