Todos los juegos de Super Mario por fecha de lanzamiento

Artículos Tops

Todos los juegos de Super Mario por fecha de lanzamiento

Nos vamos de viaje al Reino Champiñón

¿Qué franquicia hay más icónica que los juegos de Super Mario Bros.? Ya os digo yo que, en la industria del videojuego, ninguna. A fin de cuentas, nadie ha tenido tanto recorrido en la industria como nuestro fontanero italiano favorito. Desde su primera aparición en 1981 bajo el nombre de Jumpman en Donkey Kong no ha dejado de saltar y correr en las pantallas de todo el mundo. Ya sea en arcade, consolas de sobremesa o consolas portátiles, todo el mundo ha disfrutado jugando con Mario y compañía.

Con tanto recorrido, es normal que más de uno desconozca la historia de esta franquicia. Ocurre en cualquier industria… ¿O es que acaso cualquiera se conoce, por ejemplo, el nombre de todos los cortos de Mickey Mouse? Pues claro que no, porque, como Mario, es un personaje que ha trascendido a su propia marca. El lanzamiento de un nuevo juego de Super Mario es recibido con mucho entusiasmo, y no es para menos: pocos son los juegos del fontanero que no alcanzan el sobresaliente a nivel general. De hecho, los peores juegos de Mario siguen siendo mucho más interesantes y divertidos que la mayoría de los juegos que se lanzan cada año. Así de cuidada está esta franquicia.

TODOS los juegos de Super Mario por orden

Para celebrar su trayectoria y dar a conocer a las nuevas generaciones los grandes juegos de Mario, hemos decidido realizar este artículo. La idea es sencilla: repasaremos uno a uno los principales juegos de la serie, tanto en 2D como en 3D, y hablaremos también de los spin-off. Todo ello acompañado de imágenes, para que así podáis visualizar de lo que hablamos. Y, además, os diremos dónde podéis jugar a la mayoría de títulos de la lista. Nunca fue más sencillo conocer la historia del bueno de Mario, por lo que esperamos que disfrutéis del artículo.

¡Ah! Y antes de empezar, cabe destacar que no incluiremos en la lista a Donkey Kong y a Mario Bros. Aunque ambos forman parte de la serie, no son juegos “canónicos” y son muy distintos del resto. Aunque sí que os puedo adelantar que seguramente sean mencionados, pero no de la forma que creéis. ¡Dentro artículo!

Super Mario Bros. (1983)

Comenzamos esta lista por el juego que dio forma a todo un género. Un clásico atemporal que surgió de la creativa mente del maestro Shigeru Miyamoto. El juego tomaba lo visto en Mario Bros y Donkey Kong y lo llevaba a otro nivel, aportando el tan fundamental desplazamiento lateral. Una idea tan sencilla como esa, mezclada con un diseño de niveles rompedor y muy efectivo, hicieron de este un juego especial.

Con Super Mario Bros. se daba paso a la creación de la mitología del fontanero. Y es que en este título surgían por primera vez elementos clave de la franquicia: el Reino Champiñón, la Princesa Peach, Bowser, los Koopa Troopa… Los elementos más básicos de la serie se inventaron aquí, y nada volvió a ser lo mismo. Su popularidad ha hecho que sea muy fácil poder jugar a este juego a día de hoy: está disponible tanto en la eShop de 3DS como a través del servicio Nintendo Switch Online.

El primer videojuego de Super Mario fue revolucionario. Es utilizado como ejemplo en el desarrollo de videojuegos por ser tan intuitivo. No es necesario explicarle con texto al jugador cómo tiene que jugar, sino que el propio nivel está diseñado de tal manera que el jugador va aprendiendo e intuyendo qué es lo que tiene que hacer. De esta manera, el ritmo de juego es mucho más rápido.

super mario bros.

Super Mario Bros 2 (The Lost Levels, 1986)

Lanzado 3 años después del original y en exclusiva para Famicom, este título suponía un paso adelante con la fórmula clásica. Si bien no inventaba nada nuevo y mantenía el mismo estilo gráfico, el juego gustó por su diseño de niveles. Y es que el juego ya daba por hecho que los jugadores dominaban los controles, por lo que sus niveles eran difíciles. Muy difíciles.

De hecho, eran tan difíciles que hicieron que el juego no saliera, en su momento, de Japón. Parecía imposible, pero la secuela del juego más popular de todos los tiempos no salió de su país de origen. Los japoneses temían que los occidentales no pudieran con el desafío y, a decir verdad, tenían parte de razón: el juego sigue siendo reconocido por su alta dificultad incluso a día de hoy.

