Todo lo que debes saber sobre la tribu Sheikah

Artículos

Todo lo que debes saber sobre la tribu Sheikah

La franquicia The Legend of Zelda está plagada de grandes tribus, cada cual más memorable que la anterior. Desde el primer juego nos han demostrado esto, aunque quizá el “boom” lo dio Ocarina of Time. Y es que a diferencia de los juegos de NES y SNES, aquí conocíamos más a fondo a las tribus. Y de forma pacífica claro esta. Los Zora, que en los juegos anteriores habían sido nuestros enemigos, ahora se volvían unos poderosos aliados. Y los Goron… Bueno, los Goron aparecieron por primera vez en este título. ¿Pero acaso hay alguien a quien no les caigan bien estas criaturas rocosas? Junto a estos, una tribu clave del juego fue la tribu de los Sheikah.

Los Sheikah son, por derecho propio, la raza más misteriosa de la franquicia. A fin de cuentas, son conocidos como la Tribu de las Sombras. Y con motivo del cada vez más cercano lanzamiento de Tears of the Kingdom, hemos pensado lo siguiente: vamos a realizar un repaso por las tribus de la franquicia, empezando por los Sheikah. Y ojo, quizá algunas de sus apariciones os sorprendan. ¿Queréis conocer más acerca de los Sheikah? ¡Pues veámoslo en el artículo completo!

Orígenes y situación

Dentro de la historia de la franquicia, los Sheikah son considerados un pueblo oculto del pasado. Estos tenían una cierta relación con los Hylianos, destacando sus orejas puntiagudas y sus rasgos humanoides. Sin embargo, los Sheikah se distinguían de estos por sus ojos de color rojo y por su capacidad innata para el uso de magia. También han destacado por su creación de artefactos mágicos, como la Lupa de la Verdad, las Bestias Divinas o el propio Templo de las Sombras. ¡Y sin olvidar la Piedra Sheikah, por supuesto!

Su emblema, uno de los más reconocidos de la franquicia, consiste en un enorme ojo con tres triángulos en forma de pestañas y una gran lágrima. Podemos encontrar este emblema en la mayoría de juegos de la serie y, principalmente, a través de las Piedra Sheikah. La función de estas piedras es la de ayudar al jugador, algo que incide en el carácter afable y protector de la tribu. Como armas, los Sheikah acostumbran a utilizar cuchillos, espadas cortas y nueces Deku, utilizándolas para desaparecer.

¿Dónde aparecieron por primera vez?

La tribu de los Sheikah tuvo su primera aparición oficial en Ocarina of Time. Esta estaba representada a través de Impa y el misterioso Sheik. Repudiados por parte de la población, estos eran un pueblo oculto que se encargaban de proteger a la Familia Real de Hyrule. Tras la Guerra Civil, parte de estos desaparecieron, y su memoria se honró en el cementerio de Kakariko, lugar donde estos moraban. Así, durante los acontecimientos del juego solo entramos en contacto con una Sheikah: Impa, la protectora de la princesa Zelda quien la instruye en las artes de combate de su pueblo. Es gracias a esta instrucción que surge la figura de Sheik, nombrada en honor a esta tribu.

El juego representa a esta tribu como una oculta, similar a los ninjas e instruida en artes oscuras. A pesar de su buena fe, muchos misterios les rodean, como todo lo relacionado con el Templo de las Sombras. El estilo oculto y la escasez de miembros serán rasgos clave que se repetirán a lo largo de la serie. Y en la mayoría de los juegos, los Sheikah actuarán como figuras importantes que actuaron en las sombras en el pasado. De hecho, su importancia se corrobora con la figura de Impa, quién se desvela que es la Sabia de las Sombras.

Principales apariciones en la franquicia

Tras Ocarina of Time, la aparición más impactante y destacable de los Sheikah se dio en Twilight Princess. En este juego, encontramos el símbolo de los Sheikah en la Estatua de Madera. Gorleone, una vez la examina, nos menciona que el símbolo perteneció a una raza antigua, refiriéndose a los Sheikah. Impaz, posible descendiente de Impa, también hace referencia a la tribu y da a entender que esta ha acabado desapareciendo. El emblema de la tribu lo podemos ver también en la ropa de Zelda, en el casco de Midna y en la Espada del Crepúsculo. Se ha debatido, además, la posibilidad de que Fanadi sea una descendiente de la tribu, aunque no hay nada confirmado.

Otra aparición clave de este pueblo se dio en Skyward Sword y, una vez más, a través de Impa. Este misterioso personaje se presenta como la poderosa protectora de Zelda en las Tierras del Presidio, y presenta el característico emblema de su pueblo. Esta confirma que la función de la tribu era la de proteger a la Diosa Hylia del poder del Heraldo de la Muerte. Es por este motivo que, con el paso de los años, pasaron a ser los protectores de la Familia Real de Hyrule.

La última aparición importante de la tribu en la franquicia se ha dado en Breath of the Wild. Con el mundo destruido, pocos son los Sheikah que quedan en pie, y estos se reúnen en Kakariko. Este es el juego en el que más miembros de la tribu conocemos de forma activa, destacando a Impa, líder de la aldea, y a Paya, su afable nieta. Su vinculación con la magia y el ocultismo los llevó a ser el pueblo más tecnológicamente avanzado, tal y como demuestran los inventos de Purah o los Santuarios. Quizá por esto pudieron sobrevivir al Cataclismo. En este juego también conocemos a los Yiga, un grupo de Sheikah renegados al servicio de Ganon que, como curiosidad, portan una versión invertida del emblema.

Otras apariciones algo más secundarias

Podemos encontrar la presencia de la tribu en otros juegos de la franquicia, aunque con mucha menos importancia. Así, la presencia de Impa en los primeros juegos de la serie aseguran la aparición de la tribu, aunque esto no estaba pensado así originalmente. Ocurre algo similar con la duología Oracle of, donde Impa permite que la tribu Sheikah haga acto de presencia, y en A Link Between Worlds. Algo más curiosa es la presencia de la tribu en Wind Waker, pues su emblema aparece en la isla del Diablo, justo en la puerta de la habitación de Ganon, y en el Castillo de Hyrule, hundido bajo el mar.

¡Y eso es todo sobre la tribu Sheikah! Hay muchas teorías sobre su papel en la serie, y Nintendo ha sabido jugar muy bien con el suspense. Y vosotros, ¿Creéis que tendrán mucha presencia en Tears of the Kingdom? ¡Os leemos!