Todos los juegos de The Legend of Zelda en orden cronológico

Artículos Tops

Todos los juegos de The Legend of Zelda en orden cronológico

Un referente dentro de la industria

Para muchos su saga de videojuegos favorita, para otros sus primeros pasos dentro de la industria y para todos, un referente que ha sentado unas grandes bases en el mundo de los videojuegos. The Legend of Zelda, la saga creada en 1896 por los diseñadores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka y desarrollada por Nintendo.

Con más de una treintena de títulos a su espalda nos encontramos con una saga donde vivimos un sin fin de grandes aventuras junto a nuestro héroe Link. Hoy queremos hacer un repaso a toda su trayectoria (que no es poca) y traeros una lista con todos los juegos de The Legend of Zelda en orden cronológico según su lanzamiento (hoy en día, la cronología oficial de la serie no tiene demasiada relevancia, ¡así que lo mejor es jugarlos conforme se fueron publicando).

Resumen

Todos los juegos de The Legend of Zelda en orden cronológico

The Legend of Zelda (1986)

Todo gran héroe tiene un gran comienzo y en 1986 pudimos conocer al bueno de Link por primera vez para la consola NES. Desde hace ya bastantes años la misión de rescatar a la princesa Zelda de las manos de Ganon sigue más viva que nunca y deberá de reunir los ocho fragmentos de la Trifuerza para cumplir su misión.

  • The Legend of Zelda (2004) para Game Boy Advance

Zelda II: The Adventure of Link (1987)

La segunda entrega estuvo disponible para NES, este título es el único que cuenta con una perspectiva de scroll lateral. Cuenta con un sistema de experiencia y de subida de nivel. Una vez más Link deberá de salvar a la princesa Zelda que se haya dormida en el Castillo Norte.

  • Zelda II: The Adventure of Link (2004) para Game Boy Advance

The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)

En 1991 vio la luz A Link to the Past, disponible en SNES. En esta tercera entrega, Link recibe en sueños un mensaje de la princesa Zelda en el que le pide ayuda, ya que Agahnim, un malvado brujo, la ha encerrado y está tramando despertar a Ganon, por lo que Link no duda en infiltrarse en el castillo para liberarla. Para poder derrotar a nuestro enemigo y salvaguardar la paz, Link deberá de encontrar la Espada Maestra y adentrarse en el Mundo Oscuro.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (2002) para Game Boy Advance

The Legend of Zelda: Link’s Awakening (1993)

¿Es todo un sueño? Link despierta en la isla de Koholint, en la que se encuentra atrapado tras sufrir un naufragio. Link es rescatado por una chica llamada Marin, que cuenta con una melodiosa voz. Para regresar a su hogar deberá de encontrar los instrumentos mágicos repartidos por toda la isla para despertar al Pez del Viento que se encuentra profundamente dormido dentro de un huevo gigante en la cima de la isla.

Este fue el primer Zelda que fue pensado y desarrollado exclusivamente para una consola portátil y lo pudimos ver Game Boy.

  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX (1998) para Game Boy Color
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening (2019) para Nintendo Switch 

The Legend of Zelda BS (1995)

En realidad, The Legend of Zelda BS y The Legend of Zelda BS: Ancient Stone Tablets, se trata de dos títulos que serán desconocidos para la mayoría, ya que nunca salieron de Japón. Estos títulos utilizaban el sistema Satellaview, que se trata de un periférico para Super NES con funciones módem sintonizado por satélite. Estos títulos podían únicamente ser jugados durante determinadas horas de emisión y debido a esto, no es posible jugarlos hoy día de manera oficial.

The Legend of Zelda BS: Ancient Stone Tablets (1997)

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Uno de los títulos más conocidos y para muchos jugadores uno de sus preferidos, hablamos como no de Ocarina of Time. Pudimos conocer esta maravillosa aventura en 1998 para la consola Nintendo 64, siendo la primera vez que pudimos ver unos gráficos 3D dentro de esta saga. Incluyendo además elementos de gameplay, que sentarían un referente dentro del mundo de los videojuegos, como es el Z-targeting, es decir, la posibilidad de fijar la camara hacia enemigos y objetos mediante un botón.