Al final, el juego sí que llegó a occidente. Bajo el nombre de Super Mario Bros: The Lost Levels, el juego se incluyó en la recopilación Super Mario All Stars, de SNES. A día de hoy se puede jugar a través del servicio de Nintendo Switch Online y a través de la eShop de 3DS.

Super Mario Bros 2

Super Mario Bros 2 (USA, 1988)

Nintendo no podía dejar a occidente sin una secuela de Super Mario Bros., por supuesto. Es por ello que decidieron realizar una versión de Doki Doki Panic, un juego de plataformas lanzado en Japón, con Mario y compañía como protagonistas. Así se creó Super Mario Bros 2, que se distanciaba mucho de las mecánicas del original: podíamos derrotar a los enemigos lanzando cosas, había una mayor verticalidad presente en su diseño y había más combates contra jefes. No era tan divertido como el primer juego, pero sí que era igual de original. Un clásico algo oculto.

A pesar de no ser tan popular como su precuela, sigue siendo uno de los juegos más disponibles de Nintendo. Se puede jugar tanto en Nintendo Switch Online como a través de la eShop de 3DS. 

Super Mario Bros 2

Super Mario Bros 3 (1988 en Japón/1990 en occidente)

Con todo el lío del segundo juego, mucha gente echó en falta una verdadera continuación del juego original. Y fue con Super Mario Bros. 3 que se dio esto, siendo un juego de plataformas enorme y mucho más impresionante que el resto de juegos de la época. A lo largo de 8 reinos, Mario debía hacer frente al malvado Bowser y a sus Koopalings, que habían transformado a los reyes de estos reinos. El juego lleva a otro nivel el género de las plataformas, incluyendo nuevas mecánicas, nuevos power-up (quien puede olvidar a Mario Tanooki) y un montón de secretos.

Es uno de los juegos más frescos y rejugables de la franquicia, una joya atemporal indispensable. Por ello, os incito a jugarlo, y podéis hacerlo tanto en 3DS como en Switch a través del Nintendo Switch Online.

Super Mario Bros 3

Super Mario Land (1989)

Super Mario Land suponía la llegada del Mario más plataformero a la primera portátil de Nintendo. El juego, producido por Gunpei Yokoi, era un paso adelante con respecto a la fórmula de la franquicia. Así presentaba toda clase de cambios: visitamos el nuevo reino de Sarasaland, nos enfrentamos al malvado Tatanga y debemos salvar a una nueva princesa, Daisy. A nivel jugable también incorporó novedades, como cambios en la flor de fuego o la inclusión de niveles de disparos en naves. La inspiración en Gradius era más que evidente.

Aunque estos cambios generaron polémica, Super Mario Land estuvo en el podio de juegos más vendidos de Game Boy junto a Tetris. A día de hoy es considerado un clásico de culto, un título incomprendido que merece mucho la pena.

Super Mario Land

Dr. Mario (1990, NES)

Antes de pegar el salto a la nueva generación, Mario consiguió sacarse un doctorado. Planteando un sistema de juego similar a Tetris, Nintendo lanzaba Dr. Mario, un spin-off sencillo pero muy adictivo. La premisa no puede ser más simple: hay que recopilar pastillas del mismo color para eliminar a los virus de los pacientes. Las partidas se volvían desafíos contrarreloj en los que dependíamos de nuestros reflejos, y se alzó como uno de los juegos de puzles más interesantes del mercado.

Este juego abrió las puertas a toda una franquicia nueva, compuesta por:

  • Dr. Mario (1990, NES) – Lanzado en Game Boy poco después, y disponible a través de Nintendo Switch Online
  • Dr. Mario 64 (2001, Nintendo 64)
  • Dr. Mario Online RX (2008, Wii)
  • Dr. Mario Express (2009, DSi)
  • Dr. Luigi (2014, Wii U)
  • Dr. Mario: Miracle Cure (2015, 3DS)
  • Dr. Mario World (2019, iOS, Android)

Dr. Mario

Super Mario World (1991)

Super Mario abandonaba los 8 bits momentáneamente para sumergirse de lleno en la nueva generación. Y lo cierto es que nunca le sentaron tan bien los 16 bits al fontanero. Super Mario World es, a todas luces, un clásico atemporal que hay que jugar sí o sí. Su diseño de niveles era de lo más top que había hecho la compañía, y cada nivel rezumaba creatividad. La inclusión de Yoshi fue una decisión acertadísima, que dio paso a su propia franquicia de juegos. ¿Lo mejor del juego? Su excepcional banda sonora. Un deleite para los oídos.

