[Análisis] Unmetal para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch

[Análisis] Unmetal para Nintendo Switch

¡A tope!

Hace un año y unos pocos meses se lanzó al mercado, tanto en Switch como en otros plataformas, la nueva creación del español Fran Téllez de Meneses, Unmetal. Tras maravillarnos con su juego de rol medieval Unepic y el metroidvania ciberpunk Ghost 1.0, el desarrollador indie se quiso adentrar en el género de sigilo, no sin abandonar el pixelart y su inconfundible sentido del humor.

Ha llegado el momento de que le hagamos el mini análisis que se merece en Nintenderos, aprovechando, además, que ya esta en fisico (bajo petición).

Sigilo de los 80/90

Unmetal es un juego de sigilo y acción con perspectiva cenital, donde el argumento tiene una gran papel en la aventura.

Manejamos a Jesse Fox, un militar estadounidense que es arrestado por su propio ejército por un delito que insiste que no ha cometido. El general nos hará un exhaustivo interrogatorio para saber toda la verdad, y esta narración de nuestro protagonista es la que servirá para que comience la acción.

Jesse le contará que fue atrapado por un grupo militar y encarcelado en unas de sus bases. El juego nos llevará por todo tipo de situaciones donde tendremos que salir airoso de este gran complejo.

Nuestra principal habilidad al inicio del juego será la de poder golpear con los puños, tanto a nuestros enemigos como a casi cualquier elemento del escenario. Durante todo el juego no pararemos de dar puñetazos a cajas, armarios, paredes, etc. en busca de elementos que nos sean útiles para seguir avanzando o para encontrar balas o botiquines. Además, muchos de estos elementos que encontramos, tendremos que mezclarlos desde el menu de forma ingeniosa para seguir progresando. 

Como podéis ver en las imágenes, el juego se desarrolla desde una perspectiva cenital y nos moveremos por escenarios estáticos. Mediante unos indicadores sabremos donde están los enemigos en la siguiente pantalla a la que vayamos, para tener cuidado y no encontrarse con ellos de repente.

Como buen juego de sigilo, se premia al jugador por salir de las distintas situaciones de forma discreta, acabando con los enemigos sin que el resto lo vea, y mejor dejándolos inconscientes, antes que matarlos. 

De hecho, cuando noqueamos a los enemigos sin que nos detecten antes, nos darán estrellas que irán rellenando una barra. Cuando esta se complete, nos darán a elegir entre 2 habilidades. Estas son, por ejemplo, mayor velocidad de movimiento o recargar el arma más rapidamente. Según nuestra forma de jugar, preferiremos una opción u otra.


Y es que estas habilidades las agraderemos a lo largo de la aventura, porque uno de sus puntos fuertes es lo bien medida que esta la dificultad. Cuando un enemigo nos hiere, empezaremos a sangrar y al poco tiempo moriremos si no nos aplicamos un bendaje o nos tomamos un botiquín. Es muy fácil morir y por eso habrá que darle mucha importancia a hacerlo todo sigilosamente. No es un camino de rosas, y gradualmente se hará más díficil el enfrentamiento con enemigos y jefes, pero nunca se llega a hacer frustrante y siempre se hace de forma justa. 

Homenaje a Metal Gear

El juego esta inspirado claramente en el Metal Gear de MSX y NES, aunque mostrando unos gráficos más cercanos a las 16 bits que a los 8 bits. Personajes, enemigos, escenarios, incluso la forma de comunicarnos al estilo codecs, son muy parecidos a los creados por el equipo de Hideo Kojima en 1987. Esto, lejos de ser algo negativo, es un guiño nostálgico que gustará a muchos aficionados. Además, como dejó claro el desarrollador en alguna ocasión, no se trata de una parodia de Metal Gear, sino más bien un homenaje con su propia historia y nuevas ideas.

Esta decisión técnica juega con la nostalgia pero, como es de esperar, limita las posibilidades tanto gráficas como jugables. Por el estilo visual son evidentes las limitaciones, pero en lo jugable, aunque se maneja perfectamente, quizá se le podría haber pedido más animaciones y movimientos para nuestro personaje. Por ejemplo, no podremos disparar en diagonal o no existe una forma de andar lentamente (si queremos pasar por una zona sin que nos oigan, hay que pulsar repetidamente el botón de dirección, como simulando que se dan pasos pequeños). Como digo, es una decisión técnica y artística que no empaña su buen control en general.

Capacidad de sorprender

Uno de los puntos fuertes del juego es su historia y sobre todo lo divertida que es, siempre con un tono cómico que nos hará soltar alguna carcajada  y que no parará de sorprendernos una y otra vez. Además, esta doblado al castellano de forma espectacular, con 3 o 4 actores/actrices de doblaje que lo hacen genial. Hay muchos momentos de diálogos (no tan largos como en los Metal Gear de Kojima…) muy bien escritos (eso sí, se echa en falta una opción de mostrar subtítulos). Además, habrá puntos en los que el juego permitirá decidir al jugador que historia contar. Por ejemplo, en unas alcantarillas, nos darán a elegir cual es el tipo de enemigo que nos encontraremos. A esto se le suma la gran variedad de situaciones que nos encontramos, las cuales no os vamos a contar para no estropear la sorpresa.

El  juego tiene una duración perfecta de unas 6 a 8 horas, y tiene un buen número de logros a conseguir por si querrá volver a rejugarlo.
Por último, y no menos importante, hay que hacer mención especial a la extraordinaria banda sonora compuesta por Jose Jaime Hidalgo de la Torre, siempre siguiendo el tono de juego y muy trepidante.

Conclusión

UnMetal es un homenaje al Metal Gear de MSX y a otros juegos de acción de 8 bits, con sus propias ideas. Sorprende a cada paso que das gracias a su historia bien contada, llena de chascarrillos y momentos graciosos, y por una gran variedad de situaciones. Además, el doblaje y su soundtrack son una pasada.

8.0

[Análisis] Unmetal para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia muy divertida y llena de sorpresas.
  • Una gran variedad de situaciones.
  • Doblaje y música maravillosas.
Flojea en:
  • Limitado por su condición de ser un juego inspirado en las 8 bits.