Link deberá de detener a Ganondorf, rey de la tribu Gerudo antes de que este encuentre la Trifuerza, la reliquia sagrada que concederá cualquier deseo a su dueño. Para poder detenerle, Link deberá viajar a través del tiempo con ayuda de la Espada Maestra y visitar diferentes templos para conseguir la ayuda que necesita para aprisionar a Ganondorf. Un elemento que ya se ha convertido en clave para todos los fans, es la ocarina y en este título tendremos que hacer uso de ella de una manera más productiva y aprendernos más de una canción con ella. ¡Menudos recuerdos!

The Legend Of Zelda Ocarina Of Time 3D (2011) para Nintendo 3DS

The Legend of Zelda: Majora’s Mask (2000)

“You’ve Met With A Terrible Fate, Haven’t You?” Uno de los The Legend of Zelda más oscuros que podemos encontrarnos y que jugaba con el tiempo de una manera bastante interesante y peculiar. Majora´s Mask también vio la luz en Nintendo 64 en el año 2000, siendo este otro de los favoritos por los fans.

Este juego recoge los eventos acontecidos después de Ocarina of Time. Buscando a su compañero perdido Navi, Link llega a la tierra de Termina, con la mala suerte de encontrarse a un extraño ser que porta una máscara tenebrosa, Skull kid. Esta criatura maldice a Link y a este nuevo reino, ya que tenemos solo tres días para que la Luna no caiga sobre él. Para poder conseguir salvar a todos tendremos que ir repitiendo este ciclo. Contaremos con la ayuda de las máscaras que permitirán transformarse a Link en las distintas razas como Deku, Goron y Zora, y una vez más la ocarina será clave, ya que por medio de sus melodías podremos hacer que el tiempo vaya más rápido, más despacio, o volver atrás en el antes de que suceda la tragedia.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons/Oracle of Ages (2001)

Dos títulos que vieron la luz a la vez en Game Boy Color, dos títulos independientes, pero que a su vez se complementan. Es decir, podíamos jugar a uno solo, pero, si completabas los dos entenderías mejor la historia y tendrías acceso a nuevo contenido y finales alternativos. Oracle of Seasons se centra más en la acción y el combate mientras que Oracle of Ages prioriza los puzzles.

En Oracle of Seasons, Link siente la llamada de la Trifuerza, al acercarse a esta se teletransporta a un bosque donde se encuentra con grupo de artistas y a la líder del grupo, Din. Ella le explica a Link que se encuentra en Holodrum, el malvado Onox aparece y secuestra a Din, tras esto las estaciones comienzan a cambiar.

En Oracle of Ages, Link también siente la llamada de la Trifuerza, pero esta vez nuestro protagonista acaba teletransportado a un bosque en la tierra de Labrynna. Aquí, escucha unos gritos y al acudir descubre a una mujer siendo atacara por unos monstruos, estos al ver aparecer a Link huyen de la escena. Esta mujer le pide ayuda a Link para buscar a una cantante, Nayru, pero una vez la encontramos, aparece Veran, la hechicera de las sombras, que posee a Nayru, y usa la habilidad de esta para manipular el tiempo y sumir al reino en el caos.

The Legend of Zelda: Four Swords (2002)

Apareció originalmente como una ampliación para la versión de Game Boy Advance de The Legend of Zelda: A Link to the Past. Por primera vez en la saga se podía jugar multijugador de hasta cuatro jugadores. La Espada Cuádruple permite a Link dividirse en cuatro para poder hacer frente al malvado hechicero Vaati.

En 2011 fue relanzado para Nintendo DS como The Legend of Zelda: Four Swords Anniversary Edition que permitía además, jugarlo de manera individual en modo un jugador.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002)

En The Legend of Zelda: The Wind Waker tenemos un cambio artístico bastante notable, dándonos un aspecto de dibujos animados mediante cel shading. En 2002 desembarcó en GameCube, brindándonos un mundo extenso por el que navegar hasta encontrar con los poderes suficientes para derrotar a Ganondorf. Ojalá, tengamos este título más pronto que tarde en Nintendo Switch.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (2013) para WiiU

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures (2004) 

En 2004 nos llegó este juego para Game Cube que se trata de una secuela de The Legend of Zelda: Four Swords, volviendo a permitirnos jugar multijugador una vez más, esta vez, de una manera un tanto especial ya que el juego nos ofrecía la posibilidad de conectar nuestras Game Boy Advance mediante el cable Game Link para usarlas como mandos y pantallas adicionales.

