Tips para mejorar tu conexión a internet

Noticias

Tips para mejorar tu conexión a internet

Conoce tu velocidad de Internet para navegar mejor

Internet se ha convertido en una cuestión capital para nuestro devenir diario. No en vano, hablamos de una herramienta que ha rebasado la barrera del entretenimiento para asentarse, desbancando a cualquier tipo de alternativa posible, como una vía de comunicación, trabajo y ocio imprescindible para nuestra sociedad. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar una cuestión no menos importante: la calidad de nuestra señal de internet. En este artículo os enumeramos algunos trucos para mejorarla sin demasiado esfuerzo.

Test de velocidad

El primer paso a la hora de planificar una estrategia de mejora de nuestra conexión de velocidad pasa, precisamente, por conocer su estado. Es por ello que realizar un test de velocidad fiable resulta primordial para diagnosticar la situación real ante la que nos encontramos. Y no solo se trata de una cuestión de mero diagnóstico, ya que es la mejor forma de saber si nuestro operador nos está ofreciendo un servicio real que se asemeje a lo que tenemos contratado.

Prioridad por el cable Ethernet

Esto es de primero de Internet. Siempre que sea posible, recomendamos conectar nuestros dispositivos directamente al router o switch a través del popular cable Ethernet. No se trata de menospreciar la estabilidad de una buena red Wi-Fi. No obstante, es la mejor forma de garantizar que nos llega el 100% de la velocidad de conexión sin pérdidas por el camino.

¿Estás usando un buen router Wi-Fi?

De nada sirve contratar la mejor conexión si no cuentas con un buen router. Conviene tener en cuenta la existencia de varios tipos de Wi-Fi con sus pros y contras. Por un lado, con el Wi-Fi de 2,4 GHz (150 y 300 Mbps) podemos obtener una velocidad bastante buena en las distancias largas. Por desgracia, ocurre todo lo contrario cuando nos situamos cerca del receptor. Por el contrario, el Wi-Fi de 5 GHz (200 Mbps y 1 Gbps) nos va a asegurar una excelente velocidad en distancias más cortas y una gestión de la red más eficiente con independencia de los dispositivos conectados.

También resulta recomendable reiniciar el router cada cierto tiempo para asegurarnos una correcta administración de los cambios de IP. Abrir los puertos del propio router o cambiar de antena son dos acciones fundamentales a la hora de jugar online, configurar clientes de descarga o simplemente realizar videoconferencias. Mención expresa a los dispositivos Wi-Fi Mesh (malla). Herramientas que sirven de repetidores de la señal del router sin las ingentes pérdidas de calidad e intensidad típicas de los sistemas tradicionales.

Buscar la ubicación idónea

Y si asegurarse una buena conexión resulta importante, ubicarnos en el lugar correcto no lo es menos. ¿Tienes pensado jugar online y no puedes usar cable Ethernet? Busca siempre situarte lo más cerca posible del Wi-Fi. Ten en cuenta que la señal 2,4 GHz abarca entre 120 metros y 240 metros. Por otro lado, el Wi-Fi 5 GHz solo alcanza los 120 metros. Garantizando, eso sí, una alternativa mucho más rápida. Por otro lado, también resulta recomendable eliminar cualquier tipo de interferencia que pueda entorpecer nuestra conexión.

Desconecta dispositivos no necesarios

Antaño los aparatos que hacían uso del Wi-Fi no abundaban en casa. Por suerte, o por desgracia, eso ha cambiado en la actualidad. Encontrándonos algunas redes realmente saturadas. ¿Es tu caso? Limita los dispositivos con acceso a internet. Es cierto que la señal Wi-Fi reparte el ancho de banda. No obstante, la mejor forma de garantizarnos disponer de su totalidad es pausando al resto.