Por derecho propio, Super Mario World ha sido uno de los juegos más adaptados y porteados de Nintendo. Esto hace que sea muy fácil el jugarlo, y está disponible tanto en 3DS como en Switch a través del Nintendo Switch Online.

Super Mario World

Paremos un segundo en la isla de Yoshi

Justo lo comentaba hace unos instantes, pero gracias a Super Mario World tuvimos la llegada de Yoshi. El éxito de este simpático dinosaurio dio pie al desarrollo de toda una franquicia. Curiosamente, en esta no perdíamos de vista a Mario, aunque este aparecía de una forma… Distinta. Vaya, en estos juegos aparecía Mario como un bebé, y Yoshi debía ayudarle a regresar a casa. Super Mario World 2: Yoshi’s Island fue un auténtico éxito, un título precioso para todos los públicos que comenzó toda una franquicia. Los juegos de esta serie son los siguientes:

  • Yoshi’s Story (1997, Nintendo 64) – Disponible a través de Nintendo Switch Online
  • Yoshi’s Universal Gravitation (2005, GameBoy Advance)
  • Yoshi Touch & Go (2005, DS)
  • Yoshi’s Island DS (2006, DS)
  • Yoshi’s New Island (2014, 3DS)
  • Yoshi’s Woolly World (2015, Wii U)
  • Yoshi’s Crafted World (2019, Switch)

Yoshi's Story

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992, Game Boy)

Volviendo con Mario, nos encontramos ante el segundo título del fontanero lanzado en Game Boy. Y como ya habían aprendido más sobre la consola, este segundo título era mucho más grande y ambicioso. Ya de por sí, el juego sorprende por su historia: el castillo de Mario ha sido conquistado por el malvado Wario, y nuestro fontanero favorito deberá obtener 6 monedas doradas para reconquistarlo. Gunpei Yokoi volvió a la carga con Mario, y consiguió crear uno de los juegos más grandes de la consola.

Los fans de los juegos de sobremesa quedaron encantados con este título, que recordaba mucho a Super Mario Bros. 3. Un juego muy divertido que, a día de hoy y por el momento, solo se puede jugar en 3DS.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Wario vino para quedarse

Como ocurrió con Yoshi, la aparición de Wario fue tan impactante que caló en el corazón de los jugadores. Muchos querían ver más de esta contraparte traviesa de Mario, y esto hizo que se desarrollara toda una franquicia. El primer juego de esta serie, Wario Land: Super Mario Land 3, seguía siendo considerado parte de la serie Mario, y fue tras este que se consideró oficialmente como saga aparte. Esta se diferenciaba por el diseño de niveles y la jugabilidad, más tosca y centrada en la recolección de tesoros. La serie está compuesta por los siguientes juegos:

  • Wario Land: Super Mario Land 3 (1994, Game Boy)
  • Wario Land (1995, Virtual Boy)
  • Wario Land 2 (1998, Game Boy)
  • Wario Land 3 (2000, Game Boy Color)
  • Wario Land 4 (2001, GameBoy Advance)
  • Wario World (2004, Game Cube)
  • Wario: Master of Disguise (2007, DS)
  • Wario Land: Shake It!! (2008, Wii)

Wario Land

Super Mario Kart (1992, SNES)

Paramos en boxes para hablar del primer gran spin-off del bueno de Mario. Y es que en 1992 el equipo EAD de Nintendo se puso las pilas para desarrollar un simpático juego de carreras con Mario y compañía. Lo que podría haber sido un juego anecdótico acabó siendo un antes y un después en los juegos deportivos: carreras frenéticas, objetos alocados, personajes carismáticos… El juego lo tenía todo, incluyendo un interesante uso de la tecnología de SNES.

Como los juegos anteriores, con Super Mario Kart se dio inicio a una de las franquicias más populares y queridas de Nintendo. Esta está compuesta por:

  • Super Mario Kart (1992, SNES) – Disponible a través de Nintendo Switch Online
  • Mario Kart 64 (1996, Nintendo 64) – Disponible a través de Nintendo Switch Online
  • Mario Kart: Super Circuit (2001, GameBoy Advance)
  • Mario Kart: Double Dash!! (2003, Game Cube)
  • Mario Kart DS (2005, DS)
  • Mario Kart Wii (2008, Wii)
  • Mario Kart 7 (2011, 3DS)
  • Mario Kart 8 (2014, Wii U)
  • Mario Kart 8 Deluxe (2017, Switch)
  • Mario Kart Tour (2019, iOS/Android)

