Tales of Symphonia: te contamos todo lo que necesitas saber antes de su lanzamiento en Nintendo Switch

Artículos Destacados

Tales of Symphonia: te contamos todo lo que necesitas saber antes de su lanzamiento en Nintendo Switch

Like a glint of light

El mítico clásico JRPG, Tales of Symphonia, apunta a un próximo debut en Nintendo Switch mediante una remasterización del título original. Con una ventana de lanzamiento fijada a principios de 2023, la obra maestra de Namco fue inesperadamente mostrada en el último Nintendo Direct, acercando así el clásico de culto a la nueva generación de jugadores en un formato nostálgico.

Este título forma parte de la afamada saga de videojuegos de RPG de acción Tales Of, tratándose del quinto juego de la línea principal tras la secuela de Tales of Destiny. Cabe además destacar que, su lanzamiento original en 2003 fue exclusivo de una plataforma nintendera: Nintendo GameCube.

La estructura de Tales Of

Antes de indagar en su trama y narrativa, veamos un poco cómo están estructurados los títulos de la franquicia Tales. Generalmente, se tratan de videojuegos independientes y aislados entre sí, los cuales se pueden disfrutar y jugar por su cuenta sin conocimiento previo de otras entradas de la saga.

No obstante, es común encontrar secuelas que recogen la historia del juego previo, formando así varias duologías como Destiny o Xillia. De hecho, Tales of Symphonia cuenta con una secuela que llegó a Wii subtitulada Dawn of the New World, la cual continúa las hazañas de Lloyd y su grupo, aunque no goza de la misma popularidad que su precuela.

La trama de Tales of Symphonia y su remasterización en Nintendo Switch

Tales of Symphonia: te contamos todo lo que necesitas saber antes de su lanzamiento en Nintendo Switch

La historia gira en torno a Lloyd Irving, un joven chico que acompaña a su amiga Colette Brunel, la cual ha sido elegida para cumplir un viaje por Sylvarant por la regeneración del mundo y su maná. Son acompañados por Genis Sage, mejor amigo de Lloyd; Raine Sage, profesora y tutora de los jóvenes; y Kratos Aurion, mercenario con la misión de defender a Colette.

Por supuesto, conocerán a nuevos amigos e integrantes a lo largo de la historia, mientras visitan los cinco templos principales y descubren la verdad sobre su mundo. De aquí, la trama evoluciona a pasos agigantados, involucrando la presencia de dos mundos interconectados, Sylvarant y Tethe’alla, y confrontaciones con espíritus, elfos y ángeles que darán forma a la compleja narrativa del título amada por tantos.

Además, como guiño a lo más fanáticos de la saga, el escenario de Symphonia toma lugar en el mismo mundo que en Tales of Phantasia, aunque sus historias toman lugar en distintos puntos del tiempo.

¿Por qué un remaster y no un remake?

Tales of Symphonia: te contamos todo lo que necesitas saber antes de su lanzamiento en Nintendo Switch

Es difícil contestar con precisión a por qué Bandai no se ha atrevido con un remake para uno de sus títulos más aclamados. Mientras que su narrativa, música, ambientes y caracterización reciben elogios, su jugabilidad es la que más ha sufrido el paso del tiempo. A lo largo que la saga ha ido evolucionando, la jugabilidad de cada título ha recibido su propia seña de identidad y ha recogido los mejores aspectos de sus predecesores. Por ello, es extraño que no se haya querido retocar o mejorar la susodicha para las plataformas más modernas.

En cuanto a los gráficos, claramente tampoco están a la altura de un título reciente, pero mantienen un curioso aire de nostalgia que magnifica la magia del título. Y, por lo menos en este aspecto, parecen que nos tienen a salvo con texturas a mayor resolución. Aunque no justifica la tasa de fotogramas

Lo que Symphonia en Switch podría significar para el futuro

Sin embargo, no podía ser todo color de rosa: la saga Tales se ha olvidado de la consola híbrida en sus entregas más recientes, incluyendo el aclamado Tales of Arise. Hasta ahora, el único título en Nintendo Switch se trataba de Tales of Vesperia, el cual fue traído en su “versión definitiva” casi una década después de su estreno original.

Por suerte, el futuro luce esperanzador y brillante. Con la llegada de Tales of Symphonia, Bandai Namco podría estar apostando más por Switch de cara a otras futuras remasterizaciones o ports, tal y como ocurrió con Tales of the Abyss en 3DS. Por supuesto, esto es más que bien recibido por la comunidad de fans de la franquicia, los cuales llevan pidiendo mucho tiempo poder disfrutar de sus Tales favoritos en la consola híbrida.

En base a la popularidad y disponibilidad de las entregas de la saga, sería lógico esperar algún tipo de remasterización para la duología de Xillia próximamente, así como que Zestiria y Berseria aterricen al fin en Switch. ¿Y tú? ¿Cuál título de Tales te gustaría ver en Nintendo Switch? ¡Os leemos en los comentarios!