Repasamos los orígenes de la serie Donkey Kong, sus juegos y más

Artículos

Repasamos los orígenes de la serie Donkey Kong, sus juegos y más

Uno de los regresos más esperadas por los fans de Nintendo

La serie Donkey Kong nos ha tenido en espera durante varios años. No ha habido un lanzamiento nuevo desde el título de Wii U de 2014, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, que llegó a Nintendo Switch en 2018.

Sin embargo, la aparición de Donkey Kong en el más reciente tráiler de la película de Mario no ha hecho otra cosa más que reanimar nuestras ganas por un nuevo juego de este carismático primate.

En honor a eso, repasaremos en este artículo todo sobre la serie Donkey Kong, incluyendo sus orígenes y cómo salvó a Nintendo de la quiebra.

La serie Donkey Kong era la última esperanza de Nintendo en Occidente

La historia de Donkey Kong inició a principios de los 80 cuando Nintendo comenzaba a recoger los frutos de su trabajo. Estaban teniendo un éxito significativo con su dispositivo portátil , pero sabían que los videojuegos guardaban mucho más potencial. Por ello, querían incursionar también en el mercado de máquinas recreativas.

No les tomó mucho tiempo para lanzar Sheriff y Radar Scope, dos juegos que tuvieron un buen recibimiento en Japón. Sin embargo, el éxito no se tradujo en América, donde Radar Scope no parecía interesante. Esto significaba que Nintendo había comprado miles de máquinas que no se estaban vendiendo.

Con su permanencia en el mercado americano en riesgo, Nintendo decidió encargarle a un ingeniero sin experiencia la tarea de rediseñar estas máquinas con un juego más atractivo para Occidente. Ese ingeniero no era otro que Shigeru Miyamoto, quien un día se convertiría en el padre de Mario, Donkey Kong, Zelda y muchas otras joyas más.

serie Donkey Kong

El origen de la serie Donkey Kong

Aunque parezca increíble, Miyamoto no tuvo de inmediato la idea de la serie Donkey Kong. De hecho, su objetivo original era hacer un juego de Popeye, pues era una franquicia popular fuera de Japón. Los jugadores tomarían el papel de Popeye, quien intentaría salvar a Oliva Olivo
de las manos del fortachón Brutus.

Sin embargo, Nintendo no pudo conseguir los derechos de Popeye para el juego, y con todos los planes ya preparados, Miyamoto tuvo que arreglárselas para hacer un juego original. Tomando inspiración de King Kong y trabajando con lo que ya tenía, se le ocurrió un nuevo universo de personajes. En este caso sería “Jumpman” (Mario) quien tendría que salvar a Pauline de las garras de Donkey Kong.

Pero ya que la IP debía ser original, Miyamo decidió poner todo su esfuerzo en ello e hizo más de la cuenta. Creó un trasfondo completo de los personajes y la presentó a través de breves escenas cinemáticas.

Puede que tener una historia en un videojuego ahora te parezca algo básico, pero en los tiempos de las máquinas Arcade, era algo revolucionario. Usualmente los juegos solo venían con una serie de personajes y objetivos que completar, sin mucho que indagar más allá.

Era una apuesta riesgosa, pero Nintendo confió en Miyamoto. Comenzaron probando estas nuevas recreativas en dos bares en Seattle, y no tardaron en convertirse en las más populares de los locales. Los dueños comenzaron a pedir más y las competencias se suemaron, tanto que para 1981 Nintendo ya había vendido más de 60.000 recreativas.

4.000 máquinas al mes no está mal para un negocio al borde de la quiebra. De hecho, Donkey Kong llegó a vender 132.000 unidades en total, generando más de 280 millones de dólares en ganancias.

serie Donkey Kong

El despegue de Donkey Kong en máquinas recreativas

No cabía duda de que la serie Donkey Kong tenía mucho potencial, así que Nintendo preparó un juego nuevo para cada año siguiente, ya fuera en recreativas Arcade o en sus propias consolas.

La secuela directa fue Donkey Kong Jr. en 1982, un juego que tiene a Donkey Kong Jr. como protagonista y a Mario como villano. Miyamoto probablemente estaba intentando descifrar a quién se debía el éxito del primer juego, y terminó resultando que a ambos personajes. El juego fue un éxito, pero vendió menos que la entrega original con solo 30.000 unidades.

Pero Donkey Kong regresaría una vez más en 1983 con Donkey Kong 3, un juego en el que Mario dejaría de ser el villano, pero desaparecería del juego por completo. La jugabilidad era muy diferente a la primera entrega, y parecía más un juego de shooter, por lo que no fue bien recibido. De hecho, solo consiguió vender 5.000 unidades, un mensaje claro de que los fans estaban buscando algo más.