Super Mario Kart

Mario’s Tennis (1995, Virtual Boy)

Hacemos una parada en la olvidada Virtual Boy para hablar de Mario Tennis. Mario ya había probado suerte con las carreras, y ahora le llegaba el turno al deporte de raquetas número uno. Su lanzamiento en Virtual Boy hizo que el juego tuviera un rendimiento bastante bajo en ventas, pero esto no impidió el desarrollo de toda una serie. Así, los juegos que componen esta franquicia spin-off son:

  • Mario’s Tennis (1995, Virtual Boy)
  • Mario Tennis (2000, Nintendo 64) – Disponible en Nintendo Switch Online
  • Mario Power Tennis (2004, Game Cube)
  • Mario Tennis: Power Tour (2005, GameBoy Advance)
  • Mario Tennis Open (2012, 3DS)
  • Mario Tennis: Ultra Smash (2015, Wii U)
  • Mario Tennis Aces (2018, Switch)

Mario's Tennis

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996, SNES)

Último suspiro del fontanero italiano en Super Nintendo. En colaboración con Square Enix, Nintendo lanzó uno de los juegos más originales y profundos del catálogo de SNES. Super Mario RPG era un juego distinto, un RPG como ningún otro que planteaba una historia inmersiva y unos personajes clave. ¿Quién no recuerda a Geno o a Mallow? Su sistema de combate era intuitivo y adictivo, y su banda sonora es una joya absorbente.

Tristemente, Super Mario RPG es un juego marcado por problemas. El haber sido desarrollado entre dos productoras hace que sea difícil recuperarlo, principalmente por tema de derechos. Así, en la actualidad solo se puede jugar a través de la eShop de Wii U o con SNES Mini.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

El 17 de noviembre de 2023 llega a Nintendo Switch el remake de este juego, Super Mario RPG, con Yoko Shimomura repitiendo para la banda sonora y con el siguiente tráiler de revelación:

Según se ha podido saber del remake de Super Mario RPG, este incluirá revanchas contra jefes, un modo fácil y la posibilidad de poner la música de SNES. Por todo lo demás, todo apunta a que será igual al título original.

Super Mario 64 (1996, Nintendo 64)

Tras su paso por SNES con Super Mario World y Super Mario All Stars (recopilación de los cuatro primeros juegos), Mario tenía que cambiar. La competencia estaba desarrollando nuevas consolas, y Nintendo no podía ser menos. Quién mejor que Mario para demostrar el potencial de la nueva generación y de la tecnología 3D. Y entonces, en 1996, se dio el milagro: Super Mario 64 salió al mercado, y la historia de los videojuegos nunca volvió a ser la misma. Sin este juego no se podría entender el control de la cámara en juegos 3D, ni el diseño de niveles en este tipo de juegos. Fue tan revolucionario como lo fue en su momento Super Mario Bros. Es muy difícil hacerle justicia a este título con palabras, por lo que solo os diré una cosa: jugadlo, y vuestra vida mejorará, os lo aseguro.

Para jugarlo a día de hoy tenéis varias opciones: podéis haceros con él en el recopilatorio Super Mario 3D All Stars, lanzado en Switch, o a través del servicio Nintendo Switch Online. El Castillo de Peach os aguarda junto a todos sus secretos. ¿Podréis reunir las estrellas necesarias para hacer frente a Bowser?

Super Mario 64

Mario Party (1998, Nintendo 64)

Aunque en Nintendo 64 solo se lanzó un juego de la serie principal, sí que se lanzaron más spin-off de la mascota de Nintendo. Uno de los más recordados fue Mario Party, y no es para menos. Desarrollado junto a Hudson, este título era el juego perfecto para disfrutar (y pelear) con amigos: cargado de minijuegos, podíamos pasar tardes enteras compitiendo en sus tableros para ver quién conseguía más estrellas. Su adictiva fórmula hizo que se lanzaran una enorme cantidad de secuelas.