Mucho tiempo después de los hechos acontecidos en Four Swords, Vaati consigue liberarse de su sello mediante la ayuda de un link sombrío y nuestro héroe tendrá que dividirse una vez más.

The Legend of Zelda: The Minish Cap (2004)

Un mundo en miniatura te espera en The Legend of Zelda: The Minish Cap que salió para Game Boy Advance. Esta vez nos encontramos una nueva raza, los Minish, unas pequeñas criaturas que solo pueden ser vistas por niños y que veneraban a un joven vestido de verde y con una espada. Con la ayuda de Ezero, un gorro parlante, podremos encoger hasta el tamaño de una hormiga y encontrar este reino por orden del rey de Hyrule, para pedirles ayuda ya que han petrificado a la Princesa Zelda. Un juego precioso que también estaría genial en Nintendo Switch, ¿no crees?

The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)

En 2006, junto al lanzamiento de Wii, tuvimos The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii y GameCube, un título con una estética más oscura. Una notable curiosidad es que Link es zurdo en la inmensa mayoría de juegos, pero la versión de Wii se encuentra invertida para que Link sea diestro y se adapte al uso del Wiimote.

La oscuridad cae sobre Hyrule cuando su aldea es atacada y cuando Link es arrastrado dentro de esta, toma la forma de un lobo. Midna, una especie de duende misterioso decide aliarse con Link para ayudarse mutuamente y juntos deberán de salvar el reino.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007)

Para Nintendo DS llegó Phantom Hourglass, la secuela de Wind Waker. Su apartado artístico se inspira en su predecesor, pero esta vez gracias a la doble pantalla de la consola, podíamos dibujar nuestra ruta de navegación. En esta ocasión Link tiene que perseguir a un barco fantasma para salvar a Tetra, y lo hará con ayuda de un nuevo y carismático personaje llamado Capitán Linebeck.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks (2009)

Siguiendo la estela de Wind Waker y de Phantom Hourglass, nos llegó en 2009 Spirit Tracks para Nintendo DS. Aquí también podíamos movernos libremente por un gran mapa repleto de secretos, tras convertirnos en oficialmente maquinistas de tren.

Nuestra misión será recuperar el cuerpo de la Princesa Zelda y para esto tendremos la ayuda de nuestra Flauta Terrenal que nos permitirá restaurar los diferentes railes y resolver puzles.

The Legend of Zelda: Skyward Sword (2011)

Existen dos reinos, el de los cielos y la tierra. Mientras que los humanos gobiernan los cielos, los demonios surcan a sus anchas por toda la tierra. Link deberá de surcar tanto cielo como la tierra para encontrar a su amiga de la infancia, Zelda. Esta historia es la primera dentro de la línea temporal y podremos ver la creación de la Espada Maestra. Estuvo disponible para la Wii.

  • The Legend of Zelda: Skyward Sword HD (2021) para Nintendo Switch

A Link Between Worlds (2013)

Para Nintendo 3DS nos llega la secuela de A Link to the Past. La historia que ocurre en este título ocurre seis generaciones después de su primera entrega, nos encontramos con un reino de Hyrule en paz y con un Link que es un aprendiz de herrero. La misión de este joven herrero será la de salvar a los descendientes de los 7 sabios de un nuevo hechicero llamado Yuga, que pretende revivir a Ganon y que posee el poder de sellar a las personas transformándolas en cuadros, sin embargo, Link podrá aprovechar esto para convertirse en una pintura plana y acceder a nuevos lugares.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (2015)

También disponible en Nintendo 3DS y sigue la estela de juegos enfocados al multijugador de Four Swords Adventures, al que ahora se suma la posibilidad de jugarlo de manera online. En esta ocasión, según el color del traje de los diferentes Links, también cambian sus habilidades, permitiendo una mayor variedad en el gameplay. En esta ocasión la historia se desarrolla en un nuevo reino, Hytopia, donde nuestros Links serán reclutados para derrotar a una bruja que ha lanzado una maldición sobre la princesa Styla.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)

Junto a la salida de Nintendo Switch tuvimos uno de los grandes exclusivos de dicha consola, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, aunque también estuvo disponible en Wii U. Un título del que a día de hoy siguen saliendo secretos de su basto e increíble mundo abierto, uno de los The Legend of Zelda más extensos y más ricos.

