El problema con las filtraciones y el daño que causan en la industria del videojuego

Artículos

El problema con las filtraciones y el daño que causan en la industria del videojuego

La aparición de las filtraciones en la industria del videojuego no es algo reciente. Desde hace bastantes años hemos podido ver cómo han salido a la luz los secretos de ciertas compañías, y ahora la cosa ha ido a más. Raro es el mes en el que no encontramos vídeos o proyectos filtrados, y aunque es interesante ver este contenido… En cierto modo arruina parte de la magia de la industria. Por supuesto, hay gente que opta por adentrarse en estos secretos, y lo hacen por decisión propia: hay múltiples foros dedicados a compartir estos hallazgos. Pero el problema está en que muchas de estas filtraciones llegan al público general, quienes quedan expuestos a una verdad que no habían decidido conocer. Pensadlo por un momento: ¿Es ético desvelar temas privados al gran público, aunque estén relacionados con los videojuegos?

Las compañía no desvelan sus proyectos en fechas al azar, si no que estas están elegidas por algo. El marketing es un proceso clave en el desarrollo de un título, y una mala estrategia podría llevar al fracaso. Las filtraciones de videojuegos pueden dar pie a una ruptura en la estrategia de marketing, poniendo en peligro a cualquier proyecto. Y, tristemente, muchos medios y youtubers optan por dar voz a muchas filtraciones de videojuegos que surgen en internet. Pero… ¿Qué culpa tienen estos medios?

 

No, el portavoz no es el culpable

Siendo sinceros, sería un poco injusto criticar esta actitud cuando cualquier página ha cubierto más de un rumor o filtración. Al final todo se reduce a una sencilla frase: “No dispares al mensajero”. Los medios y los youtubers solo trabajan, mueven la información (sea del tipo que sea) y generan opinión. Sería injusto criticar a un streamer por, por ejemplo, hablar del posible lanzamiento del remake de Silent Hill 2. A fin de cuentas, si esto se acaba cumpliendo… Mejor que mejor, ¿No? Solo es una sorpresa arruinada para algunos, y una vaga promesa cumplida para otros. 

Aunque antes comentaba que las filtraciones de videojuegos pueden llegar a dañar a las empresas, quiero que miremos la situación de otra manera. Pensemos, pues, en que estas filtraciones pueden ser un motor válido para manejar el hype. Es un secreto a voces que ciertas compañías filtran información de sus productos. ¿Y con qué fin? Fácil, para que la gente pueda hablar de la serie. El boca a boca es crucial, y así pueden observar como reacciona la gente ante un nuevo producto. Esto puede ayudar a realizar estudios de marketing… Siempre que esté pensado con tiempo, por supuesto.

Por citar un ejemplo, existe el rumor de que la filtración del futuro roster de personajes de MultiVersus fue premeditada. Se cree que desde Warner Bros. pretendían generar hype presentando una lista filtrada y real de personajes. Y como se ha confirmado parte de esta, la gente va a estar muy atenta a si se confirman el resto de personajes. La filtración ha generado unas expectativas que la gente quiere ver saciadas, y la compañía cumplirá dando a estos personajes. Así, más y más jugadores se acercan al juego.

Pero sí que es culpable de otros problemas

Antes os decía que los medios y los youtubers/streamers no tienen culpa de nada. Y, bueno, esto no es exactamente así. Sí que son los culpables de un problema bastante serio: La desinformación. Son muchos los medios y los streamers que deciden hacer caso a cualquier noticia y dan voz a información absolutamente falsa. Cosas absurdas que, por haber sido compartidas por un medio o un youtuber, pasan a tener validez a ojos del público. Esta desinformación puede hacer mucho daño, y puede dar una imagen de ciertos proyectos que nada tiene que ver.

Las filtraciones de videojuegos son un arma de doble filo, no hay duda de ello. Pero es precisamente por su naturaleza que se deben tomar con mucho cuidado. Un rumor no es una verdad innegable, y no puede alterar nuestra realidad. Al final, todo radica en una pregunta sencilla: ¿Son los medios y los youtubers fiables? La respuesta rápida sería que no, y la larga sería que sí, pero en según que casos. Veamos rápidamente el por qué digo esto.

En un mundo tan internacionalizado como el que vivimos, la información corre como la pólvora. Una compañía anuncia un juego, y al minuto hay miles de cuentas hablando de ello. Algunas son fieles a la verdad, y otras la distorsionan. Ante esta situación, solo queda una solución, que es la que he podido aprender a lo largo de los años: Analizad la información, y conoced a fondo a la persona que escribe lo que leéis. Informaros, y disfrutad. Una filtración no puede arruinaros una experiencia, pero la desinformación sí.