Mario Party es uno de los spin-off más populares y queridos de la serie, y los juegos de esta franquicia son:

  • Mario Party (1998, Nintendo 64)
  • Mario Party 2 (1999, Nintendo 64)
  • Mario Party 3 (2000, Nintendo 64) – Los tres primeros disponibles próximamente en Nintendo Switch Online
  • Mario Party 4 (2002, Game Cube)
  • Mario Party 5 (2003, Game Cube)
  • Mario Party 6 (2004, Game Cube)
  • Mario Party Advance (2005, GameBoy Advance)
  • Mario Party 7 (2005, Wii)
  • Mario Party 8 (2007, Wii)
  • Mario Party DS (2007, DS)
  • Mario Party 9 (2012, Wii)
  • Mario Party: Island Tour (2013, 3DS)
  • Mario Party 10 (2015, Wii U)
  • Mario Party: Star Rush (2016, 3DS)
  • Mario Parte: The Top 100 (2017, 3DS)
  • Super Mario Party (2018, Switch)

Mario Party

Mario Golf (1999, Nintendo 64)

Recuperando las ideas presentes en NES Open Tour, Camelot y Nintendo confeccionaron un nuevo spin-off deportivo de Super Mario. Con un estilo algo más pausado, pero igualmente divertido, aterrizaba en Nintendo 64 Mario Golf. Con una buena selección de campos y de personajes, el juego triunfó más de lo esperado. Esto hizo que se creara toda una nueva saga.

Esta franquicia está compuesta por los siguientes juegos:

  • Mario Golf (1999, Nintendo 64) – Disponible en Nintendo Switch Online
  • Mario Golf (1999, Game Boy Color)
  • Mario Golf: Toadstool Tour (2003, Game Cube)
  • Mario Golf: Advance Tour (2004, GameBoy Advance)
  • Mario Golf: World Tour (2014, 3DS)
  • Mario Golf: Super Rush (2021, Switch)

Mario Golf

Paper Mario (2000, Nintendo 64)

Nacida como una secuela espiritual de Super Mario RPG, Paper Mario es, posiblemente, el spin-off más alocado de Super Mario. Nos encontramos ante un JRPG clásico, que destaca principalmente por una cosa: su estilo artístico. Y es que, como bien indica su nombre, todo está hecho de papel y cartulina. Así, el juego hacía un curioso uso de la perspectiva, contando así con un diseño de niveles brillante. 

Como viene siendo costumbre, su éxito dio paso al desarrollo de múltiples secuelas, aunque el componente RPG se fue dilatando. Estos juegos son:

  • Paper Mario (2000, Nintendo 64) – Disponible en Nintendo Switch Online
  • Paper Mario: La Puerta Milenaria (2004, Game Cube)
  • Super Paper Mario (2007, Wii)
  • Paper Mario: Sticker Star (2013, 3DS)
  • Paper Mario: Color Splash (2015, Wii U)
  • Paper Mario: The Origami King (2020, Switch)

Paper Mario

Luigi’s Mansion (2001, Game Cube)

La llegada de la serie Mario a Game Cube se dio, curiosamente, en un juego que no estaba protagonizado por él. Tras tantos años en las sombras, por fin le llegaba el turno a Luigi para protagonizar su propio juego. Y menudo juegazo, pues nadie esperaba que un survival horror con Luigi fuera tan endiabladamente divertido. Un juego corto pero intenso, con una atmósfera inigualable y una jugabilidad tan fresca como alocada.

Por supuesto, el éxito de este título le hizo merecedor de una secuela que, sin embargo, llegó más tarde de lo esperado. Así, la serie Luigi’s Mansion está compuesta por:

  • Luigi’s Mansion (2001, Game Cube) – Porteado posteriormente a 3DS
  • Luigi’s Mansion 2 (2013, 3DS)
  • Luigi’s Mansion 3 (2019, Switch)

Mario Party

Super Mario Sunshine (2002, Game Cube)

Tras la oleada de spin-off lanzados en Nintendo 64 protagonizados por Mario, por fin llegó un nuevo juego principal de la serie. Sin embargo, este no aterrizó en N64, si no en Game Cube. ¿Los motivos? Pues que este juego demostraría las capacidades técnicas de la consola. El resultado fue un plataformas distinto y original, que destacaba por sus efectos de partículas y por el uso del agua. El toque paradisíaco del juego lo hacía ideal para ser disfrutado en verano. Aunque muchos lo consideran algo inferior que Mario 64, su calidad es innegable.

La llegada de Mario a Game Cube demostraba que a la franquicia aún le quedaban muchos ases en la manga. Por ejemplo, en este juego se coqueteaba un poco más con la idea del hub/nivel abierto, y el uso del A.C.U.A.C. ofrecía muchísimas posibilidades de cara al diseño de niveles. Y en relación a la mitología de Mario, este juego supuso la primera aparición canónica de Bowser Jr., que llegó para quedarse. Podéis disfrutar de este juego gracias a Super Mario 3D All Stars.

