Fortalezas y debilidades del tipo Acero en Pokémon

Artículos Guías y Trucos

Fortalezas y debilidades del tipo Acero en Pokémon

¿Qué estás esperando para empezar a utilizar algún Pokémon tipo Acero?

Las fortalezas y debilidades del tipo Acero revelan el potencial de una de las clases elementales defensivas por excelencia de toda la serie.

Los Pokémon tipo Acero han destacado desde su llegada como uno de los tipos más fuertes en el competitivo, siendo de los más rentables en la actualidad. Ya sea que tu plan sea crear el equipo Pokémon perfecto o descartar alternativas menos defensivas, hoy te traemos todo lo que necesitas conocer sobre los Pokémon tipo Acero.

Fortalezas y debilidades del tipo Acero en combates Pokémon

Las fortalezas y debilidades del tipo Acero son de las más interesantes de la serie Pokémon, especialmente para quienes participan en combates de entrenador.

El 56% de los ataques de tipo Acero pertenecen a la clase física, mientras que solo un 18% son de la clase especial. Los de la clase de estado son incluso menos, un 15% del total. El 11% restante pueden ser de clases física o especial dependiendo de la situación.

Así que son principalmente físicos, por lo que debes considerar estos datos clave sobre los ataques de tipo Acero:

  • Son doblemente efectivos contra los tipos Hada, Hielo y Roca.
  • No son muy efectivos contra los tipo Agua, Fuego, Eléctrico y otros tipo Acero.
  • Ningún tipo tiene inmunidad al Acero.

Lo más destable de este tipo elemental es su defensa, ya que son resistentes a un total de 10 tipos diferentes. Además, poseen una inmunidad al Veneno. Por esta razón suelen ser los responsables de servir de barrera en combates dobles, aunque no hay que subestimar el daño que pueden infligir, especialmente si tienen dos tipos.

Así que por lo general son una solución bastante efectiva contra equipos de un daño alto. Tienen excelentes defensas aunque a cambio suelen ser algo lentos. Pero sin dudas lo compensan en utilidad y resistencias durante los combates Pokémon.

Pokemon

Principales fortalezas de los Pokémon tipo Acero

La mayor fortaleza del tipo Acero es su increíble número de resistencias que incluyen los tipos Normal, Volador, Bicho, Roca, Planta, Dragón, Hielo, Psíquico, Hada y al propio Acero. Además de la inmunidad al tipo Bicho.

Esto por sí solo es impresionante, pero se vuelve aun más ventajoso cuando tienes Pokémon de tipo Acero para la defensa, y de otro tipo para la ofensiva. Hay combinaciones extremadamente poderosas con el tipo Acero que pueden dominar los combates, incluyendo al Hada, Dragón, Lucha, Psíquico y Volador.

La combinaciones con el tipo Acero le otorga a esos Pokémon algunos de los sets de movimientos más amplios de la serie. El resultado son monstruos extremadamente completos que funcionan tanto ofensiva como defensivamente, lo que es ideal para partidas competitivas.

En la octava generación apareció la que es considerada la mejor mezcla de tipos hasta la fecha. Y como si esto fuera poco, de la mano de un Pokémon legendario que parecía haber sido creado para romper el mundo competitivo: Zacian de Pokémon Espada y sus tipos Acero y Hada. Por mucho tiempo dominó el competitivo y es una prueba del potencial de esta clase.

El tipo Acero es uno de los que nunca falta en los torneos y que seguramente seguirá dominando el meta como el mejor tipo defensivo en Pokémon durante años.

Tabla tipos Pokémon

Principales debilidades del tipo Acero

Ya establecimos que los Pokémon tipo Acero son bastante redondos, con un gran número de resistencias y movimientos interesantes. Pero aunque tengan pocas debilidades, estas no son inexistentes.

El principal problema de la gran mayoría de Pokémon tipo Acero es su escasa velocidad, siendo uno de los tipos más lentos. Por lo tanto, aunque tengan buenas estadísticas ofensivas, puede que no lleguen a atacar si se enfrentan contra sus counters.

Y hablando de eso, también tienen tres debilidades ante algunos de los tipos más utilizados en el ámbito competitivo: Fuego, Tierra y Lucha. Lo cierto es que tener 3 debilidades, en comparación a sus 10 resistencias y una inmunidad, deja muy bien parados a los tipo Acero. Sin embargo, estos tres tipos están por todas partes en cualquiera de los juegos Pokémon, así que encontrarse a un counter es bastante probable.

Y no hay que olvidar que sus lentos ataques son poco efectivos en contra de Pokémon tipo Eléctrico, Fuego, Agua y el mismo Acero.

Algunos Pokémon que frecuentan el meta como Groudon y Swampert pueden ser especialmente molestos, ya que los tipos Tierra y Agua con excelentes contra el Acero.

Pokémon Tipo Acero