Aun así, Nintendo no se rindió con Donkey Kong y decidió que era hora de llevar la serie a nuevos horizontes.

serie Donkey Kong

La llegada de la serie a consolas

A pesar de su firme decadencia, la serie Donkey Kong consiguió hacer la transición a consolas con sus juegos para NES. El primero de ellos fue un juego educacional spin-off, pero además recibió ports de la serie. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar con Donkey Kong Country para SNES, el cual rápidamente recibió el premio a Juego del Año en 1994 con medio millón de copias vendidas en su primera semana.

DK Country fue el inicio de Donkey Kong como héroe en su lucha contra King K. Rool, lo que estableció una nueva dirección en la serie. De hecho recibió algunas secuelas directas que incluyeron a Donkey Kong Country 2: Diddy Kong Quest y Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble! Both.

El éxito continuó más adelante con Donkey Kong 64, un juego que exploraba el 3D al mejor estilo refrescante de Mario 64 e incluso Banjo-Kazooie. Se convirtió en el juego mejor vendido de Nintendo en 1999 y en uno de los más aclamados por la crítica.

Desafortunadamente el éxito no continuó en GameCube debido a la introducción de los mandos DK Bongos. A pesar de ser una innovación bastante divertida, era demasiado “nuevo” y tenía un costo adicional, así que Donkey Konga y Donkey Kong Jungle Beat tuvieron ventas regulares.

serie Donkey Kong

Las portátiles y el regreso de la serie

A partir de allí la serie continuó en portátiles, a menudo con títulos spin-off. Nintendo intentaba diferenciar a Mario y Donkey Kong con una sana rivalidad entre ambas franquicias.

La compañía incluso lanzó Mario vs. Donkey Kong, con lo que ambas series se conectaron y se mantuvieron a flote. Sin embargo, estas entregas se centraban en minijuegos muy alejados ya de lo que hizo de Donkey Kong un éxito originalmente.

Las cosas cambiaron en 2010 cuando Nintendo decidió regresar a sus raíces con Donkey Kong Country Returns, un éxito entre los fans. Este fue el regreso a las plataformas en 2D, lo que muchos estaban esperando. Fue un éxito en ventas con 130.000 unidades distribuidas en su primer mes.

Su continuación tuvo casi el mismo impacto. Donkey Kong Country Tropical Freeze llegó a Wii U con 100.000 copias vendidas en sus primeros tres meses. Sin embargo, el juego recibió una edición definitiva para Nintendo Switch. A día de hoy, ha vendido más de 6.5 millones de unidades entre ambas versiones.

Todos los juegos de Donkey Kong en orden de lanzamiento

Como mencionamos arriba, la serie Donkey Kong fue cimentada en las máquinas Arcade, pero se fue expandiendo a otras plataformas a lo largo de los años. A día de hoy, la franquicia ha tenido juegos tanto para consolas de sobremesa como para portátiles.

A continuación encontrarás todos los juegos de Donkey Kong en orden de lanzamiento:

  • Donkey Kong (Arcade)
  • Donkey Kong Jr. (Arcade)
  • Donkey Kong 3 (Arcade)
  • Donkey Kong Jr. Math (NES)
  • Donkey Kong Circus (Game & Watch)
  • Donkey Kong Hockey (Game & Watch)
  • Donkey Kong Classics (NES)
  • Donkey Kong Country (SNES)
  • Donkey Kong Country 2: Diddy Kong’s Quest (SNES)
  • Donkey Kong Land (Game Boy)
  • Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble! (SNES)
  • Donkey Kong Land 2 (Game Boy)
  • Donkey Kong Land 3 (Game Boy)
  • Diddy Kong Racing (Nintendo 64)
  • Donkey Kong 64 (Nintendo 64)
  • Donkey Kong GB: Dinky Kong and Dixie Kong (Game Boy Color)
  • Donkey Konga (GameCube)
  • Mario vs. Donkey Kong (Game Boy Advance)
  • Donkey Konga 2 (GameCube)
  • Donkey Kong Jungle Beat (GameCube)
  • Donkey Kong: King of Swing (Game Boy Advance)
  • Donkey Kong: Jungle Fever (Arcade)
  • Donkey Konga 3: Tabe-houdail Haru Mogitate 50 Kyoku para Japón (GameCube)
  • Mario vs Donkey Kong 2:  La marcha de los minis (Nintendo DS)
  • Donkey Kong: Banana Kingdom (Arcade)
  • Diddy Kong Racing DS (Nintendo DS)
  • DK: Jungle Climber (Nintendo DS)
  • Donkey Kong Barrel Blast (Wii)
  • Mario vs. Donkey Kong: Minis March Again (Nintendo DS)
  • Mario vs. Donkey Kong: Mini-land Mayhem! (Nintendo DS)
  • Donkey Kong Country Returns (Wii)
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U)
  • Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars (Wii U)
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze DX (Switch)

Más artículos de Donkey Kong