Super Mario Sunshine

Mario & Luigi: Superstar Saga (2003, Game Boy Advance)

Paper Mario no fue la única secuela espiritual de Super Mario RPG que Nintendo lanzó. Y es que en 2003 Alphadream lanzó Mario & Luigi, un fresco y divertido JRPG que brillaba especialmente por su carisma y su creatividad. El juego ponía un gran énfasis en Luigi y en el resto de personajes secundarios de la franquicia, todo ello sin evitar presentar una historia profunda. Sin duda, uno de los mejores RPGs protagonizados por los hermanos italianos.

Cabe destacar que el éxito de este juego, tanto crítico como comercial, hizo que Alphadream y Nintendo trabajaran en más juegos de la serie. Así, esta saga está compuesta por:

  • Mario & Luigi: Superstar Saga (2003, Game Boy Advance) – Adaptado a 3DS
  • Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo (2005, DS) – Adaptado a 3DS
  • Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser (2008, DS) – Adaptado a 3DS
  • Mario & Luigi: Dream Team Bros (2013, 3DS)
  • Mario & Luigi: Paper Jam (2015, 3DS)

Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario vs Donkey Kong (2004, Game Boy Advance)

Parecía imposible, pero Nintendo quería recuperar el sistema de juego creado con Donkey Kong. El arcade ya había tenido secuelas durante las décadas de los 80s y los 90s, pero que no gozaron de mucho éxito. Nintendo volvió a probar suerte con Mario Vs Donkey Kong, un título más original de lo que cabría esperar que presentaba a los Mini-Mario. El juego triunfó entre el público, lo que permitió el desarrollo de múltiples secuelas. Estas son:

  • Mario vs Donkey Kong (2004, Game Boy Advance)
  • Mario vs Donkey Kong 2: La Marcha de los Minis (2006, DS)
  • Mario vs Donkey Kong: Minis March Again (2009, DSi)
  • Mario vs Donkey Kong: ¡Mini Land Mayhem! (2010, DS)
  • Mario and Donkey Kong: Minis on the Move (2014, 3DS)
  • Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars (2015, 3DS/Wii U)
  • Mini Mario & Friends: Amiibo Challenge (2016, 3DS/Wii U)

Mario vs Donkey Kong

New Super Mario Bros. (2006, DS)

Tras una buena temporada sin juegos de plataformas en 2D, Nintendo decidió lanzar en DS New Super Mario Bros. Y lo cierto es que se convirtió rápidamente en uno de los juegos mejor vendidos de la compañía. Su excelente cantidad de niveles, sus divertidos power-ups y su gran cantidad de minijuegos hicieron de este un juego fresco y adictivo como pocos. Parte de su éxito residió en sus secretos: había dos mundos ocultos, y desbloquearlos era un desafíos que se propagó a través del boca a boca.

Junto a Mario 64 DS, este título consiguió poner a Mario en boca de todos los jugadores de Nintendo DS. Un auténtico vendeconsolas que, además, dio pie al desarrollo de toda una nueva saga compuesta por:

  • New Super Mario Bros. (2006, DS)
  • New Super Mario Bros. Wii (2009, Wii)
  • New Super Mario Bros. 2 (2012, 3DS)
  • New Super Mario Bros. U (2012, Wii U)
  • New Super Luigi U (2013, Wii U)
  • New Super Mario Bros. U Deluxe (2019, Switch)

New Super Mario Bros

Mario Slam Basketball (2007, DS)

Mario ya había participado en muchos deportes, pero aún no había pisado la cancha de baloncesto. Por este motivo, Square Enix y Nintendo unieron fuerzas para desarrollar Mario Slam Basketball, una de las joyas ocultas del catálogo de DS. Con una jugabilidad arcade original y muy pulida, el título fue todo un éxito. Además, había un buen número de personajes desbloqueables, lo que hacía que el juego fuera muy rejugable.

Títulos como este demuestran que Mario encaja en diferentes tipos de videojuegos y no solo en los clásicos juegos de plataformas de desplazamiento lateral o de mundo abierto.

Mario Slam Basketball

Super Mario Galaxy (2008, Wii)

Habían pasado 6 años desde la última aventura en 3D de nuestro fontanero favorito. Nintendo, en su afán por innovar, había estado dándole vueltas al que sería el nuevo plataformas 3D de la franquicia. Tras mucho pensar, dieron en el clavo ya que Super Mario Galaxy es considerado como uno de los mejores juegos de la historia. Los motivos son muchos, pero algo está claro: se trata de una clase maestra sobre cómo diseñar niveles aprovechando la gravedad. Un juego legendario que nadie debería perderse, con una banda sonora perfecta y una historia que sorprende por su profundidad.