Al despertar tras 100 años durmiendo, Link abre los ojos en un mundo que ya no recuerda. Link deberá buscar sus recuerdos perdidos y descubrir quién es la misteriosa voz que le guía desde el castillo.

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild La balada de los campeones, DLC (2017)

The Legend of Zelda Tears of Kingdom (2023)

The Legend of Zelda Tears of Kingdom, es uno de los mejores títulos que tenemos actualmente para Nintendo Switch. De hecho, es uno de los juegos más emblemáticos no sólo de la franquicia, si no todo el ecosistema de juegos de Nintendo.

Más Link y sus amigos

Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon (1993)

No es un meme inventado, existe de verdad. Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon fueron desarrollados por Animation Magic y publicados por Philips Interactive Media para el CD-i

En Faces of Evil, Link deberá de buscar la manera de detener a Ganon y así poder rescatar a la princesa Zelda, mientras que lo curioso de The Wand of Gamelon, los papeles se invertían y era Zelda la que debía de ir a rescatar a Link.

Link’s Crossbow Training (2007)

Es un título que fue lanzado para la consola Wii a modo de promoción del periférico Wii Zapper. Link´s Crossbow es un spin-off de Twilight Princess e incluso comparten motor gráfico. Link dejará atrás su espada y se embarcará en una nueva aventura junto a su ballesta, usando mecánicas de shooter sobre raíles.

Hyrule Warriors (2014)

En 2014 nació la saga Hyrule Warriors realizada por Koei Tecmo y que vio la luz por primera vez en Wii U, se trata de un Musou al estilo de la saga Dinasty Warriors. Tendremos que luchar contra hordas de enemigos, pero con los personajes de The Legend of Zelda y en sus míticos escenarios, también en su versión para la portátil Nintendo 3DS, pudimos conocer a un nuevo personaje, Linkle.

  • Hyrule Warriors: Legends para Nintendo 3DS (2016)

My Nintendo Picross: The Legend of Zelda: Twilight Princess (2016)

Un DLC para el juego Picross de temática de The Legend of Zelda que se podía adquirir de manera digital en Nintendo 3DS con puntos de My Nintendo. Contiene 45 puzles basados en Twilight Princess.

Cadence of Hyrule Crypt of the Necrodancer (2019)

Un juego totalmente distinto, pero también muy adictivo. Tendremos que seguir el ritmo para poder salvar Hyrule. Esta versión sigue los pasos del juego original que es Crypt of the NecroDancer, pero con la diferencia de que controlamos a los personajes del universo de Zelda. Este juego está disponible para Nintendo Switch.

Hyrule Warriors: La era del cataclismo (2020)

La última entrega de la saga Hyrule Warriors para Nintendo Switch. Tras el éxito de Breath of the Wild la saga Hyrule Warriors no podía dejar pasar la oportunidad de rescatar todo su universo.

En Age of Calamity podremos conocer más a Zelda y a los cuatro campeones, siguiendo la misma dinámica Musou del primero y con los escenarios de la última entrega.

Game & Watch: The Legend of Zelda (2021)

Para celebrar el 35 aniversario de una saga tan querida no podia faltar esta preciosidad. Dentro de esta pequeña consola tenemos los dos primeros The Legend of Zelda disponibles, minijuegos, un despertador y un cronometro inspirados en Link y más detalles. Un pequeño tesoro para los más coleccionistas. ¿Tienes el tuyo?

Menuda lista, ¿eh? Nintenderos, ¿a cuántos habéis jugado? ¿Cuál es vuestro favorito? No dudéis en dejarlo en los comentarios. ¡Os leemos!


Archivado en:  Nintendo The Legend of Zelda