[Análisis] Return to Monkey Island para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

[Análisis] Return to Monkey Island para Nintendo Switch

¡Rumbo al barco pirata!

Allá por la década de los noventa nació una serie de aventuras gráficas que marcarían toda una generación: las de Monkey Island. Estando producidas por LucasArts, sus enrevesados acertijos y gran sentido del humor cautivaron a toda clase de jugadores. Sin embargo, todo lo bueno se acaba, y la franquicia pasó años perdida… hasta ahora. Gracias a Devolver Digital, nos toca regresar a la isla del mono años más tarde con un desenlace espectacular donde se desvelan muchos secretos que hasta ahora habían atormentado a los fans de la franquicia. Nosotros ya lo hemos jugado, y venimos a contaros todo acerca del título en este pequeño análisis. ¿Estáis listos? ¡Porque esta es nuestra reseña de Return to Monkey Island para Nintendo Switch!

Regresando a Monkey Island

Return to Monkey Island análisis

Aunque tras la partida de Ron Gilbert, creador de la serie, siguieron produciéndose juegos de Monkey Island, lo cierto es que Return to Monkey Island los descarta para situarse tras lo acontecido al acabar la segunda entrega. De tal manera, empieza con una firme declaración de intenciones: ser un perfecto cierre de trilogía de la mano de su autor original con una visión muy bien pensada a lo largo de todos estos años.

De tal manera, el juego vuelve a ponernos en los zapatos del intrépido Guybrush Threepwood, quien años más tarde de llevar a cabo sus periplos se siente incompleto, ya que aunque ha conseguido eliminar del mapa al malvado LeChuck y ha podido reunirse con su amor verdadero, aún le queda una tarea pendiente… Nunca ha descubierto cuál es exactamente el secreto que oculta Monkey Island. Por eso, deberá ponerse manos a la obra, reencontrándose con viejos amigos y con nuevas caras para vivir una última aventura que ponga fin de una vez por todas a dicha incógnita. ¿Lo conseguirá? Bueno, ¡eso está por ver!

Return to Monkey Island Switch

La jugabilidad de Return to Monkey Island es la misma que podemos esperar de sus anteriores aventuras gráficas: no podemos decir que reinvente la rueda en ese aspecto. Moveremos a nuestro personaje por distintos escenarios, resolviendo acertijos, consiguiendo objetos que nos permitan avanzar y disfrutando de divertidos diálogos de lo más variopintos en los que la opción que escojamos será determinante para ver el desenlace de la historia. En líneas generales, esta aventura puede disfrutarse tanto si eres nuevo en la serie como si eres un veterano. Sea como sea, en el menú principal del juego tenemos una opción especial que nos ayuda a rememorar las aventuras anteriores de Guybrush, lo que supone una rápida puesta al día de aquello que nos podamos haber perdido.

La duración de Return to Monkey Island gira en torno a las 12 horas. Por otro lado, no hemos experimentado ninguna clase de problema técnico en el desarrollo del título. En líneas generales, el esquema de control del juego en Nintendo Switch está bien adaptado y es todo lo cómodo que puede ser si tenemos en cuenta que estamos ante un juego que tiene al ordenador como principal plataforma en mente. Si bien es cierto que para una aventura gráfica de este estilo jugar en dicha plataforma puede ser algo más conveniente, la híbrida es una opción también muy buena, ¡y disfrutar de Return to Monkey Island en modo portátil no tiene precio!

Aunque a veces cambie, no hay sitio como el hogar

Monkey Island

Lo que más polémica ha levantado con respecto a Return to Monkey Island ha sido sin lugar a dudas su renovado apartado artístico. Aunque esto sea cuestión de gustos, a muchos les ha descolocado la gran diferencia con respecto a juegos anteriores. No obstante, el trabajo del director artístico Rex Crowle (a quien conoceréis por Tearaway) es bastante bueno, y una vez nos adentramos en la aventura llegamos a acostumbrarnos a lo que ofrece, por muy distinto que sea a lo que recordábamos. Por otro lado, tanto el doblaje al inglés del juego como la banda sonora compuesta por los compositores de los juegos originales dan la talla y hacen sentir al juego como una verdadera experiencia Monkey Island: merece muchísimo la pena.

Con sus virtudes y sus defectos y sin importar si eres veterano o novato, Return to Monkey Island es una de las mejores aventuras gráficas que podrás encontrar en Nintendo Switch. Este último periplo del legendario pirata Guybrush Threepwood nos ha marcado con un desarrollo lleno de nostalgia y momentos muy divertidos. Puede que algunos de sus rompecabezas no estén demasiado inspirados, o que no todos sus chistes sean divertidos, pero desde luego, estamos ante un juego de sobresaliente. Todo lo que los fans llevaban años esperando se cumple aquí.

Return to Monkey Island ya se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch a un precio de 24,99 euros, con textos en castellano y un espacio de almacenamiento requerido de 5542,00 MB. Si os gustan las aventuras gráficas más clásicas, ¡esta es un imprescindible en vuestra colección!

9.0

[Análisis] Return to Monkey Island para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una carta de amor a la serie llena de ocurrencias divertidas.
  • Rompecabezas interesantes.
  • Rebosa carisma por todos lados.
Flojea en:
  • Ciertos chistes no terminan de cuajar.
  • El apartado artístico puede no gustar a todo el mundo.


Archivado en:  Return to Monkey Island