El éxito del título fue enorme, y presentó a personajes como Estela y Destello que se volverían iconos de Nintendo. Desde el lanzamiento de Mario Galaxy, el espacio se volvería un tema clave de la franquicia. A día de hoy, se puede disfrutar de este juego gracias a Super Mario 3D All Stars.

Un título revolucionario para la saga de Super Mario por sus nuevas mecánicas y por aprovechar las funcionalidades de la Wii.

Super Mario Galaxy

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (2007, Wii)

La unión más esperada de la historia de los videojuegos se dio en el contexto más inesperado. Nintendo y Sega unían fuerzas para dar pie a un título de minijuegos deportivos simpático y ameno que brillaba con especial fuerza gracias a sus personajes. Ver a Sonic y Mario juntos, realizando actividades deportivas, era algo tan icónico como inesperado.

El juego funcionó a las mil maravillas, lo que hizo que se realizaran múltiples secuelas. Todas estas coincidían con la fecha de los Juegos Olímpicos, por supuesto. Los juegos que componen esta serie son:

  • Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (2007, Wii/DS)
  • Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno (2009, Wii/DS)
  • Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres (2012, Wii/DS)
  • Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno Sochi (2013, Wii U)
  • Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos Rio (2016, Wii U/3DS)
  • Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio (2019, Switch)

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos

Super Mario Galaxy 2 (2010)

Por supuesto, si una idea es buena… ¿Por qué no volverla a usar? Eso es lo que debieron pensar en Nintendo, ya que dos años después del lanzamiento de Super Mario Galaxy aterrizó su secuela. Super Mario Galaxy 2 era, sorprendentemente, superior al original en todos los sentidos: más niveles, más experimentación, más Yoshi. Todo funcionaba a las mil maravillas, y con permiso de Donkey Kong Country Returns, su rendimiento lo volvía el mejor plataformas del catálogo de Wii. Si Mario Galaxy os gustó, este os encantará.

No obstante, se ve que Nintendo no le tiene tanto cariño a este juego. Y es que a día de hoy es imposible hacerse con este juego, pues ni siquiera fue incluido en Super Mario 3D All Stars. Solo puede jugarse con una copia del original de Wii, y suerte para encontrarla…

Super Mario Galaxy 2

Boom Street (2011, Wii)

En Nintendo y en Square Enix una vez se preguntaron: ¿Qué pasaría si juntáramos Mario y Dragon Quest? La respuesta se vio en el juego de 2011 Boom Street. Aunque forma parte de una extensa saga, este fue el primer título de la serie, y su premisa era sencilla: los personajes de ambas franquicias participaban en partidas similares al Monopoly. Una idea algo bizarra, pero igualmente divertida.

Boom Street

Super Mario 3D Land (2011, 3DS)

Parecía mentira, pero desde Mario 64 DS no se había lanzado ningún Mario 3D en consolas portátiles. Y la llega de Nintendo 3DS era perfecta para cambiar esto. Así, casi junto al lanzamiento de la consola llegó al mercado Super Mario 3D Land, un plataformas totalmente distinto al resto de los presentes en la franquicia. El juego sorprendía por su mezcla de elementos 2D y 3D, además de por su excelente diseño de niveles y su variedad de power-ups. También destacaba el uso del 3D, uno de los mejores que ha dado la portátil de Nintendo.

Como es lógico, a día de hoy este juego puede ser disfrutado en Nintendo 3DS. Sin embargo, desde aquí me gustaría presentar mi interés por un port (o un remake) de este título, pues merece más reconocimiento del que tiene. Una joyita que todos deberían probar.

Super Mario 3D Land

Super Mario 3D World (2015, Wii U)

El éxito de Super Mario 3D Land llevó a que la compañía realizara un nuevo título con un planteamiento similar en Wii U. Y el resultado fue una obra infinitamente superior, que a pesar de la polémica poco tenía que envidiar a los Mario 3D. Super Mario 3D World era el juego perfecto para jugar con amigos, un plataformas alocado y cuidado hasta el más mínimo detalle que conseguía innovar en cada nivel. Aunque el juego en sí no era difícil, solo unos pocos pudieron superar el último nivel del juego, uno excesivamente desafiante.

Aunque aún se puede comprar la versión de Wii U, hace poco Nintendo lanzó Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, un port del título para Switch que incluía el modo extra Bowser’s Fury. Y este, más que un modo extra, era un pequeño juego que sorprendía mucho por su propuesta y por lo divertido que era. Una gamberrada muy entretenida y por la que merece la pena hacerse con el juego.

Siempre ha sido extremadamente divertido controlar a Mario felino. 

Super Mario 3D World

Super Mario Maker (2015, Wii U)

En el ámbito del plataformas 2D, Nintendo ya había hecho de todo. Sin embargo, consiguieron destacar en 2015 con un juego realmente único: Super Mario Maker. Ahora no solo podíamos jugar a los niveles, si no que también podíamos crearlos. De nuevo, a pesar de la sencillez de la premisa el juego acabó funcionando de escándalo. Su éxito se debía, principalmente, a que el editor de niveles era realmente intuitivo, y era muy fácil probar los niveles de los demás.

El juego se mantuvo vivo durante meses gracias a las constantes actualizaciones, y muchos disfrutamos del ir desbloqueando los trajes de otros personajes invitados. Ya sea con el estilo de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World o New Super Mario Bros., era imposible no disfrutar de Super Mario Maker.

Super Mario Maker

Super Mario Odyssey (2017, Switch)

¿Qué os voy a decir de este título que no sepáis ya? Nintendo volvió a romper el molde con este título, considerado como uno de los mejores del catálogo de Switch. El juego conseguía innovar al presentar entornos abiertos en los que los secretos estaban en cualquier parte. Lo divertido no era avanzar al siguiente mundo, si no ir descubriendo a ciegas todos los secretos. Pocos juegos tienen una movilidad tan buena como este, y esperemos que mantengan lo aprendido en entregas posteriores.

Un juego idóneo para disfrutar de Nintendo Switch, y perfecto para toda clase de públicos. Los más jóvenes encontrarán un título ameno con el que podrán dominar el movimiento en entornos 3DS, y los más expertos encontrarán ciertos desafíos opcionales que les harán sudar la gota gorda.

Super Mario Odyssey

Super Mario Maker 2 (2019, Switch)

Aunque muchos esperábamos el lanzamiento de un port, Nintendo decidió aventurarse con una secuela exclusiva para Nintendo Switch. Y lo cierto es que, a pesar de las dudas, el juego funcionó realmente bien. La inclusión de un modo “historia” le sentó como un guante, y la posibilidad de crear niveles con el estilo de Mario 3D World fue la guinda del pastel. Todos querían crear niveles en Switch, lo que demostraba que, pase lo que pase, Mario es atemporal.

Sin embargo, el punto fuerte de Super Mario Maker 2 sigue siendo jugar niveles online de otros jugadores. Hay de todo tipo: desafiantes, creativos, musicales, cooperativo, etc.

Super Mario Maker 2

Super Mario Bros. Wonder (Nintendo Switch)

Super Mario Bros. Wonder

El 20 de octubre de 2023 llegó a Nintendo Switch Super Mario Bros. Wonder, el nuevo juego de la línea 2D del fontanero que promete cambiar las tornas de todo lo establecido previamente. Con nuevos potenciadores como Mario elefante, Daisy jugable y la acción de unas extrañas flores en los escenarios, estamos ante una gran aventura cooperativa que dará mucho que hablar.

https://www.youtube.com/watch?v=JraPKYTKv-o

Este título sigue la línea de los New Super Mario Bros como juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D, pero cambia radicalmente el estilo artístico y ofrece muchas nuevas novedades. Aunque en cierta manera pueda parecer que pertenece a esta saga, lo cierto es que realmente no forma parte de esta serie.

Super Mario RPG

Super Mario RPG

Este nuevo juego de Mario es el remake de The Legend of the Seven Stars y ha servido para poner el broche final al cierre del año 2023, un año en el que Nintendo ha querido ofrecernos lo mejor, y de paso nosotros también. Podéis ver nuestro análisis completo de Super Mario RPG aquí, para ver si este remake encaja con lo que estabais buscando desde hace tiempo. Es la primera vez para muchos de disfrutar de esta joyita en Nintendo. ¿Te animas a dejarnos tu opinión?

¡Y llegamos hasta el día de hoy! Son muchos juegos, y por ello, muchas horas de diversión. Decidnos, ¿Con cuál de estos juegos lo habéis pasado mejor? ¿Y a cuál os han entrado ganas de jugar? ¡Os leemos!

Mario vs Donkey Kong Remake

Este último título ha salido hace apenas unos días y ya puedes ver tanto su análisis completo como un artículo recopilando todos los juegos de Mario vs Donkey Kong hasta la actualidad. El universo de Nintendo es increíblemente extenso y una muestra de ello la tenemos en este tipo de juegos que han logrado con el pasar de los años, tener la magnificencia suficiente como para revivir de nuevo como un ave fénix en forma de un remake/ remasterización de notable alto.

Echa un vistazo además a todas las noticias de últimas actualidad sobre Mario.